Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Implantes dentales ,El futuro de la salud bucodental

Implantes dentales: El futuro de la salud bucodental

Implantes dentales: El futuro de la salud bucodental

A pesar de que lo ideal en cuanto a salud bucodental se refiere es conservar todas y cada una de las piezas dentales en perfecto estado, la realidad es que en muchas (demasiadas) ocasiones esto no es posible, y nuestros dientes se deterioran hasta el punto de necesitar un recambio.

Ahí es donde entran los llamados implantes dentales, devolviéndonos comodidad, estética y sobre todo funcionalidad.

Implantes dentales, cada vez más fácil 

Actualmente la tecnología de los implantes dentales ha mejorado bastante respecto a sus orígenes. 

Hoy en día se usan piezas de titanio puro, biocompatibles y fáciles de colocar en el lugar de las raíces dentarias antiguas, que han dejado de ser funcionales

De hecho, no sólo han mejorado las cosas en este aspecto, sino que la intervención (operación quirúrgica) tan solo requiere una breve anestesia local para colocar un implante en un orificio hecho con su tamaño. 

Esta microcirugía provoca normalmente muy poca inflamación o molestia posterior a la colocación a dichos implantes dentales y suele ser sin suturas posteriores.
Implantes dentales, ¿únicos o múltiples?

Otro de los avances actuales respecto a los implantes dentales es que, si se diera el caso, no solo es posible colocar un implante el mismo día en poco tiempo, sino que se pueden colocar hasta 4 implantes dentales de forma simultánea. 

Existe incluso una técnica denominada “ALL-ON-FOUR” que, como su propio nombre indica, consiste en insertar 4 implantes para soportar toda la arcada dental.

Los implantes dentales y las prótesis que soportan pueden durarnos toda la vida si los cuidamos bien, por ello es imprescindible cuidar la higiene bucal y realizar revisiones periódicas con nuestro dentista.

Preguntas típicas

Finalmente, como suele suceder en la mayoría de los campos de la salud, siempre existen algunas preguntas típicas respecto a intervenciones de este tipo. 

En este caso nos hacemos eco de las respuestas otorgadas por la Clínica Dental Asensio: 


¿Los implantes dentales duelen? 

La respuesta es No. Los implantes dentales son estructuras fijas que se usan para soportar las prótesis y, si no hay problemas adicionales, no molestan. 


¿Por qué se usa la técnica ALL ON FOUR? 

Según comentan en la Clínica Asensio, diversas investigaciones indican que, en la mayoría de los casos, con 4 implantes con la orientación adecuada se pueden conseguir iguales o mejores resultados que con 5, 6 u 8, lo que evita tiempo, dinero y cirugías posteriores. 


¿Qué seguimiento es necesario?

 En la mayoría de los casos se colocan los implantes dentales y una dentadura provisional totalmente funcional el mismo día de la intervención, con lo que el paciente sale con los dientes puestos. 

Tras mes y medio y una vez asentados, se empieza a fabricar la prótesis definitiva adaptada a las características exactas del paciente tras la operación.


¿Existe una dieta especial a seguir? 

Normalmente el paciente puede comer alimentos sólidos al acabar la operación, debiendo evitar aquellos que más esfuerzo requieren de los dientes, que podrían definirse como aquellos que no se cortan con el tenedor. La clínica se encarga de elaborar una dieta modificada a seguir hasta obtener una prótesis definitiva.
 

¿Por qué una prótesis provisional? 

En un principio, la cirugía de implantes dentales implica la colocación de una prótesis fija provisional de larga duración hasta que cicatrice la intervención (pudiendo realizar vida completamente normal, incluyendo actividades deportivas). 

Posteriormente, tras la cicatrización de la encía, los implantes quedan fijos y estables. 

En ese momento se fabrica la prótesis final adaptada para que la mordida del paciente sea perfecta. 

9 consejos para cuidar tus dientes | VCN

 ... Los 9 consejos que necesitas conocer para cuidar tus dientes. Tener unos dientes bien cuidados no es tan solo cosa de estética o higiene.


Dientes de leche en perros y gatos | Vida cotidia nitica

 ... Dientes de leche en perros y gatos. Mi casa es una comunidad donde conviven humanos, perros y gatos, todos, en armonía y relativa paz.


¿Por qué los dientes se vuelven amarillos? | VCN

 ... La mayoría de las causas de la decoloración de los dientes se dividen en dos grandes categorías: las manchas extrínsecas y las intrínsecas.

Más información | Clínica Asensio.
Creative Commons