La profesora que enseña anatomía sobre su propio cuerpo

La profesora que enseña anatomía sobre su propio cuerpo
La profesora que enseña anatomía sobre su propio cuerpo.

¿Recordáis cuando de pequeños estudiábamos anatomía en el colegio?

Cada maestro tenía sus técnicas.

En mi colegio teníamos un esqueleto a escala real llamado Willy, que solía servir para que los niños mayores nos asustaran por los pasillos escondiéndose su brazo bajo la manga y cosas por el estilo, pero también aprendimos mucho sobre huesos con él.

Otros profesores eran bastante más estirados y tiraban de aburridas láminas antiguas y listas interminables de nombres de huesos y músculos que no permanecían en la mente de sus alumnos más del tiempo estrictamente necesario para hacer el examen.

Hoy en día las cosas no han parecido cambiar mucho.

Sigue habiendo maestros que optan por el método aburrido, pero sí que es cierto que algunos intentan ser más novedosos para conseguir que los niños se diviertan a la vez que aprenden. Éste es el caso de Debby Heerkens.

¿Quién es Debby Heerkens?

Debby Heerkens es una profesora de biología holandesa que ha ideado un método realmente curioso e interesante para que sus alumnos retengan los nombres de músculos, órganos y huesos. 

 Éste consiste en subirse sobre su mesa vestida con ropas que contienen dibujos muy realistas del interior del cuerpo humano. Puede parecer algo muy excéntrico; pero, si lo pensáis, es un método genial. 

Lo importante a la hora de estudiar anatomía es tener clara la localización de los diferentes órganos. 

Al fin y al cabo, en parte es por eso por lo que los estudiantes de medicina aprenden con cadáveres. 

Ésta es una opción casi igual de realista y mucho menos creepy, así que es más adecuada para niños y adolescentes. 

Lo importante es cuidar que cada componente coincida con su ubicación real y, sobre todo, carecer de vergüenza a la hora de dar las clases.

No creo que a Debby le importe que os inspiréis en su método; así que, por si hay algún educador por ahí que no sepa cómo hacer para que sus alumnos retengan los conocimientos de anatomía, aquí podéis verla en plena acción.

Regeneración de cabeza en planarias | VCN

 ... Libres de la obligación de producir óvulos o espermatozoides, estos gusanos pueden dirigir sus energías hacia la regeneración. Además ...


Cómo emplear la precognición para estudiar la honestidad | VCN

 ... cuando acertaban un ensayo y tenían que decir antes cuál sería el resultado, que cuando no tenían obligación de hacerlo por anticipado.


¿Por qué el inglés es el lenguaje internacional de la ciencia? | VCN

 ... Si quieres ser un científico reconocido a nivel mundial, escribir en ingles no es una opción, es una obligación. Para fomentar la divulgación de ...

Creative Commons