El Libro de Enoc


Libro de Enoc

3 cosas que no sabías del Libro de Enoc

El Libro de Enoc fue escrito entre los siglos III y I a.C., en el período intertestamentario (el tiempo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, que para los cristianos va desde el siglo V al I, entre la muerte del profeta Malaquías y el surgimiento de Juan el Bautista), y es parte de la Biblia de la iglesia ortodoxa etíope, aunque no goza del mismo reconocimiento en las demás iglesias cristianas.

A pesar de no ser reconocido como uno de los “testamentos” –fue definitivamente descartado en el Concilio de Laodicea, en el siglo IV, por no coincidir sus datos con la cronología cristiana–, es un libro que ha gozado de prestigio entre cristianos, judíos y heterodoxos, por lo que ocupa un lugar en la historia cultural del Occidente judeocristiano, por curiosidades como las que vamos a mencionar a continuación:

Sobre el libro en sí

Se supone que fue escrito por Enoc, séptimo en la línea de descendencia de Adán, que vivió 365 años y fue padre de Matusalén, pero hoy en día se piensa que fue escrito por varios autores, que posiblemente vivieron entre los siglos III y I a.C.

El libro se considera parte de la tradición “apocalíptica judía”, aunque los judíos actuales también lo excluyen de su tradición, con excepción de los judíos etíopes.

De las versiones de este libro, en hebreo y griego sólo quedan fragmentos, nada más se conserva integro en ge’ez, la lengua litúrgica de la iglesia etíope.

Si bien los primeros cristianos gustaban del Libro de Enoc, fue definitivamente descartado durante el Concilio de Laodicea, en el 364.

Se dice que uno de sus últimos defensores fue el hispano obispo Prisciliano, condenado a muerte y ejecutado 20 años después de este concilio.


La venida del Mesías

El libro está constituido por siete partes: “Libro del Juicio”, “Libro de los Vigilantes o Caída de los Ángeles”, “Libro de las Parábolas o el Mesías y el Reino”, “Libro del cambio de las luminarias celestiales o Libro astronómico”, “Libro de los sueños”, la “Carta de Enoc y apocalipsis de las semanas” y los “Fragmentos”.

En el Libro de las Parábolas se anuncia la venida del “hijo del hombre”. Se cree que pudo haber sido escrito en el 65 a.C. o en el siglo I d.C.
La batalla de los ángeles

El “Libro de los Vigilantes” bien podría ser la base de la trama de la serie estadounidense Supernatural (¿la has visto? Tiene capítulos excelentes); retoma el texto del Génesis (6, 1-5), en el que los ángeles descienden y hacen el amor con humanas, y agrega que de estas relaciones surgieron gigantes, los nephilim, que generaron violencia y degeneraron a los hombres, e hizo que Dios enviase a los arcángeles para encadenar a los gigantes y salvar a la humanidad. Aunque luego vino el diluvio.

Hay numerosas versiones del Libro de Enoc que puedes bajar de internet, así como infinitas interpretaciones, algunas verdaderamente alucinantes, desde distintos ángulos.

Si te interesa, valdría la pena que vayas a la fuente original y disfrutes su lectura, que aún a pesar de la distancia sigue siendo muy interesante y muy curiosa.

La lectura y los idiomas protegen frente a la demencia | VCN


 ... Nuestro cerebro y nuestra salud mental también pueden ... tus ratos libres o durante una fresca noche de verano, no esperes ni un segundo, ...


¿Que de real vemos el mundo? | VCN

... La percepción de la realidad por el ojo, o mas bien por el cerebro humano .... Aunque parece que el primero es más grande que el segundo, ...


Los bebés sí están dotados de conciencia | VCN

 ... Esa respuesta tardía y no lineal del cerebro se considera como un ... en los bebés ocurre más tarde, y toma al menos un segundo en los niños ...

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons Maite Ayala