Chocolate negro, ¿contra cáncer de páncreas?

Chocolate negro, ¿un protector contra el cáncer de páncreas?

A quién más y a quién menos le gusta el chocolate.

Y, aunque el más popular suele ser el chocolate con leche, la pureza del chocolate negro no suele dejar indiferente a cualquiera. 

Pero este alimento basado en el cacao no solo destaca por su sabor, sino que también ha demostrado beneficios frente a la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Ahora, lejos de quedarse aquí, puede que debamos añadir un beneficio más al chocolate negro: Ser un protector contra el terrible cáncer de páncreas.

El chocolate negro como protector contra el cáncer de páncreas

Al menos a esa conclusión ha llegado un reciente estudio llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Indiana-Bloomington y publicado en el British Journal of Cancer.

En este caso los hallazgos de estos científicos se basarían en el magnesio, el cual podría ayudar a prevenir el cáncer de páncreas y se encuentra en gran cantidad en el chocolate negro y otros alimentos.

Por tanto, el “capricho” de comer un par de onzas de chocolate negro (recalcamos, negro) podría ser algo más que un capricho, regalándonos un beneficio a nuestra salud.

Pero sin abusar, ¿eh?

Actualmente el cáncer de páncreas es uno de los más rebeldes, representando la cuarta causa de muerte por cáncer en Estados Unidos y cuya tasa de supervivencia a los 5 años es muy baja.

De hecho, este tipo de cáncer fue el que acabó con la vida del conocido Steve Jobs.

La relación entre el magnesio y la salud

El magnesio no es solo importante como protección contra el cáncer de páncreas, sino que en estudios anteriores se ha podido demostrar que a mayor ingesta de este mineral, menor riesgo de diabetes (la cual, a su vez, aumenta el riesgo de padecer cáncer de páncreas).

 Por ello con una mayor ingesta de magnesio tenemos un dos por uno: 

Reducimos el riesgo de diabetes por un lado, y el de cáncer de páncreas tanto de forma directa como indirecta.

Para llegar a vislumbrar esta relación entre magnesio y cáncer, los investigadores analizaron datos de 66.000 hombres y mujeres de entre 50 y 76 años, teniendo en cuenta si había relación entre factores como edad, sexo, IMC, uso de antiinflamatorios y uso de suplementos de magnesio.

De todos ellos, 151 desarrollaron el temido cáncer.

Según sus conclusiones, por cada disminución de 100 mg de ingesta diaria de magnesio, el riesgo de cáncer de páncreas aumentaba en un 24%. 

No encontraron relación con los otros factores estudiados, a excepción del uso de suplementos de magnesio, que sí parecían jugar un papel en la disminución del riesgo.

Para finalizar, el autor principal del estudio, Daniel Dibaba, comentA:

“Para aquellos que se encuentran en riesgo de padecer cáncer de páncreas, el uso de suplementos de magnesio podría otorgar beneficios en la prevención de la enfermedad. 

Aunque se necesitan más estudios al respecto, es importante conocer las recomendaciones dietéticas en cuanto a consumo de magnesio diario se refiere, para obtenerlo también de la forma adecuada mediante la dieta gracias a alimentos como el chocolate negro o los frutos secos en general”

¿Hay evidencia de vida en el pasado de Marte? | VCN

 ... características son, sin embargo, interesantes y demuestran que se debe continuar con más estudios de estos meteoritos”, concluye la Dra.


Antes se creía que la papa era venenosa | VCN

 ... posible el desarrollo de herramientas biotecnológicas que nos permitan adaptar este cultivo a distintas condiciones climáticas”, concluye la ...


¿Más de 2 horas de ejercicio para quemar una hamburguesa ...

 ... La investigación ha sido publicada en The American Journal of Clinical Nutrition y concluye que comer sin distracciones (y ya no sólo ...

La entrada aparece primero en Medciencia.
Creative Commons