Cedro del Líbano

Cedro del Líbano Cedro del Líbano.

Hoy nos adentraremos en Oriente Medio a través del Mar Mediterráneo empezando por un billete de la República Libanesa.


El Líbano es un pequeño país costero que limita al sur con Israel y al este y norte con Siria.

Históricamente se encuentra muy vinculada a la civilización fenicia, que ocupó la mayor parte del levante mediterráneo oriental (entre Israel, Líbano y Siria) y exploró tierras por todo este mar e incluso traspasaron el estrecho de Gibraltar para llegar a algunas islas del Océano Atlántico.

Posteriormente formó parte del imperio romano, imperio sasánida, los califatos del Islam, entró a formar parte de las conquistas cristianas de las cruzadas como el Reino de Jerusalén y el Condado de Trípoli.

Luego fue ocupado por el sultanato egipcio mameluco y finalmente en el siglo XVI entra a formar parte del imperio otomano hasta 1918. 

En 1943 obtiene su independecia tras permanecer bajo mandato francés veinticinco años.

Durante el período otomano, el Líbano usaba como divisa monetaria la lira turca, aunque al final de este imperio y mientras los franceses tomaban el control de Líbano y Siria, se llegó a usar la libra egipcia.

En este momento empieza acuñarse para estos territorios la libra siria, muy vinculada al franco francés.

Desde mediados de los años veinte, Líbano empieza a emitir sus propias monedas y billetes. En 1939, el Líbano obtiene su independencia monetaria usando la libra libanesa (lebanese pound o livre libanais) cuyo código es LBP.

Desde la derrota francesa en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis alemanes, la moneda se encuentra vinculada a la libra británica.

Cedro del Líbano

Antiguamente cada libra se encontraba dividida centesimalmente mediante piastres, pero dejaron de circular tras la guerra civil de 1975-1990.

El billete de esta semana fue editado en diferentes series desde 1964 hasta 1985, con el valor de 100 libras y la descripción realizada por el Banco del Líbano como “Bosque de cedros cubiertos por la nieve“.

 Este billete se encuentra ya fuera de circulación desde la década de los noventa aproximadamente.

El Cedro del Líbano (Cedrus libani var. libani) es una especie perteneciente de conífera cuyos orígenes se sitúan en el levante mediterráneo oriental, viviendo en terreno montañoso entre los 1300 y 1800 metros de altura.

Se trata de un árbol perenne y monoico que puede alcanzar los cuarenta metros de alto. 

Posee un tronco grueso y ramas horizontales caídas que conforman una copa de forma parecida a una pirámide. Su corteza es de color marrón parduzca grisácea.

Posee acículas subcuadrangulares rígidas, punzantes y verdes oscuras de 15 a 30 mm de longitud y conos erectos en forma de barril de cerca de diez cm de longitud, vértice plano de colores gris violáceos. 

Cedro del Líbano
El árbol es citado ampliamente dentro de la mitología sumeria (Epopeya de Gilgamesh) y en el antiguo testamento de la Biblia como Cedro de Salomón.

Su madera densa, fuerte y duradera se ha usado en la arquitectura desde antiguo, y también se le ha relacionado a este árbol con propiedades antisépticas para enfermedades de tipo respiratoria.

E incluso sus aceites esenciales pueden causar efectos dermocáusticos o ser neurotóxico al administrarse de forma oral.

A parte, el árbol se ha usado en parques y jardines como parte de la flora ornamental, donde se tiene constancia de que el primer cedro plantado en Gran Bretaña fue en 1664.

A parte, como su nombre indica, este árbol es el símbolo nacional del Líbano.

Desde mediados del siglo XIX, los libaneses que vivían bajo el imperio otomano usaban el emblema del cedro. La bandera colonial francesa adoptó desde 1921 hasta la independencia un cedro.

A finales de 1943, el Líbano se independizó de Francia con la bandera definitiva que mantiene en la actualidad.

En la actualidad el Líbano posee un programa activo para la conservación y regeneración de bosques de cedros. 

También la república ha creado numerosas reservas naturales de cedro en Chouf, Jaj, Tannourine, Ammouaa y Karm Shbat así como el Bosque de los Cedros de Dios cerca Bcharre.

Estamos hechos casi completamente de espacios vacíos | VCN

 ... Para entender por qué tendríamos que adentrarnos un poco más en la física de partículas e ir más allá de los protones, los neutrones y los ...


¿Porqué mantener la mirada es incómodo? | VCN

 ... mirada sin que resulte incómodo. Y por ir haciendo un poquito de spoiler os diré que es poco, muy poco. El difícil reto de mantener la mirada


A cazar trolls ... desarrollando la imaginación | VCN

 ... Sí que si alguien le dice que va a ir a cazar trolls, posiblemente no se trate de esos que molestan por las redes sociales, sino de un ser ...

Publicado por : http://www.drosophila.es/
Creative Commons