Los tardígrados , criaturas casi inmortales

tardígrados ANIMALES inmortales
Los tardígrados son criaturas casi inmortales.

Los tardígrados son organismos de los mas resistentes ante condiciones extremas.

Estos animales son invertebrados y muy pequeños y llegan a medir entre 0,1 a 1,5 mm de longitud.

La cara de un Tardígrado parece de ciencia ficción.

Estos animales fueron descritos por primera vez por Johann August Ephraim Goeze en 1773, quien los denominó como “oso de agua” (del alemán Kleine Wasser-Bären, literalmente “ositos de agua”) y hace referencia a la forma de su cuerpo y la parsimonia al momento de moverse.

 Llegan a medir un milímetro de largo y tienen ocho patas.

tardígrados ANIMALES inmortales

La habilidad de los tardígrados de deshidratarse sin dañar su organismo le confiere propiedades únicas.

Viven, de preferencia en hábitats húmedos donde hay mucha presencia de helechos y de musgos. Pero te aclaro, ése es su lugar “cómodo” y no implica que no puedan vivir en otros lugares muy diferentes. 

Estas criaturas, cuando las condiciones ambientales se tornan extremas, estos animales pueden llegar a perder el 99% del agua de su cuerpo y sobrevivir gracias al estado de suspensión inanimada o conocida también como “anhidrobiosis”.

“Una persona fallece cuando pierde mas del 15% del agua de su cuerpo. Los tardígrados no, y es posible debido al azúcar llamada “trehalosa” que se introduce dentro de las células y servir para reemplazar el agua perdida”.

Los tardígrados, ante un entorno ambiental extremo reducen su metabolismo en 99,99% y logran recuperarse a plenitud cuando las condiciones mejoran y tienen acceso al agua.


Los ladrones de genes.


“El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN o en inglés DNA, es un ácido nucleico que tiene las instrucciones genéticas y se involucra en la transmisión hereditaria”.

Goldstein y sus colegas, descubrieron que los tardígrados pueden obtener unos 6 mil genes “ajenos” sobre todo de bacterias, plantas, eucariotas y de los microorganismos unicelulares “Archaea”. 

Estos genes son obtenidos por el procedimiento científico denominado “traspaso horizontal de genes”, que consiste en que dos especies diferentes intercambien ADN y no como solemos conocer que es heredando de sus ascendientes.


¿En que condiciones extremas puede sobrevivir un tardígrado?

  • Proceso de congelamiento ;
  • Cambios en la salinidad;
  • Falta de oxígeno;
  • Ausencia de agua;
  • Niveles de Rayos X a dosis 1.000 veces mas letales a las dosis humanas;
  • Sustancias químicas muy fuertes;
  • Alcohol en ebullición;
  • Baja presión de vacío; y
  • Alta presión como en lo mas profundo de los océanos.
  • La tolerancia a las temperaturas extremas.
De las mas de 1.150 especies de tardígrados, hay muchos que pueden tolerar temperaturas de – 200ºc (menos 200ºC), gracias a la habilidad llamada “criobiosis”, que es un proceso en que una especie de líquido“anticongelante” natural que impide la formación de cristales de hielo que “reventarían” a las células. 

Además, la amplia adaptabilidad de estos organismos se debe a otras facultades que son explicadas líneas abajo.

tardígrados ANIMALES inmortales

Forma de sus huevos. Simetría impresionante.-

En condiciones extremas como cuando hay mucho calor, los tardígrados pueden vivir en entonos de 151ºC por algunos días y de -272ºC durante algunas horas.

Pueden vivir en el espacio exterior.

Investigadores estadounidenses han descubierto que estos organismos son los únicos multicelulares que tienen la capacidad de vivir y reproducirse en el espacio exterior, en condiciones de ausencia total de gravedad y sin comida ni agua.

Una teoría aplicable a los tardígrados podría deberse a que desarrollaron esa capacidad cuando adquirieron el 18% de su ADN de otros microorganismos.

tardígrados ANIMALES inmortales

Por la apariencia y lentitud al caminar, a los Tardígrados se los conoce vulgarmente como “oso de agua”.-

Las investigaciones han sido encaminadas por el científico Bob Goldsteinde la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.), publicando los resultados en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, además, el equipo de científicos pudo descifrar y analizar el genoma de estos invertebrados.

“Más de 6.500 regiones del ADN de 38.000 genes fueron “prestados” de otros organismos: arqueas, bacterias, plantas, e incluso hongos”.

Los resultados tienen un importante valor para la ciencia en sentido que los investigadores, en el futuro, podrían considerar las habilidades de estos “osos de agua” cuando adaptarse, reproducirse y vivir en condiciones del espacio exterior se traten.

tardígrados ANIMALES inmortales

Las garras de un tardígrado.

Estos animales se encuentran donde te cabe la imaginación. Se hallan en el océano, a profundidades significativas; en el Everest; en la atmósfera; en los desiertos mas extremos o en las selvas mas densas; en la Antártida; en fin. 

Y así como viven en todos los lugares imaginables son prácticamente “inmortales”. Los tardígrados han sido “revividos” de un musgo seco que se conservaba en un museo 100 años después.

La clave de la “Fuente de la Eterna Juventud”.-

Estos animales tienen la capacidad de “desinflarse” cual pelota de fútbol. Se secan y arrugan porque reducen la cantidad de agua a menor del 1% de lo normal deteniendo su metabolismo. La clave para su resistencia se debe, dependiendo del caso:
  • Anhidrobiosis: Estado de vida latente en el que se interrumpe el metabolismo por falta de agua.
  • Criobiosis: La aptitud para vivir a bajas temperaturas.
  • Osmobiosis: Una forma de criptobiosis provocado por el aumento de la concentración de soluto en la solución en la que el organismo vive.
  • Anoxibiosis: Es la habilidad de vivir en entornos que no tienen oxígeno.
tardígrados ANIMALES inmortales

Pueden vivir en el espacio y así lo demostraron los científicos.-

Su asombrosa existencia y desde ya, la facultad de “activarse” a la vida es impresionante. Por ejemplo, un tardígrado después de estar 10 años congelado a -80°C es capaz de empezar a moverse de nuevo a tan solo 20 minutos después de haberse descongelado.

Los investigadores han señalado que al ser un caso relativamente nuevo y los animales también, resulta el tema muy atractivo para que la ciencia haga de las suyas y se pueda entender mas sobre la fisiología y las potencialidades para aplicarlas algún día.

Por: Marcelo Moscoso P., consultor ambiental.


Tardígrado , un ser casi indestructible | VCN
Tardígrado , un ser casi indestructible Existe una criatura cuyo diseño la hace tan resistente que casi se podría decir que es indestructible, ...





La primera persona que vivirá para ver su 150 aniversario ya ha ...
 El gerontólogo biomédico y científico en jefe de una fundación dedicada a la investigación de la longevidad afirma que dentro de su propia ...





Humanos supercentenarios | VCN
Tras la muerte el 23 de mayo del 2013 de James Sisnett, nacido en Barbados en 1900, Kimura, un antiguo cartero, se ha convertido en el ...

(Fuente: SERC; Imágenes: Buzzfeed).
Publicado por : http://www.natura-medioambiental.com/
Creative Commons