Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Esferas de agua, la alternativa a las botellas de plástico

Esferas de agua: la alternativa a las botellas de plástico
Esferas de agua: la alternativa a las botellas de plástico.

¿Por qué se necesita una alternativa a las botellas de plástico?

La respuesta es simple: la contaminación del medio ambiente.

Usamos miles de millones de botellas de agua al año y solo un pequeño porcentaje de ellas se reciclan, lo que arroja millones de toneladas de plástico en brazos de un proceso de descomposición que dura cientos de años.

De ahí el interés en buscar una alternativa a un objeto tan introducido en nuestras vidas.

La empresa londinense Skipping Rocks Lab ha creado un producto que permitiría sustituir las botellas de plástico.

Se trata de Ooho!, bajo cuyo excéntrico nombre se esconde una esfera que contiene agua en su interior.

Para beber solo hay que morder la esfera y sorberla. Puede quedar poco elegante, pero lo cierto es que estas cápsulas proporcionan un trago de agua sin dejar atrás residuos peligrosos para el medio ambiente.

La cápsula de las esferas está compuesta de algas marinas combinada con una membrana basada en cloruro cálcico, un compuesto que se utiliza en medicamentos y en la industria de la alimentación, frecuentemente como suplemento para compensar exceso o deficiencia de calcio.

Esferas de agua

De manera que los restos de una bola de Ooho! son completamente biodegradables.

La invención está inspirada en la forma en que la naturaleza encapsula líquidos empelando para ello membranas delgadas, que se pueden penetrar fácilmente, pero que sin la intervención de un agente externo permanecen inmutables.

Los diseñadores del producto admiran el equilibrio que estas cápsulas alcanzan entre el interior y el exterior.

Las membranas compuestas de lípidos y proteínas dan unos límites al líquido y una forma redondeada que los creadores de Ooho! han querido reproducir.

Para lograrlo, la gente de Skipping Rocks Lab creó esferas de hielo, que fueron tratadas con un líquido basado en algas marinas. 

La siguiente fase es que el líquido se solidifica alrededor de la esfera de hielo y después, cuando el hielo se funde, permanece una membrana alrededor de la porción de agua que antes estuviera helada.

Así se crean las esferas de Ooho!, que solo cuesta dos céntimos producir y que, al contrario que las botellas de plástico, generan un residuo mínimo y biodegradable. Skipping Rocks Lab ha recibido subvenciones de la Unión Europea para expandir su producto, el cual ganó el Lexus Design Award el pasado año, que se ofrece en apoyo de nuevos creadores.

Agua mineral envasada en cartón para contaminar menos

Agua mineral envasada en cartón para contaminar menos

Si alguien te dice que tiene sed y va a comprar agua, ¿en qué formato piensas que se la van a vender? Efectivamente, en botella de plástico o cristal. Pero ¿por qué no empezamos a pensar en otro tipo de embalaje que sea más ecológico? ¿Y si en lugar de en botellas la encontramos envasada en cartón?

Algo parecido debió pensar Ramón Lange cuando decidió crear su empresa Agua en Caja Mejor: cambiar la forma en la que compramos agua envasada por un sistema más cuidadoso y amable con el medio ambiente. Y el cartón le pareció el material más adecuado.

«En realidad no es un envase novedoso o especial que yo haya creado», explica Lange a Yorokobu. «Es un envase que estamos acostumbrados a ver en zumos, productos lácteos y algunos alimentos.

La gran diferencia es utilizar estos envases que son más respetuosos con el medio ambiente para envasar agua, y de esta forma reducir el impacto que generamos diariamente consumiendo agua en envases de plástico o de vidrio».

Las cajas de agua que vende este joven empresario están fabricadas con un 75% de materiales renovables y biodegradables, por lo que el impacto medioambiental se reduce considerablemente.

Y los árboles de los que sale el cartón provienen de bosques gestionados de manera responsable, lo que significa que por cada árbol cortado se planta uno nuevo.

«Adicionalmente quise transformar el hecho de beber agua desde un simple acto de consumo a un acto de aporte individual para el medio ambiente». En esa línea, la empresa ha firmado un acuerdo con la fundación Plant for the Planet por el que entregará el 10% de los beneficios que se obtengan de la venta de Agua en Caja Mejor para plantar árboles en España.

Y se compromete a plantar un árbol en nombre de todo aquel que comparta en redes sociales su foto con el producto utilizando el hastag #PlantaTuCaja.

Agua enCaja Mayor es un proyecto personal de este joven empresario. Cuando acabó su posgrado en el IE decidió que quería afrontar el problema del cambio climático aportando su pequeño granito de arena. Según diversos estudios, en España se tiran a diario 17 millones de botellas de plástico de las que apenas llega a reciclarse el 20%.

El Instituto Europeo para la Investigación de Energía y Medio Ambiente (IFEU) realizó una investigación comparando los envases de vidrio, cartón y plástico a lo largo de toda la cadena de producción, transporte y envasado. 

La conclusión, afirma Lange, es que no sólo el cartón deja hasta un 64% menos de huella de carbono, sino que además se emiten muchos menos contaminantes que acidifican nuestros océanos o deterioran nuestra atmósfera.

Sólo hacía falta buscar el envase adecuado y lo encontró en la empresa Elopak. Las cajas están recubiertas en su interior de una pequeña capa de polietileno y aluminio similar al que se usa en los tretrabriks. «Estamos hablando con Elopak para que el próximo bache de producción lo hagamos con polietileno 100% vegetal. 

El aluminio tiene un tiempo de descomposición de aproximadamente 10 años en el medio ambiente frente al PET y el vidrio, que tienen 500 y un millón de años», afirma Lange.

Lange realizó el plan de negocio, pero faltaba financiación. La familia y los amigos confiaron en su idea y le han ayudado económicamente a poner en marcha la empresa. «Ha sido un proceso largo y de mucho trabajo para estar aquí hoy lanzando este producto. Muchos retos de capital, infraestructura, logística, diseño, permisología, entre otros. Podríamos estar toda la mañana hablando de esto y les cansaría sólo de contarlo», comenta el empresario.

El agua que vende procede del manantial de Gormaz, en la provincia de Soria. «Estuve visitando manantiales durante varios meses hasta que llegué a Gormaz. El sitio te envuelve desde que llegas, los paisajes, el clima, el castillo. El manantial cumplía con todas las características que estaba buscando», recuerda Lange.

Las aguas de este manantial son de mineralización débil y podría decirse que es un agua con mucha historia. El castillo que preside el paisaje de Gormaz perteneció al Cid y se construyó allí, cuenta el empresario, por la abundancia de agua que manaba del manantial. «Desde hace 4.000 años hay asentamientos en Gormaz gracias a este manantial. De hecho Gormaz significa: “divinidad de las fuentes y manantiales termales”».

El siguiente reto, una vez lanzado el producto, será ir adquiriendo poco a poco cuota de mercado. El plan es «romper el paradigma que existe en España de que se tiene que ver el agua que se va a consumir y cambiar el hábito de consumo de agua de muchos españoles para que sea más sostenible», afirma Lange. «Nuestros hijos nos lo agradecerán».

La conclusión es que la comida puede pasar a ser parte del propio diseño, sin que el envoltorio y sus características sean un elemento tan determinante en la experiencia.

Conociendo la existencia de estos productos, la gran pregunta es el porqué de su no expansión. La respuesta parece clara: los costes de producción se dispararían al requerirse el desarrollo de nuevos equipos de producción para desechar los tradicionales. 

Asimismo, existe toda una industria que basa su negocio en los envases y en la materia prima. 

Más que abrazar directamente este modelo, que sería el ideal, probablemente la solución pase por regular la cantidad de plástico usado según peso de los contenidos, pues es ahí donde más daño se genera. En el camino, poco a poco, ir virando en el modelo.
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Imagen: EJP Photo y Lexus Design Award 
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