¿Quién descubrió Machu Picchu?

Machu Picchu
Perú es un país lleno de atractivos culturales, monumentales e históricos, que recibe millones de visitantes y turistas al año. 

Evidentemente uno de los destinos principales es Machu Picchu, así como la capital Lima.

Rodeada de un majestuoso paisaje hallamos la misteriosa ciudad inca de Macchu Picchu (Perú), ciudad que permaneció perdida bajo la selva cerca de cuatrocientos años y que todavía tiene numerosos enigmas sin resolver:

- Todavia no se ha podido precisar la época en la cual se fundó. Una de las hipótesis dice que fue un refugio para Manco Cápac II (1515 -1545 aprox.) y su corte sobre el año 1536, para evadir los tiempos difíciles que corrían.

- Los incas por tradición no construían sobre suelos previamente utilizados, por lo tanto no hay ninguna posibilidad de excavar y encontrar algún resto. Además, se conocen escasas menciones en textos. 

Únicamente Antonio de la Calancha parece mencionar este emplazamiento con el nombre de "Vilcabamba la Vieja".

- Hiram Bingham, descubridor de Macchu Picchu, para ensalzar el valor del hallazgo dijo que la había fundado el primer Manco Cápac (1200 aprox.), ya que según la fábula nació en la isla del Sol, en el lago Titicaca y desde allí descendió hasta el altiplano para fundar la ciudad de Cuzco, capital del poderoso Tahuantisuyu, el imperio de los incas. 

Después de descartar esa hipótesis por falta de pruebas dijo que podría ser la Vilcabamba la Vieja citada por Calancha.

Pero tampoco pareció ser cierta ésta hipótesis dado que la perfección de la técnica en la construcción de las estructuras hace entrever que pueda datarse la creación de la ciudad al reinado de Pachacuti Yupanqui (1438-1471) o el de Topa Inca (1471-1493). Así, siguiendo esas fechas seria la época de máximo esplendor de Macchu Picchu contemporánea al descubrimiento de América.

- Otra hipótesis hace entrever que podía ser una fortaleza de defensa de Cuzco contra las invasiones, tal y como lo eran Sacsahuamán, Pisac o Ollantaytambo. Por la situación, Macchu Picchu cortaba el paso a los temidos chancas, que habitaban en el norte.

Además por su altura es invisible. Únicamente por el camino del sud llamado "camino del inca" se podía llegar dado que por el oeste y este están los precipicios que caen sobre el río.

 Aunque curiosamente el hecho de estar tan aislado hacia difícil defenderla de ataques y las pocas posibilidades ofensivas se basaban en arrojar piedras sobre los atacantes.

- Con el estudio de los cuerpos que se encontraron se efectuó una nueva hipótesis que parece más resolutiva. Dado que de los 135 cuerpos encontrados, 109 eran de mujeres, 5 de niños y el resto de hombres, se cree que podría haber sido el refugio de los vírgenes del Sol, las acllacunas, que eran jóvenes dedicadas al servicio de los templos y del Inca.

Con esta teoría se vuelve a Manco Cápac II y a la posibilidad de que fuera él el que las llevase allí tras el avance de los españoles y la derrota de Vitcos en 1536.

El siglo en el que se creó y el uso todavía son un misterio, lo único seguro es que era una ciudad de culto al Sol, deidad que concedía vida y poder a la civilización inca.
Realmente, ¿quién descubrió Machu Picchu?

Declarado una de las siete maravillas del mundo moderno, el Santuario Histórico de Machu Picchu es uno de los destinos turísticos más populares del planeta desde finales del siglo XIX, momento en que se empieza a entrever la riqueza arqueológica de las ruinas sobre los mapas.

De hecho, es en torno a esta fecha y no en 1911, contrariamente a lo que se piensa, cuando se descubre la llamada "ciudad perdida de los Incas".

El agricultor peruano Agustín Lizárraga llegó al poblado de los Andes Centrales en 1902, nueve años antes que el explorador estadounidense Hiram Bingham, e incluso hay informaciones que sitúan su primera visita en 1894.

Así lo constataba una pequeña inscripción a carbón en las piedras de los vestigios que fue borrada con premura por el foráneo para finalmente pasar a la historia como descubridor del monumento precolombino, a pesar del consenso entre investigadores y “vox pópuli” sobre la autoría del hallazgo por el humilde labriego.

Fue precisamente su interés por buscar nuevas tierras de cultivo lo que llevó a Lizárraga a descubrir Machu Picchu el 14 de julio de 1902, dejando constancia de ello en una inscripción en el muro de las Tres Ventanas.

Casi una década más tarde, el 24 de julio de 1911, Hiram Bingham halló esta prueba irrefutable de una expedición previa, y la mandó borrar arguyendo razones de conservación.

El explorador lo anotó en sus diarios de viaje pero “olvidó” testimoniarlo en su libro La ciudad perdida de las incas publicado en 1948, en el que se presentó ante el mundo como el único descubridor del enclave. 

Lizárraga, por su parte, intentó regresar al poblado durante la temporada de lluvias, y en su intento de cruzar el río Urubamba para trepar hasta las alturas de Machu Picchu, fue arrastrado por la corriente y su cuerpo desapareció entre las aguas junto al testimonio de su descubrimiento.

Si Agustín Lizárraga no pudo reclamar en vida el reconocimiento que merecía por su proeza, tampoco lo han logrado sus descendientes tras un siglo de reivindicaciones, ya que el “descubridor científico” sigue acaparando la atención mediática a pesar de ser considerado oficialmente como segundo visitante de las ruinas.

Como decía Winston Churchill, “la historia la escriben los vencedores”, o en este caso concreto, la borran y reescriben sobre ella.

En esta lista aunque vamos a repetir esos lugares, de sobra conocidos e imprescindibles, a través de ciertas particularidades, os proponemos otros que destacan por sus características peculiares y que se salen un poco de los tours oficiales.

1. La laguna de Huacachina

Situada en el desierto costero de Perú, a unos cinco kilómetros de la ciudad de Ica, es un autentico oasis natural que llego a ser en su momento uno de los balnearios más exclusivos de país. No en vano se le conoce como el oasis de América. La laguna está rodeada por dunas de hasta 100 metros de altura y en ellas se practica el sandboard.

2. La Ruta de los Conventos de Lima

En Lima hay iglesias y conventos en cantidad considerable. Empezando por la catedral del siglo XVIII (la antigua fue derruida por un terremoto), que conserva tallas de maestros como Martínez Montañes y el sepulcro de Pizarro.

También merece la pena acercarse al Convento de Santo Domingo y al de San Francisco, donde se pueden visitar las catacumbas que albergan setenta mil tumbas con los huesos rigurosamente ordenados. Y si esto no fuera suficiente, hay muchos más.

3. El tren Orient Express Hiram Bingham

Así se llama el lujoso ferrocarril que nos llevará hasta la cima de Machu Picchu. Sus vagones de los años veinte cuentan con capacidad para 84 personas, que pueden sumergirse a todo lujo en la ruta seguida por el descubridor de la famosa ciudadela inca.

4. Las chulpas de Sillustani

Se trata de una necrópolis situada en una península del lago Umayo, a unos 30 kilómetros al norte de Puno.

Lo que llama la atención del lugar son las chulpas, una especie de torreones circulares repartidos por toda la zona, que hacen que parezca un gigantesco tablero de ajedrez a tamaño natural.

En realidad eran tumbas donde se enterraba a nobles y sacerdotes momificados.

5. La Amazonia peruana y su gastronomía

Si Perú fue galardonado como mejor destino gastronómico del mundo no hace mucho, uno de sus secretos mejor guardados es la gastronomía de la zona de selva amazónica que cae dentro de sus fronteras. Algo que últimamente se ha convertido en uno de los principales atractivos de cara al turismo, como se ha encargado de recordarnos recientemente LATAM Airlines.

Tanto los colores como los aromas y sabores sin parangón en el mundo, le dan a su cocina milenaria esas características especiales que provienen de la tierra y el clima, del cual podemos mencionar el juane como plato más tradicional.

Los nómadas irlandeses | VCN

 ... Aunque los primeros testimonios escritos de shelta datan de finales del ... negra: más de dos tercios de los irlandeses prefieren no tener tratos ...


Caso Roswell, acontecimientos y el incidente ovni | VCN

 ... Aunque existían diferencias entre los testimonios y bases escritas, las ... El caso Roswell tuvo lugar en 1947, solo dos años después de que ...


¿Deberían las mujeres casarse con hombres feos? | VCN

 ... Aunque hay infieles feos y hombres sexis que cambian pañales, ... todos los hombres quieren maximizar el éxito reproductivo mediante dos ...

Creative Commons