La ballena más solitaria del mundo

La ballena más solitaria del mundo
Ballena azul
La ballena más solitaria del mundo.

En el año 1989, un equipo de investigadores del Instituto Oceanográfico de Woods Hole (Massachusets) registraban por primera vez un inusual canto de ballena, distinto a todos los conocidos hasta entonces.

La ballena responsable de tal sonido emitía su canto a la insólita frecuencia de 52 hercios, bastante superior al de las especies de ballenas con patrones de migración más parecidos, la ballena azul (Balaenoptera musculus) y el rorcual común (Balaenoptera physalus), cuyos cantos varían entre los 10-39 hz la azul y sobre 20 hz el rorcual.

El insólito canto volvió a ser captado en 1990 y 1991, y desde 2004 se la ha detectado anualmente. 

Además, ha sido situada en un amplio abanico de localizaciones diferentes en el Pacífico, desde las islas Aleutianas y Kodiak en el norte, hasta las costas de California en el sur, con unos patrones de migración que, si bien se parecen a los de las ballenas azules, no coinciden en el tiempo con ellos.

Por su frecuencia, a esta ballena se la conoce como "la ballena de 52 hercios".

A día de hoy, todavía nadie ha podido establecer con certeza a qué especie pertenece esta ballena tan única. Sus patrones de canto son muy específicos, y se diferencian claramente de los de las ballenas azules y rorcuales, siendo más cortos y repetitivos.

Nunca se ha detectado a ninguna otra ballena con un patrón parecido y tampoco hay constancia de que ninguna de las ballenas que rodean a este ejemplar le haya respondido nunca, lo que lleva a algunos a conocerla como "la ballena más solitaria del mundo".

Hay diversas teorías que tratan de explicar qué animal se halla tras este canto. Muchos opinan que puede tratarse de un ejemplar de ballena azul con algún tipo de malformación congénita, o incluso sorda.

De tratarse de este caso, dicha discapacidad no parece afectar a su salud, ya que la ballena ha sobrevivido casi tres décadas, ha madurado (como parece indicar el cambio del tono de su canto) y parece encontrarse bien.

También se especula con que pueda tratarse de un híbrido de ballena azul con otra especie.

E incluso hay quien sostiene (con poca base científica, todo hay que decirlo) que se trata de un ejemplar de una nueva especie de cetáceo, todavía desconocida para la ciencia.

Aunque los mayores ejemplares encontrados de estos mamíferos acuáticos datan de 1930, con un tamaño de hasta 33 metros de longitud y 190 toneladas, todavía hoy estos animales mantienen su puesto como los animales más grandes del mundo. Actualmente se encuentran ejemplares de unos 25m de longitud.

La Ballena Azul es un animal mamífero que pertecene al orden de los cetáceos. El nombre de su especie es musculus, que curiosamente significa "ratoncito", en latín y fue escogido como broma por Carlos Linneo, quien sentó las bases de la taxonomía moderna. 

Aunque pueden llegar a parecer terroríficos por su tamaño, este animal filtra el agua de mar para alimentarse, obteniendo el alimento que queda atrapado en sus "barbas".

Para hacernos una idea de su gran tamaño, un autobús normal mide unos 14m de longitud y pesa unas 28 toneladas, lo que nos da que una ballena azul es prácticamente el doble de larga y mucho más voluminosa, pues supera con creces las 100 toneladas de peso.
Rara ballena identificada en Nueva Zelanda | VCN

 ... La ballena más rara del mundo es identificada por primera vez en Nueva Zelanda. Dos ballenas picudas con dientes en forma de pala, ...


¿Ballena tratando de imitar la voz humana ? | VCN

 ... Por primera vez un equipo de científicos ha registrado el sonido de una ballenareproduciendo la voz humana. NOC, la ballena cuya voz fue ...


Las ballenas azules también se ponen morenas para protegerse del ...

... Las ballenas azules también se ponen morenas para protegerse del sol. Es evidente que los rayos del sol no sólo nos a

Publicado por :http://laescaleradeiakob.blogspot.com/
Creative Commons