¿Son algo preocupante las moscas volantes?

¿Son algo preocupante las moscas volantes?
Flickr
¿Qué son esas moscas flotantes que creemos ver a veces?  

Seguro que la mayoría de vosotros alguna vez habéis creído ver unas pequeñas partículas, motitas o lucecitas ,aveces redondas, a veces en forma de filamento o gusanito, flotando en el aire.

Pues tranquilos, no estáis locos, aunque no podáis tocarlas, realmente están ahí; pero no fuera del ojo, sino dentro. 

Las miodesopsias o “moscas flotantes”

Se trata de un fenómeno conocido como miodesopsias o, más vulgarmente, como moscas volantes.

De hecho, este segundo nombre es el más antiguo, pues ya en la Antigua Roma dejaron constancia de su existencia, llamándolas “muscae volitantes”.

Las figuras que se observan son pequeñas partículas que se encuentran inmersas en el humor vítreo, el líquido gelatinoso del que está relleno el globo ocular, y podemos verlas debido a que, al recibir el ojo luz del exterior, sus sombras se reflejan y son proyectadas por la retina.

 Se ven mucho mejor si el fondo es claro, como una pared blanca o el cielo azul y aparecen con más frecuencia a medida que el ojo envejece. 

Esto es así porque el humor vítreo no se renueva nunca, siendo el mismo líquido desde que se forma en el embrión hasta que morimos, de modo que se van acumulando cada vez más impurezas, resultado de procesos internos del ojo y del deterioro lógico de la edad. 

Además, también son más frecuentes en personas con mucha miopía, aunque no sean muy mayores.

¿Son algo preocupante las moscas volantes?

Como ya hemos visto, son algo muy frecuente en la mayoría de la población (aproximadamente un 70% de ésta las ha visto alguna vez) y, por lo general, ni son peligrosas para la salud ni influyen en el día a día de quienes las padecen. 

De hecho, el cerebro aprende a ignorarlas y en la mayoría de los casos, aunque están ahí, no las vemos salvo que fijemos la mirada en un fondo claro o brillante, como vimos antes.

Sin embargo, hay casos muy excepcionales en los que se presentan con una frecuencia demasiado alta, entorpeciendo la visión, por lo que deben ser tratadas mediante láser o a través de la sustracción del humor vítreo, que posteriormente es reemplazado por una solución salina gelatinosa.

A partir de ahora, estoy segura de que muchos de vosotros dormiréis más tranquilos y podréis dejar de buscar esas motitas voladoras que desaparecen cuando intentas fijarte en ellas. 

Y es que, como siempre, la respuesta a casi todas nuestras dudas está en la ciencia o en los libros. O en los dos sitios a la vez.


La salud de tus ojos también es importante .

La salud de tus ojos es tan importante o más que cualquier otro sistema de tu cuerpo. Bien es cierto que solemos centrarnos en consejos sobre salud cardiovascular (al fin y al cabo, las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte actual). 

Sin embargo, tener una vista correcta es muy importante en cuanto a calidad de vida se refiere, y la realidad es que no los cuidamos como deberíamos.

 ¡Tus ojos y su bienestar son tan importantes como tu corazón! 

El color de tus ojos refleja tu salud .

Con color de ojos no me refiero al típico color del iris (marrón, verde o azul), sino más bien al color de la conjuntiva, esa parte blanca que ocupa casi todo el globo ocular. 

Por ejemplo, un color amarillento nos estaría alertando de problemas en el hígado. 

Por su parte, un color rojo podría indicarnos que se ha producido una herida e incluso una hemorragia ocular.

También encontramos otros signos como puntitos de diferentes colores, que nos avisarían de diversas intoxicaciones por medicamentos o drogas. 

Por lo tanto, el color del ojo puede llegar a darnos claros avisos de que pasa algo. 

Dolor o disminución de la agudeza visual

En otras ocasiones, lo que podemos sentir es dolor ocular. 

Esto podría producirse en un glaucoma (un exceso de tensión del globo ocular), o como signo precoz de enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple; aunque lo más común es el primer caso.

Por otra parte, tenemos la agudeza visual, la cual disminuye con la edad (presbicia) o puede verse afectada por enfermedades conocidas como la miopía (ver mal de lejos), hipermetropía (ver mal de cerca) o astigmatismo (ver borroso). 

Por su parte tenemos otros tipos de afectación de la agudeza visual, como es la DMAE, una enfermedad ocular ligada a la edad donde se pierde visión central en el ojo, y que puede llegar a ser grave; o los desprendimentos de retina, entre otros.

En estos casos existen especialistas como el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), con 25 años de experiencia en el sector, que nos pueden dar algunas recomendaciones de prevención muy valiosas.
Edad, antecedentes familiares y enfermedades crónicas

Para finalizar, cabe recordar la importancia de algunos factores que pueden afectar a la salud de tus ojos. 

Por un lado tenemos la edad, donde ya hemos mencionado la DMAE y la presbicia o “vista cansada“, entre otros ejemplos como el ojo seco o las cataratas. 

En estos casos, a partir de los 60-65 años, suele ser recomendable llevar a cabo alguna revisión oftalmológica.

Por su parte, los antecedentes familiares pueden guiarnos para llevar a cabo ciertas revisiones si tenemos progenitores con enfermedades oculares. 

Algunos ejemplos pueden ser la retinosis pigmentaria o la aniridia, enfermedades genéticas que suelen seguirse muy de cerca.

Como punto final, respecto a las enfermedades crónicas, destaca en grado sumo la diabetes. 

Aunque lo más común es ver la diabetes solo como “azúcar elevado”, la realidad es que dicho exceso de azúcar afecta a múltiples órganos del cuerpo, y la salud de tus ojos no se escapa de tal afectación. 

De hecho, una vez realizado el diagnóstico de diabetes, es recomendable revisar tanto la tensión arterial como la retina, pues esta patología crónica es conocida por causar grandes estragos a nivel ocular.

Van Gogh ,se cortó una de sus orejas en un ataque de locura | VCN

 ... Pero un nuevo estudio afirma que fue Paul Gauguin quien le corto la oreja con una espada tras una disputa entre ambos por una mujer de aquellas...


De la creatividad y el arte, tipo Dexter Morgan | VCN

 ... ¿Qué es más fuerte, la pluma o la espada? Alan Moore nos dice que una espada mata a un hombre, pero una balada puede destrozar durante ...


Hugh Jackman con una gran barba para The Wolverine | VCN


 ... Él lleva una katana (espada larga), shuriken (lanzamiento de estrellas), y otras armas. Kenuichio tiene un amplio conocimiento de las ...

Creative Commons