Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿Quién fue el primer cocinero de la historia?

¿Quién fue el primer cocinero de la historia?
¿Quién fue el primer cocinero de la historia?

Desde el año 2004, el 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Chef.

El día fue propuesto por la asociación mundial culinaria (WACS) con el fin de crear una conciencia extendida de la profesión con el objetivo de ofrecer más a la sociedad mediante concursos culinarios, eventos benéficos y exhibiciones. 

A propósito de esta celebración, quisimos indagar sobre el origen de esta profesión, y esto fue lo que nos encontramos:

Hace algunos años, en la Universidad de Harvard, un equipo de científicos investigaron el origen de la cocina, y sobre todo, en qué punto de la prehistoria comenzó el hombre a cocinar sus alimentos.

Para ello se basaron en datos científicos diversos como el momento en el que se empezó a usar el fuego de manera habitual en los poblados, el porcentaje de horas del día que empleaban para comer o el tamaño de sus premolares, intestinos y mandíbulas, entre otras cosas.

Este ha sido el resultado de tal investigación:

• Hace casi dos millones de años que el hombre cocina.

• En comparación con los primates, los homínidos empleaban una parte muy pequeña del día para comer, esto podría significar que los alimentos estaban procesados y así obtenían muchas mas calorías con mucha menos cantidad de comida.

• Al comer los alimentos procesados aumentaron su tiempo de supervivencia gracias a un aumento de su salud.

• También al estar cocinados, los alimentos eran más blandos, y la necesidad de unos dientes grandes y una mandíbula robusta para triturar era menor.

• En definitiva se ha llegado a una conclusión, el Homo Erectus fue, hace 1,9 millones de años, el primer cocinero del mundo.

Curiosidad:

Llevar gorro en la cocina es una medida higiénica, y el de forma cilíndrica y alta que está destinado sólo al chef es útil para refrigerar la cabeza ante el calor de los fogones.

Sin embargo, las razones principales de este curioso tocado parecen provenir de variopintas tradiciones.

Hay quien dice que son originarios de los sombreros reales asirios; otros mencionan al papa Juan XXII, que nombró mostacero a un sobrino suyo en un rasgo de nepotismo y, para que le respetaran, mandó que se pusiera un aparatoso gorro.

Históricamente está documentado desde que lo usó el cocinero francés Carême, que fue chef de muchos poderosos del siglo XIX, como el príncipe de Talleyrand, el zar Alejandro I o los Rothschild.

Él lo llamó “toque Blanche” y comenzó a utilizarlo adornado con flores doradas como signo de gran dignidad.

Orígenes de la cocina , Pistas entre las cenizas | Vida cotidia nitica

... Su descubrimiento es la evidencia más temprana encontrada aún para el uso de esta tecnología revolucionaria, añaden los investigadores ...


Generación espontánea desde la cocina | VCN

 ... Generación espontánea desde la cocina ... procesos biológicos, químicos, físicos . La cocina es uno de los mejores lugares para experimentar ...


¿Para qué sirve el agujero de los cucharones de espaguetis? | Vida ...

 ... Normalmente, cuando pensamos en tecnología en la cocina, pensamos en complejos robots de cocina capaces de realizar cualquier receta ...

Publicado por : http://www.culturizando.com/
Creative Commons