Inflamación cerebral y la esquizofrenia

 Inflamación cerebral y la esquizofrenia
La relación entre la inflamación cerebral y la esquizofrenia.

No es la primera vez que hablamos de “inflamación cerebral” y su relación con los trastornos mentales.

De hecho, ya en su día hablamos del vínculo que parece existir entre la inflamación cerebral y la depresión, cuyo estudio afirmaba que dicha inflamación podría ser causa de la depresión.

Recordemos que en toda inflamación existen células del sistema inmune, y la inflamación cerebral no es una excepción.

Precisamente ahí se encontraría el vínculo con la esquizofrenia, pues el reciente estudio publicado en la American Journal of Psychiatry afirma que las células del sistema inmune se encontrarían más activas en aquellos individuos diagnosticados de esquizofrenia (¿por una posible infección desconocida?)

La inflamación cerebral en la esquizofrenia

El estudio, llevado a cabo por el Centro de Ciencias Clínicas de la MRC de Reino Unido, junto al Kings College de Londres, habría llegado a concluir que esta inflamación cerebral no solo se relacionaría con aquellos individuos que ya se han diagnosticado de esquizofrenia, sino que también podría señalarnos a aquellos que están en riesgo de acabar padeciendo la enfermedad.

Para llegar a este hallazgo, los investigadores utilizaron técnicas de neuroimagen mediante emisión de positiones (TEP) para medir la actividad de las células inmunes a nivel cerebral. 

Concretamente, las células de la microglia, las cuales responden al daño y a las infecciones cerebrales, colaborando en la reordenación de las conexiones entre neuronas si se produce un mal funcionamiento (y las mismas que parecen colaborar en la progresión del Alzheimer).

En el estudio participaron 56 voluntarios, incluyendo individuos diagnosticados de esquizofrenia, personas en riesgo de sufrir la enfermedad, y personas sin síntomas ni riesgo conocido en la actualidad.

Según los resultados, los niveles de actividad de las células de la microglia aumentaban directamente con la gravedad de los síntomas de las personas con esquizofrenia, y los niveles eran mayores en aquellos ya diagnosticados en comparación a los que tan solo tenían riesgo de enfermedad.
La esquizofrenia produce inflamación cerebral… ¿o la inflamación cerebral produce esquizofrenia? 

Anteriormente se especulaba con la participación de la microglia en la enfermedad, pero estos nuevos hallazgos parecen sugerir que las mismas células de la microglia empiezan a activarse antes de la misma enfermedad, o en otras palabras, la inflamación cerebral sería la que provocaría la esquizofrenia.

Saber esto podría implicar futuros nuevos enfoques de tratamiento frente a la esquizofrenia, aumentando así las vías terapéuticas y las pruebas médicas a realizar para el diagnóstico temprano o la evolución del trastorno mental en base a los tratamientos utilizados.

Hoy por hoy la esquizofrenia es una enfermedad devastadora, sin cura, y con muchas dudas a su alrededor. 

Veremos si poco a poco vamos clarificando algunas cosas, tanto sobre la esquizofrenia como sobre otros trastornos mentales.

Marte tenía oxígeno hace 4000 millones de años | VCN

... Se muestra como podría haber sido el aspecto de la superficie de Marte en este período: lagos de agua, ríos, nubes y procesos erosivos ...


El coleccionista de huesos , El Método Científico | VCN

 ... The Bone Collector | Título | El coleccionista de huesos | Director | Phillip Noyce | Reparto | Denzel Washington | | Angelina Jolie | País ...


Construir violines que suenan como un Stradivarius | VCN

... Un proceso que permite una estructura biológica ideal para el violín. Serían dos especies de hongos, Physisporinus vitreus y Xylaria longipes, ...

La entrada aparece primero en Medciencia.
Creative Commons