¿Se puede morir de miedo?

¿Se puede llegar a morir de miedo?
¿Se puede llegar a morir de miedo?

Al parecer, este singular fenómeno, sucede con mayor frecuencia de lo que podríamos pensar, especialmente cuando suceden catástrofes y otras situaciones de extremo peligro.

Mientras que el miedo frecuente actúa sobre el Sistema Nervioso Parasimpático, provocando una sucesión de reacciones fisiológicas bien conocidas, el miedo mortal afecta al Sistema Nervioso Simpático, provocando una inervación brusca del corazón, con una tetanización cardíaca irreversible.

Cuando los mamíferos nos enfrentamos a una seria amenaza, todos nuestros sentidos se disparan automáticamente, con el fin de recopilar la máxima información posible sobre la misma amenaza, que le permita hacerla frente. 

Pero, algunas veces según -explica el zoólogo Werner Nessbrough- se activan complejos encefálicos vecinos, un conjunto de células llamadas secundarias, cuya utilidad precisa aún no se conoce y que permanecen inactivas mientras los otros sentidos funcionan con normalidad. 

Ante un terror exagerado o una cólera muy intensa, se bloquean todas las sensaciones y, pese a ello, se percibe el peligro con una agudeza mas alta de lo normal, teniendo lugar auténticos fenómenos de clarividencia. 

Se produce una variación violenta en el nivel de conciencia habitual, que tiene unas intensas implicaciones fisiológicas, y que, si bien en muchos casos nos facilita la defensa, en otros tiene unas consecuencias mortales.

Brócoli y repollo protegen frente a dosis radiactivas mortales | VCN

 ... Brócoli y repollo protege frente a dosis radiactivas mortales. Desde hace tiempo se sabe que una dieta rica en vegetales crucíferos, una familia ...


Los 7 pecados mortales en nuestra ética actual | VCN

 ... Los 7 pecados mortales en nuestra ética actual. “La humanidad está en uno de los niveles más bajo de su historia en lo que a ética se refiere”.


Tríbus amazónicas arrojan luz sobre la violencia moderna | VCN

 ... La venganza, honor, territorio y celos sobre las mujeres alimentaron conflictos mortales en la cuenca del Amazonas. Recopilación de fotos de ...

Creative Commons