La hermana mayor suele tener más riesgo de obesidad

La hermana mayor suele tener más riesgo de obesidad
La hermana mayor suele tener más riesgo de obesidad.

La tendencia a la obesidad tiene múltiples factores.

Como ya sabéis (o deberíais saber), no consiste en comer en exceso y sin más.

De hecho, incluso hay estudios que afirman que la genética tiene el mayor protagonismo de todos los factores en la obesidad. 

Ahora bien, ¿hasta que punto afecta dicha genética? ¿se es más propenso siendo el primer, segundo o tercer hijo de una pareja? ¿se es más propenso siendo hombre o mujer?

Según un reciente estudio, ser mujer y primogénita (la hermana mayor) otorgaría mayor riesgo de obesidad en la edad adulta.

La hermana mayor, la que más riesgo de obesidad tiene en la familia.

Al menos así lo afirma un reciente estudio a cargo del Instituto Liggins de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda. 

Según dicho trabajo, las niñas primogénitas serían las que más riesgo de obesidad o sobrepeso tendrían en la edad adulta respecto a sus hermanas menores. 

Concretamente hasta un 40% más de riesgo de obesidad, o un 29% más de sobrepeso respecto a los hermanos nacidos en segundo lugar.

Eso sí, las primogénitas también tendrían tendencia a ser más altas. Algo es algo.

Así lo comenta el investigador principal, el Dr. Wayne Cutfield:

“Este es el cuarto estudio que hemos realizado respecto a los riesgos para la salud de los primogénitos en cuatro poblaciones diferentes. 

Si nos fijamos en estos, nos damos cuenta de que los primogénitos tienen mayor tendencia a la resistencia a la insulina que los hermanos menores, lo que aumenta el riesgo de sufrir diabetes o hipertensión arterial respecto a los segundos hermanos”

Cabe destacar, eso sí, que este estudio más reciente es de tipo observacional.

En otras palabras, no hay conclusiones definitivas ni relaciones causa-efecto entre el orden de nacimiento y el sobrepeso u obesidad en la edad adulta, sino tan solo una correlación significativa observable, no demostrable.

Para el estudio, se usaron datos del Registro de Nacimientos de Suecia de las niñas nacidas entre 1973 y 1988: Hasta 13.000 pares de hermanas y poco menos de 27.000 mujeres en total. 

En anteriores estudios los protagonistas fueron hombres, en los cuales se había demostrado un vínculo entre ser primogénito, tener mayor altura y también mayor peso que los hermanos menores. 

Teorías que explicarían estos resultados

Según los investigadores, este mayor riesgo de obesidad por parte de las hermanas mayores podría deberse a la menor sangre de la placenta de las madres durante el primer embarazo respecto a los posteriores, ya que los vasos sanguíneos de las placentas suelen ser más estrechos en los primeros embarazos. 

Además, los primogénitos tienden a pesar menos por una menor disponibilidad de nutrientes en el primer embarazo.

Otra teoría sería que los primogénitos están peor alimentados en el útero materno o excesivamente nutridos en la primera infancia.

En resumidas cuentas, este estudio nos volvería a indicar que la tendencia a la obesidad no depende tan solo del estilo de vida personal, sino que factores que parecerían independientes, como el orden de nacimiento de una familia, podrían tener papel en la epidemia del siglo XXI. 

En este caso se trataría de un factor de riesgo de obesidad no modificable, pero el estilo de vida, el ejercicio o la dieta a seguir sí son factores modificables por cada individuo.

No podemos olvidarlo.

Imperios donde no se pone el sol (o casi) | VCN

... Poner “Islas Canarias” y “Gibraltar“, o “Ceuta y Melilla” en una misma frase hace que muchos tuerzan el gesto y empiecen a decir que si ...


El día que Marilyn Monroe le propuso matrimonio a Albert Einstein ...

... Einstein, que no cambio su gesto serio después de la proposición, contesto: “ Desafortunadamente temo que el experimento salga a la inversa ...


Curiosidades del cine | VCN

... a hacernos reír y llorar, a emocionarnos con sus mundos imposibles y fantasías fotograma a fotograma, gesto a gesto, palabra a palabra…

Creative Commons