¿Hay suficiente agua para la humanidad ?

¿Tenemos suficiente agua para la humanidad ?
¿Tenemos suficiente agua para la humanidad ?

Tengo el gusto de escribir unas líneas sobre el agua para la humanidad con las expectativas que te resulte útil y puedas cooperarnos , complementándolo con tus comentarios y compartiendo en redes sociales.

Por Marcelo Moscoso Pantoja, consultor ambiental.

Este tema está por demás resaltarlo que importa a todos.

Es un tema transversal que no puede quedar afuera de nuestras vidas y que mi deber como el tuyo es proteger el mismo.

Si el agua del planeta fuera un recipiente de 18 litros de agua, solo tres cucharillas de agua serían agua bebible.

Vivimos en un planeta Tierra donde la mayoría es agua. 

Cerca de 2/3 del mismo está cubierto por la misma, pero solo una fracción así minúscula es apta para dar de beber a una población que ya roza los 7.300 millones de individuos que a su vez, éstos practican la agricultura, la ganadería, tienen fábricas, centrales eléctricas para terminar en el consumo de nuestra flora y fauna.

La pregunta que te planteamos: ¿El agua para la humanidad está asegurada?

“Tenemos agua “finita” para una amplia biota en una coyuntura de degradación ambiental”.

Recordamos que sin alimentos podemos subsistir más tiempo que sin agua y es innegable, sin agua la vida es imposible y pese a eso seguimos contaminándola o degradando las cuencas hidrográficas donde nacen las mismas. 

Es algo sin sentido, dependemos de algo pero a adrede lo dañamos.

Es como con nuestro planeta, tenemos uno solo pero consumos y vivimos como si tuviéramos tres, total, acabamos con este y nos movemos al otro ¿?

¿Tenemos suficiente agua para la humanidad ?
Para ponerte en contexto.

El Océano Pacífico domina la imagen ante menor superficie terrestre.

El Océano Pacífico es el cuerpo de agua mas grande planeta. Casi la mitad del planeta está cubierto por éste. 

En sí es el 46% y tiene un largo cercano de 15.500 km por un ancho de 19.800 kilómetros.

Para que asumas que nuestros recursos hídricos son sumamente reducidos, imagínate que de un recipiente de un balde con 18 litros de agua, solo tres cucharillas serían agua potable.

El Mar de Aral.

Escojo este caso para graficar cómo el ser humano “desecó” un cuerpo de agua.

Sucedió en lo que fuera una vez llamado “Mar de Aral” que en la época de la extinta Unión Soviética se comenzó a desviar un caudal cercano de 90% de los dos principales ríos para ser utilizados en otros fines. 

Era de esperarse, o tal vez en ese momento no lo consideraron, pero el “mar” colapsó.

En 20 años la industria de la pesca dejó de existir con los problemas sociales que se originaron pero que manejaron con mano dura el régimen comunista para acallar los mismos.

En la siguiente imagen satelital puedes observar una comparativa del “antes” y del “después” y sacar tus conclusiones. 

Como dato, en solo 30 años la superficie del Mar de Aral sufrió una reducción del 60% de la superficie y el 80% del volumen y la salinidad se incrementó en más de cinco veces. Sería como drenar los lagos Ontario y Erie en Canadá.

¿Tenemos suficiente agua para la humanidad ?
El Mar de Aral (antes y después de la intervención del hombre está desapareciendo). Imagen de la NASA.

Este acto impune nos da una idea cabal y potencialmente mortal de lo que está pasando en otros cuerpos de agua. 

No es noticia extraña saber que el deshielo de los glaciares, imponentes cuerpos de agua en forma de hielo, están derritiéndose a ritmos nunca antes registrados debido al incremento de la temperatura del planeta (calentamiento global) pero…¿hacemos algo efectivo para contrarrestar el mismo?

La degradación ambiental y la sobreexplotación de recursos hídricos.

Técnicas de producción agrícola no adecuadas; sobreexplotación de pozos de agua; mal uso de agroquímicos; incremento en la demanda del agua; efectos del cambio climático; contaminación de suelos y aguas, son algunas de las causas que conllevan a someter a la inmensa mayoría de la población MUNDIAL a un nivel de estrés hídrico.

“La historia antigua y contemporánea ha registrado cientos de escaramuzas debido a problemas con el acceso al recurso vita: el agua?

Paradójicamente ¿o no? son los países pobres los que mas vulnerabilidad tienen y son los que menor capacidad de mitigación y adaptación tendrán.

Estos países no tienen el dinero suficiente, no realizan las investigaciones del caso y carecen de acceso a la tecnología adecuada.

Es más, son países súper poblados muchos de ellos y como colofón, en entornos ambientales áridos, semi áridos y/o desérticos.

¿Se imaginan que algún país aguas arriba de Egipto desvíe las aguas que dan vida a mas de 100 millones de egipcios? 

La respuesta mas creíble serían conflictos bélicos ¿tal vez?. Este es sólo un ejemplo de un curso de agua vital y transfronterizo que ya ha reportado en su historia una serie de conflictos porque simplemente sin agua No hay vida, no hay agricultura, no hay nada. 

Hay reportadas 3.000 escaramuzas por el agua desde el año 2.000 AC – 2015.

¿Cuántos países se hallan en riesgo?.-

¿Tenemos suficiente agua para la humanidad ?
Países bajo estrés hídrico. Tonalidades amarillas significan menos estrés; tonalidades rojizas mayor estrés. Fuente: Aqueduct.

Con seguridad mas de 80 naciones que equivalen al 40% de la población mundial tiene algún grado de limitación a las fuentes de agua potable, sostenidas en cantidad y calidad. 

Y el panorama no es el más halagüeño porque los efectos del cambio climático están alterando de sobremanera a los patrones climáticos volviendo zonas más vulnerables a la sequía como a otras sujetas de mucho más precipitaciones. 

Alguien diría que “el clima está loco“, y cuando hablamos que para 2050 seremos 9.200 millones de habitantes…..¡preocupa bastante!

Con las esperanzas en que las naciones con mayor desarrollo puedan asignar mas recursos en Investigación + Desarrollo para asistir a los países en estado crítico es una necesidad de primer orden.

“Algunos señalan que las próximas guerras podrían ser por el agua; otros no lo creen, pero de algo hay seguridad: el agua es limitante para la existencia de un pueblo”.

Que los consumidores mayores de este recurso como la agricultura, la pecuaria, la industria, y los hogares, optimicemos el consumo para reducir el derroche de este recurso tan limitado es otra opción tan fácil de cumplir (en palabras) pero tan difícil en la praxis que marcará la diferencia sobre quién resiste más que el otro.

¿A nivel personal qué hago?

Mientras presionamos y participamos más activamente en la preservación ambiental, leyendo, educando, exigiendo, protestando por medidas de preservación ambiental donde todos tengan derechos y obligaciones te sugiero que evalúes estos consejos ambientales que siempre los promociono por su facilidad en su cumplimiento, por el beneficio al medio ambiente y por el ahorro en tu economía que causarán.

¿Qué opinión tienes sobre el tema?

Gen podría detener el sida en las mujeres | VCN

 ... El 15% de las mujeres europeas posee este gen. Un grupo de científicos ha descubierto una variante genética del cromosoma sexual X que ...


La Luna es rara , Soluciones a la paradoja de Fermi | VCN

 ... Los planetas de nuestro sistema solar poseen varias decenas de satélites naturales. Parece, pues, un tanto absurdo afirmar que nuestra Luna ...


Películas de asteroides y caos | VCN

 ... Tras un análisis preliminar, determina que posee un diámetro de 19 km. Mientras tanto, en Alemania, un grupo de jóvenes excursionistas ...

Gracias.
Publicado por : http://www.natura-medioambiental.com/
Creative Commons