Evolucion de los videojuegos desde Super Mario Bros

Así han evolucionado los videojuegos desde Super Mario Bros.
Así han evolucionado los videojuegos desde Super Mario Bros.

Hace ya más de 30 años, el genio Shigeru Miyamoto marcó un punto de inflexión en la historia del ocio electrónico con la creación de uno de los más míticos videojuegos: “Super Mario Bros”.

En la era de los 8 bits, aquellas plataformas de scroll lateral fueron el motivo de una revolución que consolidó a Nintendo en el mercado mundial y a su protagonista como icono absoluto de la compañía.

Desde entonces, Mario ha aparecido en infinidad de videojuegos, ya fueran de plataformas, carreras de karts, rol o lucha, siempre adaptándose a los cambios de la industria.

En aquella época, Nintendo Entertainment System (la plataforma para la que “Super Mario Bros.” fue desarrollado originalmente, más conocida como NES) apenas disfrutaba de competencia en el mercado. 

Sus 61 millones de unidades vendidas al final de su ciclo de vida superaban ampliamente a los 13 de la Master System de Sega, y estaban a años luz de los 4,3 de la Atari 7800. 

Aunque hoy nos pueda parecer ridículo, los 1,79 MHz a los que funcionaba su microprocesador Ricoh 2A03 y su paleta de 48 colores representaban un enorme progreso para el mundo de las videoconsolas. 

NES fue, además, la plataforma que vio nacer a algunas de las franquicias más rentables de la historia, como “The legend of Zelda”, “Final Fantasy”, “Metroid” o “Mega Man”.

Nintendo fue capaz de mantener su reinado durante la siguiente generación de consolas gracias a Super Nintendo, “El cerebro de la bestia”.

Durante los años que van de 1963 a 1968, Nintendo probó suerte con pequeñas experiencias empresariales, entre ellas destacan una compañía de taxis, una cadena de "Hoteles del amor" (un hotel para que las parejas japonesas puedan tener intimidad), una cadena de TV, una compañía de comida (que trataba de vender arroz instantáneo, similar a tallarines instantáneos), y muchas otras cosas (que incluían un juguete a control remoto que realizaba funciones de aspiradora y se llamaba Chiritory, y el cual se puede ver en el juego Wario Ware para Wii, dentro de uno de los minijuegos).

Sin embargo, este fue el momento en el que las cosas empezaron a ponerse serias en lo que respecta a la competencia. 

Desde 1975 se ha dedicado a la producción de software y hardware para videojuegos, creciendo progresivamente hasta convertirse en la compañía más exitosa en la industria de los videojuegos.
Super Nintendo alcanzó los 49 millones de unidades vendidas (12 menos que su predecesora), mientras que Mega Drive (la máquina de 16 bits de Sega, conocida como Genesis en el mercado norteamericano) llegó a los 40 millones. 

A nivel técnico, SNES contaba con una CPU poco potente (que corría a 1,79, 2,68 o 3,58 MHz), apoyada por varios chips de sonido y vídeo que hicieron posible crear juegos míticos como “Super Mario World”, “Donkey Kong Country” o “Street Fighter II”. 

Sega, por su parte, marcó un nuevo hito con el lanzamiento de “Sonic the Hedgehog”, el único personaje que ha sido capaz de competir con Mario en popularidad, además de experimentar con uno de los primeros sistemas de videojuegos en CD (Mega CD, que funcionaba como un periférico de Mega Drive) e incluso contó con un videojuego íntegramente en 3D, “Virtua Racing”.
Los 32 bits ponen el mercado patas arriba

Pocos años después, en 1994, Sony hizo su entrada triunfal en el mundo de las videoconsolas con Playstation.

El nuevo sistema de 32 bits y juegos en CD arrasó, primero, a la Sega Saturn (que vendió tan solo 8,8 millones de unidades) y, posteriormente, a Nintendo 64. 

En realidad, el nacimiento de Playstation fue resultado del primer gran error estratégico de Nintendo, que se encontraba desarrollando este sistema junto a Sony hasta que su decisión de seguir apostando por los juegos en cartucho hizo que ambas compañías siguieran con sus planes en solitario.

Un dato bastante curioso y desconocido es el hecho de que Nintendo creó su propia versión de una consola Atari Pong llamada Color TV Game 6 (solo disponible en Japón) en el año de 1977, siendo extraoficialmente la primera consola de videojuegos de Nintendo.

Posteriormente sacó al mercado una nueva versión de la consola bajo el nombre de Color TV Game 15.

Playstation fue un éxito instantáneo con sus juegos en formato CD y sus potentes gráficos, mientras que Nintendo no pudo aprovechar del todo los 64 bits de su nueva consola por la escasa capacidad de los cartuchos. 

De hecho, este fue el motivo por el que juegos como “Final Fantasy VII” o “Metal Gear Solid” no pudieron salir en esta plataforma, lo que acabó por decantar la balanza del mercado a favor de Playstation.

Sony continuó liderando el mercado durante la sexta generación de videoconsolas gracias a Playstation 2, que aún hoy es la plataforma más vendida de la historia con 161 millones de unidades. 

Su éxito comercial tuvo dos razones principales: en primer lugar, en el momento de su lanzamiento, era el reproductor de DVD más barato del mercado; y en segundo lugar, su amplio catálogo (con casi 11.000 títulos), que contaba con superventas como “Final fantasy X”, “Metal Gear Solid 3” o “Gran Turismo 4”. 

De esta manera, la máquina de Sony fulminó a Dreamcast, que vivió una prematura muerte en el mercado tras sólo dos años y medio, a pesar de ser la primera consola de 128 bits y la primera en permitir el juego online. 

Nintendo, por su parte, tuvo que conformarse con el tercer puesto en el ranking que logró Gamecube (con 22,6 millones de unidades), por detrás de la recién llegada Xbox, la primera experiencia de Microsoft en el mercado, que logró hacerse un meritorio hueco en un mercado tan competitivo.

Una competencia que se recrudeció con la llegada de la séptima generación de consolas, marcada por el lanzamiento de Nintendo Wii y la consolidación de los party games. 

La apertura de la industria a un público más general tuvo como resultado que la calidad técnica de los videojuegos fuera menos determinante a la hora de granjearle el éxito comercial, mientras que las dinámicas de juego sencillas, adictivas y multijugador (presencial u online) se impusieron en el sector. 

De ahí que Nintendo retomara el liderazgo en la venta de consolas gracias a la originalidad de los títulos de Wii, aunque Sony y Microsoft quedaran a una distancia de poco más de 10 millones de unidades.

En 1985, Nintendo comenzó su era dorada con el éxito de la "Nintendo Entertainment System" o NES y continúa con el mercado de portátiles de la mano de sus altamente exitosa "Nintendo ds".

Presente y futuro

La presente generación de consolas ha seguido esta línea, aunque apostando por la introducción de nuevas tecnologías, como las pantallas táctiles en los controladores de Wii U y Playstation 4, e incluso se avecina la primera consola doméstica que usa tecnología de realidad virtual, la Playstation VR presentada por Sony en el último Tokyo Game Show. 

En estos últimos 30 años, la tecnología aplicada al ocio electrónico ha sufrido vertiginosos cambios que han consolidado a los videojuegos como un medio de comunicación de masas que levanta pasiones en todo el mundo.

Nintendo ha vendido más de 387 millones de hardware y alrededor de 2.200 millones de unidades de software en el mundo entero, convirtiéndose en la segunda empresa con mayor valor comercial de Japón, sólo por detrás de Toyota.

Los amantes de las videoconsolas pueden estar seguros de que su entretenimiento favorito disfruta de una excelente salud, y de un apoyo popular que no hace sino aumentar con el paso del tiempo.

Palacio Stoclet en Bruselas | VCN

... El arquitecto Josef Hoffmann, nacido en la ciudad de Brtnice, Moravia, influyó de manera notable el diseño moderno y la arquitectura mundial.


Los africanos fueron los primeros tecnólogos | VCN

 ... Los africanos fueron los primeros tecnólogos. La búsqueda del origen del comportamiento humano moderno, y del avance tecnológico de ...


Extinción masiva en los océanos | VCN

... Jonathan Payne (Universidad de Stanford) ha puesto en contexto esta extinción moderna con las cinco extinciones masivas que se han dado ...

La entrada aparece primero en Think Big.
 Creative Commons