¿Cuántos árboles hay por persona?

¿Cuántos árboles hay por persona?
¿Cuántos árboles hay por persona?

Marcelo M.

Según un estudio, por cada habitante humano del planeta Tierra ,hay 422 árboles en promedio.

Saber la cantidad de Arboles que hay en el planeta ya es posible y todo gracias al trabajo de numerosos científicos. 

Saber, también, que nosotros, los seres humanos, principalmente, hemos sido responsables de la desaparición de la mitad de la cobertura boscosa del planeta también es posible saberlo.

Como adelanto, cada año el planeta pierde 5.000 millones de árboles.

Si no revertimos la tasa actual de deforestación los científicos calculan que en 300 años el planeta ya no tendría árboles. Esos datos y otros más los podrás leer a continuación.

Por Marcelo Moscoso Pantoja, Consultor Ambiental.

De acuerdo al artículo que pude leer en la revista especializada “Nature” que tiene como título traduciendo al castellano como algo así “Mapeando la densidad de árboles a escala global”, aglutina el trabajo de varios científicos que han participado en las investigaciones respectivas. , (serían 422 árboles por habitante).

“El Amazonas tendría casi 400.000 millones de árboles”

Las investigaciones permiten contar con mas herramientas para tratar de entender mejor y de manera mas precisa, el funcionamiento del planeta, el ciclo de carbono, el cambio climático y sus efectos para tomar medidas de mitigación y adaptación a sus efectos como para también entender las relaciones de los árboles con los animales, humanos, por citar algunos beneficios.

¿Quiénes tienen más y menos árboles?

Depende de varios aspectos como la geografía, los pisos ecológicos, hábitats, ecología en fin. Pero si debemos hablar solo en términos cuantitativos podría decirte, por ejemplo, Bolivia es un país rico porque tiene 5.000 árboles por persona e Israel un país pobre porque solo tendría dos árboles per capita.

Reitero que es un acercamiento numérico porque en la praxis, el país sudamericano tiene tasas de deforestación elevados e Israel emprende desde hace decenios campañas importante de forestación. Cuanto mayor sea la población de un país, menor será el número de árboles correspondientes. 

Como también gracias a la naturaleza que “bendijo” ciertos países eleva la cifra de árboles para cada ciudadano; hablo de Canadá con 8.953 árboles.

Es un tema de suma y división.

De manera ilustrativa, puedes ver en el mapa que por cada canadiense hay 8.943 árboles; para un brasileño 1.494 árboles; un español 245 árboles y un ciudadano saudita menos de 1 árbol.

Las investigaciones realizadas.-

“Los árboles son organismos esenciales y críticos para nuestro planeta, en todo sentido”, señaló el científico Thomas Crowther, de la Escuela de Estudios Forestales y Medioambientales de la Universidad de Yale, líder del equipo de investigadores, según pude leer en el periódico “Indian Express”. Los resultados del presente estudio lleva la firma de 38 científicos de 14 países.

Los estudios se llevaron a cabo recopilando información base sobre la densidad forestal estudiada en mas de 400.000 lugares en todos los continentes menos la Antártida.

El planeta fue dividido en 14 clases de biomas para luego estimar la densidad de árboles en cada uno utilizando tecnología satelital y realizando relevamientos de campo en otros casos.

Entramos en déficit forestal.-

Se calcula que el hombre arrasa 15.000 millones de árboles cada año. Se estima que entre el crecimiento natural y la reforestación se reponen 10.000 millones de árboles al año, es decir, son 5.000 millones de árboles en déficit que perdemos cada año.

“De seguir nuestros ritmos actuales entre forestación/deforestación, el planeta Tierra se quedaría sin árboles en 300 años, el tiempo equivalente a 12 generaciones, tres siglos”.

Además, el trabajo presentado en la mencionada y de muy buena reputación, la revista “Nature”, señala que esos 300 años que tenemos es el tiempo disponible para reducir la deforestación y aumentar la forestación y reforestación para dar alivio a los impactos que causamos sobre los ecosistemas y el clima.

Un dato que debe ser considerado radica en el hecho que desde el comienzo de la civilización, el 46% de los árboles ha desaparecido.

Un pantallazo general sobre la distribución de árboles.-

La mayor densidad de árboles se halla en los bosques boreales y regiones norteñas de Rusia, Escandinavia y Norteamérica.

La mayor extensión de bosques pertenece a los trópicos que tienen un 43% de todos los árboles.

Los bosques del norte tienen el 24% del total y el 22% se halla en zonas templadas.

“Antes de la civilización, Europa era un continente verde, un gran bosque pero debido a la presión poblacional, el desarrollo agropecuario y la revolución industrial, se consideraría que es un continente que mas deforestación tuvo”, señaló Crowther.

Las principales causas de la deforestación, actualmente, se deben al cambio en el uso de suelos, la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria, la erosión y la urbanización.

¿Queda algo mas que decir sobre unas cifras tan claras y muy preocupantes?, ¿crees que nuestra generación no revertirá los actuales ritmos de deforestación? porque hasta que no haya ningún cambio, en 300 años ya no habrán árboles.

Claro que ya, digamos que empezando a padecer los efectos del cambio climático y que a medida que pasan los año se agravan.

¿La Diabetes puede modificar nuestro comportamiento? | VCN

 ... La respuesta a esta pregunta es sí, ya que se ha demostrado que las personas con Diabetes tienen mayor predisposición a padecer ansiedad ...


Yontoo y PageRage , herramientas para personalizar tu Facebook ...

 ... Instalando una simple aplicación, puedes modificar el skin o "layout" encargada de mostrar el diseño de tu perfil e incluir fondos y colores ...


El Aloe Vera ( sábila ) y el nopal | VCN

... Además, para uso externo, puedes recurrir a la receta para la preparación de extracto de aloe vera. El nopal. El nopal es una de las plantas ...

Creative Commons