¿Cómo oyen los peces si carecen de tímpanos?

Cómo oyen los peces si carecen de tímpanos
¿Cómo oyen los peces si carecen de tímpanos?

¿Sabes la respuesta?, ¿no pero te gustaría conocerla? pues entonces ¡sigue leyendo!

Por todos es sabido que los peces oyen perfectamente, basta un simple ruido para que escapen a toda velocidad.

Sin embargo, carecen de orejas, tímpanos o todo aquello que nosotros relacionamos generalmente con la audición.

Es ahí cuando nos preguntamos ¿cómo pueden oír entonces?.

Como muchos se estarán imaginando, obviamente su oído no se parece al nuestro -al igual que el resto del cuerpo- pero tendrán su propio mecanismo. 

Pues bien, realmente su oído es más parecido al nuestro de lo que en un principio os podíais imaginar.

Los peces carecen de lo que llamamos oído externo y medio (tímpano), pero tienen lo que en el humano denominados oído interno.

En algunos peces como el tiburón y otros peces cartilaginosos ,este oído interno se encuentra comunicado con el exterior a través de un conducto fino que se localiza en la parte alta de la cabeza, detrás del ojo.

En los demás no va a existir esta comunicación, de modo que las ondas sonoras van a llegar hasta el oído interno entrando por las las líneas laterales que recorren todo el costado del pez.

El oído interno de los peces, al igual que el nuestro, va a poseer el líquido denominado endolinfa. Pero mientras que en los humanos este se encuentra dentro del laberinto en ellos se encuentra en una especie de saco endolinfático.

Poseen entonces al igual que el ser humano endolinfa, sáculo y utrículo y por tanto, su oído también les sirve para el mantenimiento del equilibrio al igual que a nosotros.

Las frecuencias que se cree que pueden detectar los peces se encuentran entre los 13 y 7000 ciclos por segundo.

Hoy se cree que la producción de sonido puede ser un medio de comunicación de los peces entre ellos, aunque todavía queda mucho por estudiar para saber con certeza el modo de detección e interpretación de los sonidos por los peces.

VCN: Historia y evolución del reloj (Segunda Parte)

Pero el “tictac” de cualquiera de ellos puede perder precisión, así que el BIPM corrige el promedio utilizando seis “estándares de frecuencia primaria” en ...


Engañar está en los genes | VCN

... los comportamientos sociales sugiere que ciertos individuos están programados para engañar y con frecuencia lo hacen, saliéndose con la ...


Aliviar el estrés con cosquillas | VCN

 ... Incluso se “ríen”, aunque no sea una risa como nosotros conocemos, ni siquiera podemos oírla ya que suena a una frecuencia ultrasónica a la ...
Creative Commons