Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿Y si todos dejáramos de comer carne inmediatamente?

¿Y si todos dejáramos de comer carne inmediatamente?
¿Qué sucedería si el mundo dejaría de comer carne inmediatamente?

Por Marcelo M.

Polémico, sugestivo, reflexivo, utópico: ¿Dejar de comer carne súbitamente?

¿Qué sucedería si los mas de 7.300 millones de habitantes del planeta dejáramos de comer carne de repente?

Es un encabezado sugestivo, polémico y controversial y me da el gusto de escribir una líneas al respecto después de leer el Informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

A nivel personal quiero dejar en claro que no pertenezco a ninguna asociación o grupo que favorezca o no el consumo de carne o el veganismo.

Mi dieta es un asunto personal y no creo que sea de importancia que la sepas, pero si deseas saberlo déjame unas líneas.

La industria de la carne es responsable directa e indirectamente de emitir el 14,5% de los gases de efecto invernadero que a su vez son responsables del cambio climático (FAO).

Y el problema está aumentando habida cuenta que mas personas comen mas carne y otras están cambiando sus hábitos alimenticios (China) hacia el consumo de productos cárnicos.

Los distintos escenarios.

Ya vienen desarrollando investigaciones mas concienzudas en la materia. Por ejemplo, científicos de la Agencia Ambiental de los Países Bajos publicaron sus investigaciones en la revista científica «Climate Change» o en castellano «Cambio Climático» donde exponían un escenario hipotético en que el total de la población del planeta se volvía vegetariana y vegana de una sola vez, para notar en el 2050 la reducción en el sector agroindustrial del 17% en las emisiones globales, donde 24% correspondían al metano y 21% de óxidos nitroso.

El súbito e hipotético cambio en la dieta humana traería varias ventajas como la reducción y casi eliminación de los problemas relacionados con las infecciones causadas por organismos resistentes a los antibióticos.

De acuerdo a informes del Centro para Prevención y control de Enfermedades de los Estados Unidos, la mayoría de los antibióticos utilizados en los animales son innecesariamente requeridos o mal utilizados, convirtiendo esta situación en una amenaza real para la salud.

“…La Huella Hídrica Global de la producción lechera es de 940 litros de agua por cada litro de leche producida…”

La demanda de recursos para la producción de animales de granja es considerable. Sólo para producir 1 kilogramo de carne se requieren 15.400 litros de agua.

Los norteamericanos están entre los mayores consumidores, en promedio cada uno de ellos consume 83 kilogramos de carne al año.

Un huevo de gallina demanda 196 litros de agua 1.850 litros de agua para elaborar un kilogramo de pasta.

Y aquí no mencionamos la cantidad de recursos que requiere el sembrar y producir granos para alimentar al ganado y a las aves de corral.

He podido rescatar la siguiente idea en esta recopilación de información y te la pongo a tu consideración:

Si de un día a otro ya no comemos carne ni derivados (hipotéticamente hablando) y el planeta se volvió un «paraíso» vegetariano, ¿qué hacemos con los casi 1.300 millones de personas que trabajan en la industria y de los cuáles 930 millones son pobres?

 ¿Si la demanda por la carne desaparecería de una noche a otra también deberíamos hacer con esa gente?

Siguiendo en el campo de la suposición, habría que seguir analizando el hecho de que si el planeta se vuelve vegetariano/vegano y desea comer espárragos en el almuerzo y no es estación de producción tendrían que ser consumidos los importados agrandando la huella ecológica, entonces ¿dónde quedan los beneficios ambientales de dejar un hábito alimenticio?

Claro, podríamos dejar de comer ese alimento y reemplazarlo por otro sería la respuesta.


«La Huella Ecológica debe ser reducida»

Este tema sí que da mucha tela para cortar. No hay que olvidar que para el 2050 seremos 9.000 millones de personas las que habitaremos este colmado y maltrecho planeta y esa «nueva» gente requiere de espacio y recursos, por lo que ¿deberemos quitar algo del 25% de la superficie de tierras del planeta que actualmente usan las vacas para darles a ellos?

Datos importantes a tener en cuenta.-

Las actividades relacionadas con la ganadería son medulares en la actualidad, veamos por qué:

En 1999 se producían cerca a 229 millones de toneladas de carne. En 2050 serán 465 millones de toneladas.

En el caso de la leche, de 580 millones de toneladas a 1.043 millones de toneladas .

Unos 900 millones de las 1.300 millones de personas relacionadas con la industria láctea y cárnica son personas de países pobres con una economía muy precaria.

Cerca de ⅓ de las calorías que se consumen en el mundo vienen de la carne y sus derivados.

También son responsables, en buena medida, del sobrepeso y las enfermedades relacionadas del caso.
El 26% de tierras sin hielo están destinadas a la producción de alimentos para el ganado.

La expansión de las actividades ganaderas es la causante de la degradación de tierras, especialmente en Latinoamérica y específicamente en el Amazonas en Brasil.

Algunos datos de interés.-

Te presento algunos datos interesantes que los recato del libro de Stephen Leahy (2014) que titula “Tu Huella de Agua” y que nos dan una idea de la cantidad de recursos que demanda producir algunos alimentos “no vegetarianos”.

Para producir 1 huevo de 60 gramos se necesitan 196 litros de agua. La mayor parte de esta agua va para cultivar el gramo que las gallinas comerán.

Para elaborar 250 gramos de manteca o mantequilla se requieren 1.387 litros de agua.
Un par de zapatos de cuero requieren 8.000 litros de agua.

Según la FAO, 670 millones de toneladas de cereales son destinados a las raciones alimenticias del ganado . Esta cantidad corresponde al 37 % de la producción mundial.

Iniciativas para reducir el consumo de carne (ejemplo: lunes sin carne en EE.UU. reducen el consumo de 43 kilogramos de carne al año por familia).

Cerrando la nota.

Esta posibilidad es utópica. Nadie dejará de consumir carne ni sus derivados de golpe. Pero sí se puede disminuir gradualmente el consumo de la misma.

El hacerlo conllevará beneficios obvios como una mejora en la salud al suponer menor consumo de grasas, sobre todo. Reduciremos la huella hídrica (consumo de agua por persona).

Mejoraremos la salud al diversificar la ingesta de alimentos escogiendo la variedad.

Recuerdo que la FAO se ha manifestado indicando que el consumo de insectos sería otra alternativa sino parcial al consumo de la carne y que de hacerlo colaboraríamos con la preservación ambiental.

A algunos les parece “sucia” la idea pero a otros viable. Allá tú en qué bando estás.

¿Y usted qué opina?

Preparación de plastilina casera no tóxica | VCN

 ... Y diganme a que niño no le gusta jugar con plastilina, y hacer los muñequitos y carritos de moda? Algunos de nosotros ( compañeros alumnos ...


El fin del periodo aburrido en la Tierra | VCN

El caso es que hace unos 750 millones de años aparecieron los seres pluricelulares, los glaciares se extendieron por la superficie y entonces, hace 520 ...


La impaciencia humana | VCN

 ... Etc., esto ha ocasionado el cambio en la vida actual. La doctora Hartstein, especialista en psicología familiar, nos hacereflexionar, diciendo.”

Creative Commons