El martillo de Thor ,La ciencia de los superhéroes

La ciencia de los superhéroes El martillo de Thor
Todos sentimos aunque sea un poquito de atracción por el mundo de los súper héroes. Da igual si son de Marvel o de DC Comics, el caso es que esos personajes capaces de hacer todo lo que a nosotros nos encantaría conseguir nos encandilan hasta el punto de conseguir que hasta la persona menos friki tenga su súper héroe favorito.

Sin embargo, la dura realidad nos hace mantener los pies en la tierra y no olvidar que esos personajes que tanto admiramos son totalmente inviables y que sus súper poderes no se sostienen científicamente hablando… ¿o sí?


La ciencia de los superhéroes: El martillo de Thor.

Nos encantan los superhéroes y la ciencia ficción, o al menos eso parece viendo las recaudaciones de películas como Interestelar o los Vengadores (y demás películas de Marvel).

Y como aquí también nos encanta la ciencia, vamos a juntarlas para ver que sale.


Empezaremos con el martillo de Thor, una de las armas aparentemente más inofensivas (sobre todo si lo comparamos con rayos láser u otros superpoderes), pero de las más interesantes por sus características mágicas. 

Si esto gusta, prometemos más artículos similares con diferentes superhéroes, todo depende de vosotros.

Empecemos por el principio: ¿cómo es el martillo?

Supongo que todos más o menos estamos familiarizados con un martillo, y más aún con el martillo de Thor, pero hay que recordar que es un martillo relativamente grande y voluminoso pero sin grandes adornos ni apariencia de arma mortal.

Lo que hace especial a este martillo es que solo Thor puede levantarlo y usarlo para el fin que considere oportuno. Además cuentan los escritos que dicho martillo fue forjado en el interior de una estrella agonizante, aunque no se diga exactamente cómo.


Sobre el martillo de Thor y su forja

Según los cómics, el martillo de Thor realmente pesa algo menos de 20 kg, que no es poco, pero tampoco tan pesado como para que nadie salvo Thor lo pueda levantar.

Esto es magia, y la ciencia aquí no tiene nada que decir; pero ¿y si todo fuera cuestión de ciencia?

La ciencia de los superhéroes

Exploremos esa posibilidad, que el martillo de Thor esté realmente hecho de una estrella agonizante y veamos cuáles serían las consecuencias.

Aviso a navegantes, las consecuencias serían devastadoras para todos, incluida la Tierra en la que vivimos.

Tras la vida brillante que todos conocemos, las estrellas siguen uno de los tres caminos posibles dependiendo de su masa: Enana Blanca, estrella de Neutrones o agujero Negro.

Para llevar un poco las cosas al límite, supondremos que el martillo de Thor está hecho de “polvo” de estrella de Neutrones, puesto que, de las estrellas agonizantes, es la más densa de la que podemos obtener material e información. 

La ciencia de los superhéroes El martillo de Thor

Estas estrellas se caracterizan por tener una densidad extremadamente grande, ya que están compuestas únicamente por neutrones, que son varios órdenes de magnitud más densos que los átomos. 


Las consecuencias de que no fuera magia


De hecho, una estrella de Neutrones es tan densa que una cucharadita de este material equivaldría a más de 400 millones de toneladas y el martillo de Thor “pesaría” en torno a 4.600.000.000.000 toneladas.

Esto significa que (a) ninguna persona (ni tampoco una grúa) podría ni siquiera soñar con levantar el martillo de Thor ni un milímetro y (b) la atracción gravitatoria sería tan grande que cualquier objeto a 10km a la redonda sentiría una fuerza gravitatoria que lo atraería hacia el martillo sin remedio.

Pero lo más importante es el tamaño tan pequeño en el que se encuentra tanta masa, cualquier persona que intentara acercarse sería atraído hacia el martillo a tal velocidad que el choque final lo mataría.

La parte buena es que probablemente no llegáramos a notar el choque debido al efecto marea producido por el gradiente de fuerza que nos estiraría hasta separar nuestro cuerpo en varios trozos, antes incluso de chocar con el martillo de Thor.

Alguno pensará: “Pues dejo el martillo de Thor posado en un lugar remoto y me voy corriendo” -Ay, angélico…- El simple hecho de posar el martillo en el suelo supone una liberación tan grande de energía y momento que, aunque lo hagamos muy suavemente, el choque sería uno de los más devastadores de la historia del planeta, muy por encima de cualquier bomba atómica jamás construida.

Además, este martillo es tan denso que atravesaría la Tierra hasta llegar casi hasta el otro extremo del planeta cavando un túnel perfectamente recto en el que se quedaría oscilando como una pelota colgada de un muelle.

Así que no, probablemente el martillo de Thor no está hecho de una estrella de Neutrones, dejando como explicación más lógica y racional la magia.

Aún así, si consiguiéramos controlar los efectos de este martillo hipotético hecho de estrella de Neutrones y lo pusiéramos en el cielo, nos haría levitar, lo cual sería una pasada (dejando la muerte que nos esperaría después a parte, claro).
Sea como fuere, os animamos a que comentéis otras situaciones curiosas que produciría el martillo de Thor si estuviera hecho de una estrella de Neutrones y que nos digáis si os ha gustado y queréis más artículos de este estilo en el futuro, tenemos muchas ideas interesantes esperando.


La ciencia detrás del vuelo de Superman

Superman es uno de los súper héroes más completos que existen y, para colmo, es extraterrestre, por lo que se le permiten todas esas licencias tan poco sostenibles por la ciencia.

La ciencia de los superhéroes
Un buen ejemplo es el de su vuelo, algo poco creíble en la Tierra; ya que, como bien dice la famosa frase, aquí si vemos un objeto volador lo primero que pensamos es que sea un pájaro o un avión y ya si acaso no es ninguno de los dos como tercera opción sopesamos la posibilidad de que sea Superman. ¿Pero sería posible realmente que alguien lograra volar como él?

Para que esto pudiese ocurrir sería necesaria la intervención de imanes o de grandes saltos y, puesto que los imanes no podrían proporcionar fácilmente un vuelo estable, lo más “plausible” serían los saltos de gran potencia.

Vale que así no se podría volar de un modo tan señorial como lo hace Superman, pero se conseguiría un desplazamiento a grandes distancias sin tocar el suelo, de un modo parecido a como se mueve el proyectil de un cañón. Y eso, al fin y al cabo, también es volar.


La ciencia de cómo convertirse en Iron Man


Si hay un súper héroe realmente implicado en el mundo de la ciencia ése es Tony Stark, más conocido como Iron Man; ya que, como sabéis, además de ser un empresario multimillonario también es uningeniero cuyos conocimientos sobre ciencia y tecnología le permiten convertirse en una especie dehumanoide mecánico cuyo funcionamiento se basa en la obtención de una armadura dotada de súper poderes y una fuente de energía necesaria para hacerla funcionar.

La ciencia de los superhéroes
Aunque conseguir la súper fuerza y la capacidad de volar de Iron Man sería una tarea bastante ardua, sí que es cierto que en la actualidad se han diseñado algunos dispositivos capaces de acoplarse al cuerpo humano y dotar al individuo de ciertas cualidades de interés. Por ejemplo, existen acoples que se colocan en las piernas, de modo que se aumentan la fuerza y la resistencia y se favorece la reducción del esfuerzo a la hora de realizar un trabajo. ¿Pero sería posible crear un exoesqueleto como el de Tony Stark y obtener la energía suficiente para hacerlo funcionar?

La maquinaria usada para el exoesqueleto de Iron Man requiere una potencia de aproximadamente 1.000 caballos de vapor, por lo que sólo podría ser suministrado por una central de fusión nuclear; algo que, como comprenderéis, no resulta muy ergonómico para ser cargado en la espalda.

Además, es cierto que la obtención de energía a través de la fusión nuclear resulta muy prometedora, pero de momento sigue en investigación y no hay ninguna en funcionamiento, por lo que nuestro hombre de hierro tendría que esperar un poquito para convertirse en una realidad. De todos modos, ¿quién sabe?, quizás en algún momento del futuro no sea algo tan descabellado.

La ciencia detrás de Batman, el héroe sin súper poderes

De un modo similar a lo que ocurre con Iron Man, el mayor súper poder de Batman es el dinero que guarda en el banco. Y es que, igual que Tony Stark, Bruce Wayne también es un multimillonario que une a su dinero su gran inteligencia y un traje la mar de chulo.

La ciencia de los superhéroes
Además, en este caso no es tan complicado confeccionar algo similar, gracias a un nuevo invento conocido como “tejidos inteligentes”. Para empezar, existe una fibra, llamada Spectra, que a nivel microscópico es prácticamente idéntica a la tela de araña. Esto le confiere tal resistencia que un sólo hilo de esta fibra, del tamaño de tres lápices, es capaz de sostener la asombrosa cantidad de seis coches. Además, también se ha demostrado que presenta una gran eficiencia absorbiendo impactos y que, a pesar de ser muy ligero y flexible, presenta una gran dureza.

Por lo tanto, ya tenemos ganador para hacer el chaleco antibalas de Batman, ¿pero con qué le protegeremos la cabeza?

Para ello podría ser una grandísima opción utilizar un Hövding, consistente en una especie de bufanda que se anuda al cuello, donde hace las veces de airbag y casco, de modo que justo antes de una colisiónse hincha, protegiendo la cabeza y el cuello.

Por último, Batman no puede permitirse pasar frío o calor durante sus hazañas, por lo que es necesario que su traje contenga algún dispositivo capaz de regular la temperatura. Para ello, existen tejidos conmicrocápsulas que aprovechan la energía resultante de los cambios de fase. De ese modo, cuando el cuerpo emite mucha energía ésta se aprovecha para pasar el contenido de la microcápsula de sólido a líquido, mientras que si el propietario del traje tiene frío, la energía que se almacenó durante el proceso anterior se libera, proporcionando el calor necesario.


La ciencia del lazo de la verdad de la Mujer Maravilla

En un artículo sobre la ciencia de los súper héroes no podían faltar la Mujer Maravilla y su lazo de la verdad. Como sabéis; este lazo, manejado a la perfección en manos de la súper heroína, tiene el poder de obligar a cualquiera que quede preso en él a decir la verdad, se le pregunte lo que se le pregunte.

La ciencia de los superhéroes
Si estáis esperando que os hable sobre una fibra capaz de obligarnos a contar la verdad siento destrozar vuestra ilusión diciéndoos que no es así; pero, por el contrario, sí que os voy a hablar de algo muy curioso sobre el tema.

Y es que resulta que William Moulton Marston, el creador del personaje de Wonder Woman, fue doctor en psicología por la Universidad de Harvard y, como tal, sabía muy bien cómo arrancar a alguien hasta sus secretos mejor guardados. Esto es algo que lleva muchos años haciéndose en el campo de la psicología y la psiquiatría y, de hecho, ha dado lugar a la invención de artilugios como el detector de mentiras, que no hace más que medir el nerviosismo característico de alguien que no está diciendo la verdad.

Y eso no es todo, ya que hay otros muchos signos, como los que se encuentran en una lista elaborada por la Asociación Americana de Psiquiatría. Entre estos rasgos, aparecen gestos típicos de alguien que está mintiendo, como inclinar el cuerpo hacia delante, beber y tragar más, tocarse la cara, evitar cruzar la mirada con otros, disminuir el parpadeo, aumentar los errores en el discurso o tartamudear.

Por lo tanto, no es necesario recurrir a un lazo para saber si alguien está mintiendo; pues simplemente basta con observar sus comportamientos. Eso sí, lo del lazo mola mucho más, todo hay que decirlo.

La ciencia de Linterna Verde y la extracción de recuerdos

Siguiendo con los entresijos de la mente humana, otro verdadero experto en este ámbito es Linterna Verde, ya que es capaz de reconectar las sinapsis de criminales muertos y extraer información de su cerebro.

La ciencia de los superhéroes
Sacar la imagen de lo último que ha visto un muerto sería un experimento súper interesante, ¿verdad? Pues ojo con hablar en condicional, pues no sólo es posible, sino que ya se ha hecho.

El estudio fue llevado a cabo en 2.012 a manos de un grupo de neurocientíficos, con Ben Strowbridge a la cabeza, y consistía en el almacenamiento y la posterior recuperación de recuerdos en un cerebro de ratón muerto. Para ello, se basaron principalmente en la manipulación del hipocampo, ya que es la región cerebral encargada de los procesos relacionados con la memoria.

De este modo consiguieron generar recuerdos en la memoria a corto plazo mediante la estimulación con electrodos, comprobando que diez segundos después la actividad neuronal mostraba que el cerebro “recordaba” qué electrodo había sido el causante de la estimulación.

No es exactamente lo mismo que hace Linterna Verde, pero al tratarse de la vida real resulta más sorprendente si cabe, ¿no creéis?

Son muchísimos más los casos de súper poderes que podrían ser explicados por la ciencia, aunque hoy os he contado sólo algunos de los más curiosos, llegando a una clarísima conclusión: los verdaderos súper héroes no se encuentran en Gotham, ni en Metropolis. Los verdaderos súper héroes son los que trabajan cada día en los laboratorios.

"Thor" de Kenneth Branagh | VCN

... En el caso que nos ocupa o sea “Thor” anticipo que los derroteros han ... que al gran guerrero capaz solo él de empuñar el martillo forjado por ...


Microsoft alerta vulnerabilidad en Internet Explorer | VCN

... El martillo de Thor ,La ciencia de los superhéroes. La ciencia de los superhéroes : El martillo de Thor. Un modelo matemático explica la ...

¿Por qué los tatuajes son permanentes? | VCN

... La ciencia de los superhéroes: El martillo de Thor. Nos encantan los superhéroes y la ciencia ficción, o al menos eso parece viendo las ...

La entrada aparece primero en Medciencia.
Creative Commons