Caballito de mar, único animal macho embarazado

Caballito de mar, único animal macho embarazado
El caballito de mar, el único animal macho que se queda embarazado descubierto hasta ahora en nuestro planeta.

¿Cómo se produce este apareamiento?

Su apareamiento es un suceso de detalles bastante cuidados que pueden demorar incluso hasta dos días. 

El macho intenta conquistar a la hembra mediante una danza que gira en torno a ella mientras produce unos chasquidos rozando su cabeza con parte de su coraza.

A medida que el cortejo se va sucediendo, el color de los caballitos varía. Cuando se produce el cambio de coloración, significa que la pareja está preparada para aparearse. 

Así, ambos se desplazan hasta algún sitio donde se puedan enredar para poder enroscarse entre ellos.

En el punto decisivo del cortejo, ambos enroscados, van flotando por la columna de agua y el macho con la ayuda de su cola va limpiando la bolsa de su vientre para que la hembra deposite los huevos. Esa transferencia de huevos se hace vientre a vientre, entre el macho y la hembra.

Una vez que la hembra deposita los huevos (que no están fertilizados todavía), el macho se estimula para la elaboración del esperma que fecundará a los huevos.

Una vez ya fecundados, la piel del macho cubre los huevos que tras un periodo de más o menos 45 días eclosionarán, saliendo de la bolsa intestinal caballitos totalmente formados pero en miniatura.

El momento del nacimiento comienza con contracciones de parto por la noche que pueden demorar varias horas hasta que nazcan todos los pequeños. Durante el parto, es natural hallar a la hembra junto al macho.

Esto lo hacen para volver a traspasar nuevos huevos a la bolsa del macho. Una vez fuera de la bolsa intestinal, las crías son totalmente independientes y viven entre el plancton.

La cantidad de recién nacidos puede variar entre las 100 y las 200 crías, dependiendo de las diferentes 32 especies de caballitos de mar conocidas, sin embargo hay algunas en las que sólo nacen 5 crías y en otras pueden llegar hasta las 1500.

Hasta 32 especies de caballitos de mar.

Todos los caballitos de mar se incluyen dentro de la familia de los Hippocampus, entre los que podríamos distinguir a un total 32 especies diferentes de caballitos de mar.


“El caballito de mar puede capturar a presas muy rápidas”

Los leones logran tener éxito en el 25% de sus cacerías, los tiburones un 60%, pero los caballitos de mar son muy superiores en este aspecto ya que logran capturar 90% de sus presas. Y eso que sus víctimas se desplazan a una velocidad de hasta 500 longitudes de cuerpo por segundo (el equivalente a un hombre nadando a 3 mil km/h).

Lo más increíble es que el caballito de mar es una de las especies marinas más lentas que existen. ¿Cuál es su secreto? ¡Su Hocico!.

Este está diseñado de tal forma que al desplazarse crea muy pocas ondas en el agua, por lo que puede aproximarse a su presa sin ser descubierto.

Al momento de cazar, el cuello del hipocampo se arquea como un resorte, facilitándole rotar la cabeza rápidamente y succionar a sus víctimas a 1 milímetro de distancia.

Su hocico le permite aproximarse sin causar ninguna onda en el agua, lo que avisaría su presencia, así lo anunció el Dr. Brad Gemmell de la Universidad de Texas, quien lideró el estudio publicado en la revista “Nature Communications”.

Nosotros lo vemos como un tierno e indefenso animal pero para los crustáceos que forman parte de su dieta, el caballito de mar es un monstruo silencioso que los acecha hasta capturarlos.

Fuente:http://www.teinteresasaber.com/
Creative Commons