Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Beneficios de leer cuentos a los niños pequeños

beneficios de leer cuentos a los niños pequeños
¿Cuáles son los beneficios de leer cuentos a los niños pequeños?  

La educación que recibe un niño desde muy pequeño por parte de los padres es fundamental para estimular las diferentes capacidades cognitivas.

Se ha constatado científicamente que los ingresos de la familia influye sobremanera en el desarrollo intelectual del niño, como es lógico. 

Afortunadamente, existen diversas técnicas para paliar los efectos de la mala situación socio-económica de la familia como ahora veremos.

John Hutton, investigador del Reading and Literacy Discovery Center y del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center de EEUU, ha realizado una investigación con 19 niños sanos en edad de preescolar (entre tres y cinco años) para analizar qué efectos ocurren a nivel cerebral cuando se llevan a cabo algunas experiencias de aprendizaje en el hogar, entre ellas la lectura de los padres a sus hijos pequeños.

En primer lugar, los padres tuvieron que completar un cuestionario en el que se recogía información relacionada con la estimulación cognitiva en el hogar, como la lectura de padres a hijos, la interacción entre padres e hijos y si los padres enseñaban o no habilidades específicas a sus hijos.

Tras la recogida de esta información, los niños fueron sometidos a una prueba de resonancia magnética funcional para visualizar su actividad cerebral mientras escuchaban historias.

Con ello, Hutton buscaba averiguar si existía alguna diferencia en las capacidades cognitivas entre los niños del estudio, comparándolos con los datos obtenidos mediante los cuestionarios.

Los niños a los que les leían cuentos tenían un mayor desarrollo cognitivo

Hutton descubrió que los niños pequeños a los que se leía mucho en sus casas presentaban una mayor actividad neuronal en determinadas áreas cerebrales claves en el procesamiento semántico y la formación de imágenes mentales.

Ambas habilidades son muy importantes para un buen rendimiento en la escuela, pues constituyen la base para un óptimo desarrollo de la comprensión lectora.

Cuando leemos, nuestro cerebro crea imágenes mentales que nos ayuda a comprender la historia que nos narra el libro. Por ello, una gran actividad en la región cerebral responsable de esta función supone una mayor facilidad a la hora de entender lo que estamos leyendo, una habilidad fundamental para mejorar el aprendizaje de los niños pequeños.

“(La imaginación) se vuelve cada vez más importante, ya que los niños pasan de libros con dibujos a libros sin ilustraciones, en los que deben imaginar lo que está pasando en el texto”, explica el investigador Hutton.
Hay que hablar a menudo con los niños pequeños

Asimismo, no solo hay que leer con los niños pequeños, sino también hablar con ellos, pues está demostrado científicamente que cuanto más hablen los padres con sus hijos, mayor será el desarrollo lingüístico del niño y mejores resultados académicos obtendrá.

En definitiva, leer cuentos a los niños pequeños es fundamental para que desarrollen una serie de habilidades importantes relacionadas con el aprendizaje; además, hablar con ellos a menudo también supone un punto a favor en su educación.

Creative Commons