La Historia del mormonismo

 La Historia del mormonismo
La Historia del mormonismo.

El mormonismo o también llamado “El Movimiento de los Santos de los Últimos Días (SUD)” está compuesto por personas restauracionistas que aceptan las enseñanzas de Cristo, que fueron según ellos, restauradas por el profeta Joseph Smith.

Para conocer más sobre esta creencia, te traemos algunos datos históricos importantes sobre el origen y la filosofía del mormonismo.

• Aproximadamente el 98% de los adherentes al movimiento SUD son miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, por lo cual normalmente cuando se usa el término mormones, es para referirse a sus miembros, aunque el nombre correcto para los miembros de la iglesia es "Santos", el término que se utiliza como Mormones es por su creencia y su fe en el Libro de Mormón.

• Se llaman a sí mismos cristianos. Creen en la Biblia y el Libro de Mormón.

• De acuerdo con esta tradición religiosa, después de la crucifixión de Jesucristo y de la muerte de sus apóstoles, y ante la persecución y la hostilidad organizadas provenientes dentro del pagano Imperio romano, la iglesia que Cristo había establecido rápidamente comenzó a cambiar; y, para el siglo cuatro, poco se asemejaba a la Iglesia original de Cristo.

• Con la pérdida de la aprobación divina y de la autoridad de la Iglesia, siguió un largo período de lo considerado por los mormones como "la gran apostasía". (La apostasía es un periodo de tiempo en el cual se pierde en parte o por completo todas las verdades del evangelio de Dios y Jesucristo, como por ejemplo, la falta de revelación de Dios hacia los hombres).

• Los mormones afirman que, en la primavera de 1820, en el otro lado del mundo, Dios el Padre y su Hijo, Jesucristo se aparecieron a un joven de 14 años llamado Joseph Smith, lo que puso en marcha los acontecimientos que llevaron a la "Restauración" de la antigua Iglesia de Jesucristo en la tierra.

• Joseph Smith nació en 1805, en Sharon, Vermont, situado en el noreste de los Estados Unidos. Más tarde se mudó con su familia a la comunidad rural de Palmyra, Nueva York, donde, en 1820, se había producido un despertar religioso.

• Confundido por las afirmaciones conflictivas de las diversas religiones, Joseph acudió a la Biblia en procura de guía, y allí encontró un desafío: el de "preguntarle a Dios" por sí mismo.

 La Historia del mormonismo
• Los mormones afirman que, en un bosque cerca de la granja familiar, Joseph se arrodilló a orar y, allí, en ese lugar apartado, Dios y su hijo Jesucristo se le aparecieron al joven y le dieron instrucciones. Se le mandó que no se uniera a ninguna de las iglesias que existían y se le dijo que Dios restauraría a la tierra la Iglesia que organizó originalmente Jesucristo con todas sus verdades y la autoridad del sacerdocio.

• Diez años más tarde, después de una serie de revelaciones y de apariciones a Joseph Smith y a otras personas, la Iglesia de Cristo (el nombre evolucionó durante la vida de Smith) se organizó oficialmente el 6 de abril de 1830, en Fayette, Nueva York.

• Este movimiento empezó con un pequeño número de creyentes en pueblos del oeste de Nueva York: Fayette, Manchester y Colesville, llamándose "Iglesia de Cristo".

• La iglesia se organizó el 6 de abril de 1830 como institución legal bajo el nombre de Iglesia de Cristo. Ya para 1834, las publicaciones iniciales de la iglesia la refería como la "Iglesia de los Santos de los Últimos Días", y en 1838 Joseph Smith anunció que había recibido de Dios una revelación en la que oficialmente se cambiaría el nombre a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

• En las siguientes visiones se le habría indicado a Joseph Smith dónde encontrar unos antiguos registros escritos sobre planchas de oro, que contenían un compendio histórico de la "América antigua". En tal compendio se afirmaba que un profeta llamado Mormón había resumido, hacia el año 344, los registros de los descendientes de un grupo de inmigrantes provenientes del reino de Israel que habían llegado navegando hasta América 600 años antes de Cristo y que habían dado origen en parte a los pobladores amerindios encontrados allí por los colonizadores posteriores.

• Smith dijo que Moroni, hijo de Mormón, escondió posteriormente las planchas en una colina, actualmente conocida como cerro Cumorah, en el Estado de Nueva York, y añadió que en 1823, el propio Moroni, en forma de ángel, se le apareció para decirle dónde estaban escondidas las planchas y que Dios quería que las tradujese. El libro incluye, también, el relato referente a la visita que Jesús de Nazaret habría realizado al continente americano después de su resurrección.

• El libro se publicó por primera vez como el Libro de Mormón en 1830 en inglés y hacia 1886 en español.

• Para fines de la década de 1830, William Law y otros Santos de los Últimos Días en puestos de liderazgo, acusaron públicamente a Joseph Smith de ser un falso profeta, dando como resultado una disensión en la iglesia. Muchas de estas personas luego volvieron a la iglesia aún bajo el liderazgo de Joseph Smith. Otros formaron nuevas iglesias alrededor de otros líderes.

• Después del asesinato de Joseph Smith a manos de una muchedumbre en Carthage, Illinois, algunos miembros con prominencia en la iglesia sostenían ser el sucesor legítimo de Smith, dando como resultado una crisis de sucesión, gran parte del Quäorum de los Doce Apóstoles de la iglesia por revelación divina llamaron como Profeta a Brigham Young; mientras que varios grupos apostataron y se dividieron creando así sus iglesias basadas en sus propias creencias. La crisis resultó en varias disensiones permanentes y confusión, así como en la ocasional formación de denominaciones religiosas, algunas de las cuales han dejado de existir.

• Hoy existen muchas organizaciones pequeñas de las ya mencionadas disensiones que se consideran como parte del movimiento de los Santos de los Últimos Días, a pesar de que en la mayoría de los casos no se reconocen a las otras ramificaciones como valederas y llamadas por Dios por Revelación.

• La gran mayoría de los Santos de los Últimos Días pertenecen al mayor grupo, La Iglesia de Jesús de los Santos de los Últimos Días, quienes reportan más de 14,5 millones de miembros alrededor del mundo.

La segunda denominación de más tamaño es la ecuménica Comunidad de Cristo, quienes reportan 250,000 miembros.

• Los mormones se han encontrado con numerosas críticas desde sus comienzos. Es algo que les llama la atención, ya que según ellos, otros grupos religiosos no son tan perseguidos.

Esta situación resulta paradójica a la iglesia Mormona, ya que no se encuentran publicaciones mormonas en contra de otras creencias o religiones.

Son varios los mitos que circulan sobre la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, popularmente conocida como la Iglesia mormona. Hay quienes piensan, por ejemplo, que los mormones desentierran cadáveres y hacen rituales con ellos. 

Este mito surgió, probablemente, porque alguien escuchó hablar de los “bautizos por los muertos” que no tienen nada que ver con desenterrar cadáveres. 

Otros piensan que los mormones son polígamos que se casan con niñas, porque han escuchado noticias sobre “una secta mormona en EEUU” y esto es una “media verdad”. 

En esta publicación abordaremos esta cuestión. En primer lugar, es necesaria una aclaración de corte lingüístico, y es que “poligamia” es un término antropológico que sirve para describir una situación en la que una persona está casada con varios individuos a la vez. 

mormonismo

Aunque generalmente se utiliza este término, lo cierto es que si queremos ser más precisos en nuestra terminología en lo que refiere a la Iglesia mormona,

tendríamos que utilizar el término “poliginia”, que hace referencia a la práctica por la que un solo hombre desposa a varias mujeres. 

Pues bien, la práctica de la poliginia en la Iglesia mormona se remonta al comienzo mismo de esta joven iglesia, en Estados Unidos en el siglo XIX y, según los estudiosos, ha pasado por tres fases (Bringhurst & Foster, 2013): 

La primera etapa, que comprende desde 1830 hasta 1844 fue una etapa de secretismo respecto a la práctica, que fue inaugurada por el profeta y fundador de la Iglesia Joseph Smith por "revelación" divina. 

Después, vendría una segunda etapa que comprendería desde 1844 hasta 1890. Esta etapa sería la etapa pública de la práctica debido, principalmente, a la presidencia de la Iglesia de Brigham Young, quien instó a expandir esta práctica y la hizo pública a los extraños. 

Es en esta misma etapa cuando comienzan los conflictos pues, en las dos décadas que siguieron al final de la Guerra de Secesión de EEUU (1861-1865) el gobierno federal comenzó a legislar contra los mormones polígamos. 

En el contexto de esta amenaza y la persecución constante nace el Manifiesto de 1890, que abre la tercera etapa. 

El Manifiesto de 1890 es un documento que firma el entonces presidente de la Iglesia Wilford Woodruff, quien "recibe una revelación de Dios" instando a cesar la práctica del matrimonio plural. 

No obstante, este manifiesto no terminó con la práctica, sino que provocó que se volviese secreta nuevamente hasta 1904, cuando Joseph F. Smith declaró, en el Segundo Manifiesto, que se excomulgaría a quienes practicasen el matrimonio plural. 

Es decir, con el Segundo Manifiesto la práctica ya no solo estaba perseguida por el gobierno, sino también por la propia Iglesia. Por ello, durante décadas, grupos polígamos aún sin organización formal seguían practicando la poligamia. 

Poco después, el desacuerdo dentro de la comunidad mormona respecto a la práctica de la poliginia se formalizaría con la división de la Iglesia mormona en dos Iglesias (la Iglesia mormona y la Iglesia Fundamentalista mormona, esta última sería la que perpetuaría la poliginia bajo el mandato de John Y. Barlow). 

De esta manera, la Iglesia Fundamentalista mormona adoptó como corazón de la comunidad religiosa la práctica de la poliginia hasta el día de hoy con escándalos públicos y procesos judiciales continuos, como los de Warren Jeffs. 

Por lo tanto, los mormones sí practicaron la poliginia en un determinado momento de su historia como comunidad religiosa pero actualmente es una práctica condenada por la Iglesia mormona, los mormones polígamos de hoy en día pertenecen a la Iglesia Fundamentalista mormona que está asentada en EEUU. 

Para comprender cómo la Iglesia mormona se ha posicionado respecto a esta práctica es necesario saber que esta iglesia, al contrario que muchas de las iglesias más conocidas, cree en la existencia de profetas vivientes. 
Es decir, para los mormones, la comunicación con Dios no cesó con los profetas del Antiguo Testamento, sino que hoy en día Dios sigue comunicándose con nosotros a través de los profetas de la Iglesia. 

Por este motivo, la Iglesia mormona es, potencialmente, más susceptible al cambio como el ejemplo de la poliginia demuestra. 

De acuerdo a los mormones no fundamentalistas (no polígamos), Dios creyó conveniente que la comunidad mormona practicase la poliginia en un momento determinado debido a unas circunstancias especiales, pero la práctica “normal”, deseada por Dios sería la monogamia. 

Estas “circunstancias especiales” pueden radicar en el hecho de que los primeros años de la Iglesia estuvieron caracterizados por la inseguridad de la guerra y la persecución, desde la perspectiva mormona "Dios creyó conveniente la práctica de la poligamia" ya que solventaría la situación de desamparo de mujeres y niños (pues los hombres marchaban a la guerra) mediante la existencia de una red familiar y de apoyo más amplia, facilitando la supervivencia. 

Yo añadiría que, además constituiría un eficaz mecanismo de cohesión social que, mediante la expansión de los lazos familiares, no solo facilitaría la vida en períodos duros, sino que también ayudaría a reproducir la práctica de la religión en un universo social mucho más cohesionado. 

Por su parte, los mormones fundamentalistas mantienen que en 1886, en medio de la batalla legal entre los mormones y el gobierno estadounidense, el entonces presidente de la Iglesia (cuando aún eran una única iglesia), tuvo una revelación según la que Dios autorizaba la creación de un pequeño grupo de personas que preservasen la práctica. 

Por lo tanto, desde la perspectiva mormona la poligamia sería entonces algo así como un “estado de excepción” que, una vez superado, ha de volver a la normalidad. 

Además, hay otro elemento doctrinal a tener en cuenta, el Artículo de Fe número 12: "Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley". 

Por ello, al declararse ilegal la poligamia, la prohibición de la práctica en la Iglesia fue algo inminente, puesto que seguir practicándola sería una contradicción en relación a la doctrina. 

Bibliografía Arrington, L., Great basin kingdom: An economic history of the Latter-Day Saints (1830-1900). Harvard University Press. Cambridge, Massachusetts, 1958.
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