Juana de Arco

Juana de Arco, Wikipedia
Juana de Arco, también conocida como la Doncella de Orléans, fue una heroína, militar y santa francesa.

El 16 de mayo de 1920, en Roma, el Papa Benedicto XV canonizó a Juana de Arco como santa.

Su festividad se celebra el día del aniversario de su muerte, como es tradición en la Iglesia Católica, el 30 de mayo.

Popularmente, Juana de Arco es contemplada por muchas personas como una mujer notable: valiente, vigorosa y con una gran fe.

Hoy en día es objeto de especial interés en la República de Irlanda, Canadá, Reino Unido y los Estados Unidos.

En el movimiento del escultismo es la santa patrona de las guías.

A continuación te traemos un paseo cronológico sobre la vida y obra de esta histórica mujer.

• Juana de Arco, nació en Donremy; un muy pequeño poblado de Francia, un 6 de enero de 1412, Su padre se llamaba Jaime de Arco y era un campesino.

• Juana creció en un ámbito rural, y se dice que no aprendió a leer, ni escribir. Su madre, era una mujer católica muy practicante de su fe y devota particular de la Virgen María, desde temprano en su vida Juana había sentido una profunda fe religiosa y dedicaba tiempo a sus practicas religiosas.

• A los 14 años se dice que, empezó a recibir llamados divinos, se dice que esas "voces" que la llamaban eran el Arcángel San Miguel, Santa Catalina, y Santa Margarita.

• Primero contó todo esto a sus más cercanos y luego ante la insistencia de sus ruegos, un tío suyo la llevo para que contara estas cosas ante el comandante del ejercito de la ciudad vecina a la de donde ella vivía. En todo esto alego que era enviada con un mensaje divino, lo cual el comandante tras oírla no le creyó y la devolvió a su poblado.

• Sin embargo ante la profecía que esta hizo de una derrota que se dio en Francia, y meses después cuando la joven volvió a presentarse el comandante la envió ante una escolta a que se presentara ante el rey.

• La joven tras una serie de "pruebas", Juana de Arco dio confianza al rey al contar cosas secretas muy importantes al rey, según ella solamente guiada por "esas voces que le decían" que debía contar al rey.

• En Francia las cosas estaban muy mal en el terreno político y geopolítico, se encontraba con una invasión por parte de los Ingleses, solo faltaba que una Ciudad muy importante cayera en manos de los Ingleses, como ser la ciudad de Orleans.

• El rey Carlos y su cuerpo de militares, que ya daba por perdida la guerra, en este caso le pidió al rey que le diera el mando de las tropas. Juana es enviada entonces como capitana, Juana manda a hacer una bandera blanca con el nombre de Jesús y de María, y se dirige hacia Orleans.

Eran 10 mil hombres al mando de Juana de Arco.

• Por el animo que supo transmitirles la Joven, los soldados lucharon y triunfaron ampliamente sobre los invasores de Francia. Tras liberar Orleans, se dirigieron a otras ciudades y las liberaron también.

• Después de sus resonantes victorias, obtuvo Santa Juana que el temeroso rey Carlos VII aceptara ser coronado como jefe de toda la nación. Y así se hizo con impresionante solemnidad en la ciudad de Reims.

• Tras esto sobrevinieron unas inevitables corridas de rumores, intrigas políticas obscuras que querían ensombrecer su figura, llegaban las traiciones, y comenzó el momento de persecución y sufrimiento para ella. Personas que eran parte de la corte del rey, temerosos que su influencia se menguara y, que la figura de Juana se engrandeciera comenzaron a hacerle la guerra política.

• En esta instancia de la guerra por expulsar a los enemigos de territorio francés, era muy importante y estratégico, recuperar París, capital aún en poder de los enemigos. Hacia allí se dirigió Juana y sus soldados triunfantes. A esta altura de los acontecimientos Carlos VII, envuelto en envidias y componendas con los enemigos, le retira las tropas a Juana de su mando, y Juana es herida en la batalla y cae prisionera de los Borgoñeses.

• Para entonces los franceses la habían dejado de lado, más los ingleses estaban profundamente preocupados de su figura, y les interesaba sumamente mantenerla en prisión.

• Estos pagaron más de mil monedas de oro a los de Borgoña, estos se la entregaron y la sentenciaron a prisión.

• Padeció cárcel y humillaciones, tantas que llego a decir: ""Esta cárcel ha sido para mí un martirio tan cruel, como nunca me había imaginado que pudiera serlo". Resistió con mucha hidalguía y fe la cárcel y mantuvo su postura de que " voces que provenían de Dios" le habían indicado la campaña para salvar a su Nación.

• En esa época se acusaba de brujería a toda aquella mujer "no conveniente" para el sistema o para alguien del sistema. Así decidieron acusar a Juana de Arco de que esas victorias se habían dado porque ella había ejercido poderes provenientes de brujerías contra las fuerzas enemigas. Ésta pidió ser llevada ante el Papa, pero no le hicieron llegar su pedido de intervención al Sumo Pontífice.

• Su tribunal estuvo claramente compuesto por enemigos políticos, militares y eclesiásticos de la muchacha. Además su juicio estuvo plagado de irregularidades como no haber tenido defensa justa ante tribunales, algo muy común en la época cuando se trataba de gentes que no pertenecían al Poder.

• Su final fue terrible, condenada a Pena de Muerte, tras un juicio humillante e injusto, aún para una simple acusación de delito o criminalidad sin pena de muerte como sentencia final, le aplicaron la hoguera y murió como se hacia por aquella época con toda persona acusada de brujería, quemada viva.

• 23 años luego de su muerte, su madre y sus hermanos pidieron reabrir el caso de la muerte de Juana de Arco, y sometieran a revisión todo lo actuado en a que proceso judicial. Y el Papa Callista III, nombre una comisión de Juristas que tras toda la estudiada revisión del caso declararon que este Juicio era a todas luces una clara injusticia.

• Tras esto, tarde ya, pero el rey de Francia la declaró inocente, y el Papa Benedictino XV la proclamó santa en 1920 -casi cinco siglos después.

El rostro de Juana de Arco, reconstruido en 2007

La mujer que suplantó a Juana de Arco tras su muerte, con la ayuda de sus hermanos.

Estatua moderna de Juana de Arco en la catedral de Notre-Dame de París

La historia de la vida y la muerte de Juana de Arco, a quien los franceses llaman la Pucelle (la doncella) de Orleans, es bien conocida, aunque solo sea por la cantidad de libros y películas que ha originado. 

Juana murió en la hoguera en Ruán el 30 de mayo de 1431, y casi inmediatamente empezaron a surgir por toda Francia otras doncellas que afirmaban ser la heroína escapada de la muerte.

La mayoría de estas mujeres fueron apresadas y condenadas por engaño, como Juana de Sermaise, encarcelada durante tres meses en 1457 y que procedía de la villa de Sermaise, donde todavía vivían familiares de la auténtica Juana.

En La Rochelle también hubo entre 1436 y 1439 una doncella que incluso llego a solicitar la ayuda del rey de Castilla contra los ingleses. Sorprendentemente, según cuentan las crónicas, el rey le envió esa ayuda en forma de una pequeña flota. En ocasiones se confunde a esta doncella de La Rochelle con la figura de Claude (o Juana) des Armoises, que es de quien vamos a hablar.
Claude des Armoises apareció en la región de Metz el 20 de mayo de 1436 afirmando ser la auténtica Juana de Arco, que habría escapado de la hoguera cinco años antes. Lo más extraño de todo es que los dos hermanos de Juana, Jean y Pierre, la reconocieron como tal, y lo mismo hicieron muchos de los habitantes de la zona, incluidos amigos y conocidos de la Pucelle.

También Nicole Louve, un aristócrata que había estado con la auténtica Juana en la coronación de Carlos VII de Francia en Reims en 1429, la tomó por auténtica. Según cuentan las crónicas porque su parecido con Juana era inaudito, e incluso tenía las mismas cicatrices y otras peculiaridades físicas similares.

Las coincidencias, según la Crónica del decano de Saint-Thiebault, una fuente tardía hallada en 1686 en Metz, van más allá, ya que esta Claude habría sido dada en adopción de niña a unos campesinos de Domrémy, el lugar de nacimiento de Juana de Arco. Aunque lo más probable es que esta historia se fabricase a posteriori.

El caso es que junto con los dos hermanos de Juana, la nueva doncella se dedicó a viajar, primero al santuario de la Virgen Negra de Liesse, en Annecy. Y despúes a la corte de la princesa Elizabeth de Luxemburgo en Arlon. Allí se casó en noviembre de aquel 1436 con Robert des Armoises, señor de Jaulny, del cual tomaría el apellido familiar. Existe un documento notarial del año siguiente donde aparece con el nombre de Jehanne du Lys – La Pucelle de France, precisamente el mismo usado por la Juana auténtica.

Cuando en Orleans se enteraron de que Juana estaba viva interrumpieron el luto que guardaban por su doncella. El mismo mariscal de Francia Gilles de Rayos, que había batallado al lado de Juana, puso sus soldados bajo el mando de Claude en 1439.

Pero sería el propio rey Carlos VII quien la desenmascarase. Recibiéndola en audiencia en 1440 le preguntó cual era el secreto que ambos compartían, y al no saber responder Claude quedó en evidencia. Sin embargo el rey no la condenó, sino que la dejó ir sin cargo alguno.

Claude (o Juana) de Armoises fue enterrada a su muerte en la iglesia de Pulligny. En vísperas de la canonización de Juana de Arco la sepultura fue profanada, pero quienes lo hicieron se llevaron un buen chasco, porque los restos ya no estaban allí. Se cree que en algún momento se llevaron a una fosa común.

Hoy en día, a aquellos que visitan el castillo de Jaulny les puede sorprender ver, sobre uno de los muros, las armas pintadas de Juana de Arco, la doncella de Orleans: una espada apuntando a lo alto, flanqueada con dos flores de lys y penetrando una corona real.

En 2007 la doctora ursula Wittwer-Backofen, de la Universidad de Friburgo, utilizó la cabeza de la escultura de San Mauricio que se conserva en el Museo Arqueológico de Orleans ( y que se cree que en realidad representa el rostro de Juana), junto con el perfil del medallón de Claude des Armoises, para reconstruir el auténtico rostro de Juana de Arco.

Black Friday , el Viernes Negro | VCN

... es recomendable el uso de dispositivos tecnológicos de total confianza, de forma que estemos seguros de que no se encuentran infectados ...



Cómo ayudar a los niños en el periodo de adaptación | VCN

 ... Lo cierto es que este periodo puede ser más o menos largo, dependerá de varios factores, sobretodo hasta que el niño adquiera confianza en ...



Borderline , Pacientes difíciles | VCN

 ... mejorar la autoestima del paciente, liberar sus rencores ocultos, orientar positivamente su narcisismo, fomentar la confianza en los demás.

Publicado por : http://www.culturizando.com/
Creative Commons