¿El calor pesa?

¿El calor pesa?
¿El calor pesa?

O, dicho de otra forma: ¿Pesa más un fragmento de hierro al rojo vivo, que un fragmento del mismo hierro a cero grados centígrados?

La energía, considerada como tal, no tiene peso (peso es la atracción que la gravedad ejerce sobre la masa), pero sí que es equivalente y/o transformable en masa; y cualquier masa pesa.

Así, en nuestro caso, la conversión de la diferencia de energía calorífica existente entre ambos trozos de hierro (a 850º C uno, y a 0º C el otro) es equivalente a una cierta masa, y esa masa acusará un cierto peso sobre la Tierra.

En realidad la variación de dicha masa, dado el pequeñísimo valor del coeficiente de intercambio entre energía y materia, supone un peso tan insignificante que no puede comprobarse, ni aún con la balanza más sensible y precisa.

¡La energía es muy liviana!

Como ejemplo podemos afirmar que: el calor necesario para convertir treinta mil toneladas de agua dulce en vapor de agua, pesa, o equivale, a una masa de un gramo.

"La energía, según la archiconocida ecuación de la relatividad especial, es masa. Y viceversa."

E = m * c2 y m = E / c2

La energía (E) es igual a la masa (m) multiplicada por la velocidad de la luz en el vacío al cuadrado (c2), por lo que: la masa (m) es igual a la energía (E) dividida por la velocidad de la luz (c) al cuadrado.

De lo que se deduce que, cualquier masa, por insignificante que ésta sea, aunque sea tan pequeña como la de un irrelevante protón, es capaz de proporcionar una inmensa energía, equivalente al peso de la partícula en cuestión (masa) multiplicado por (casi) trescientos mil y el resultado obtenido multiplicado otra vez por (casi) trescientos mil (velocidad de la luz al cuadrado).

Así pues, la respuesta a la cuestión planteada en este post, epistemológicamente, es AFIRMATIVA:

EL CALOR ES ENERGÍA Y LA ENERGÍA PESA.
POR TANTO: EL CALOR PESA.

La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de las partículas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) y también en gramos, toneladas, libras, onzas, ...

El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo. Un cuerpo de masa el doble que otro, pesa también el doble. Se mide en Newtons (N) y también en kg-fuerza, dinas, libras-fuerza, onzas-fuerza, ...

El kg es por tanto una unidad de masa, no de peso. Sin embargo, muchos aparatos utilizados para medir pesos (básculas, por ejemplo), tienen sus escalas graduadas en kg en lugar de kg-fuerza.

Esto no suele representar, normalmente, ningún problema ya que 1 kg-fuerza es el peso en la superficie de la Tierra de un objeto de 1 kg de masa. Por lo tanto, una persona de 60 kg de masa pesa en la superficie de la Tierra 60 kg-Fuerza. Sin embargo, la misma persona en la Luna pesaría solo 10 kg-fuerza, aunque su masa seguiría siendo de 60 kg.

Entonces, la masa no es lo mismo que el peso, que mide la atracción que ejerce la Tierra sobre una masa determinada.

Por Dimas L. Berzosa Guillén

Publicado por : http://www.culturizando.com/
Creative Commons