Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Bugs Bunny, el conejo animado más famoso del mundo

Bugs Bunny, el conejo animado más famoso del mundo
Bugs Bunny, el conejo animado más famoso de todos.

Bugs Bunny o el Conejo de la Suerte es uno de los personajes más emblemáticos de los estudios Warner Bros y uno de los personajes de dibujos animados más conocidos en todo el mundo, rivalizando en popularidad con el propio Mickey Mouse.

Este astuto conejo, sale de su madriguera para preguntarle al cazador (Elmer Gruñón): ¿Qué hay de nuevo, viejo? 

Hoy, con más de setenta y cinco años de creación te contamos la verdadera historia del famoso personaje.

Pero aunque lo conozcamos y hayamos disfrutado de sus aventuras seguro que hay muchas curiosidades acerca de él que desconocemos: el origen de su nombre, de sus más famosas frases, su evolución, sus premios…
Aunque al principio se le llamó Serapio en algunos países hispanos, pronto fue adoptado el nombre original inglés aunque se mantuvo un tiempo el apodo de “El conejo de la suerte”

Bugs Bunny fue creado oficialmente por Tex Avery y la idea se basó en un conejo denominado “Happy Rabbit”.

Su primera aparición data del día 27 de julio de 1940 cuando Warner Bros lanzó al mercado un animado corto oficial llamado “Una liebre salvaje” (“A Wild Hare”).

Bugs Bunny

Happy Rabbit ‘conejo feliz’, fue el prototipo de Bugs Bunny aparecido por primera vez en el corto Porky’s Hare Hunt, el 30 de abril de 1938. Estaba codirigido por Cal Dalton y Ben “Bug” Hardaway.

Bugs tuvo varios padres, cada uno de ellos personajes de leyendas en la historia de la animación en el siglo XX.

El primer padre fue Ben Bugs Hardaway, quien dirigió en el año 1938 el corto “La caza a la liebre de Porky” donde figura una anónima liebre de color gris, que serviría de modelo para el personaje que nacería dos años más tarde. 

El segundo fue Tex Avery, quizás uno de los más famosos creadores de toda la historia del dibujo animado, que bautizó al gris conejo y dirigió su primer corto. También importantes resultaron Robert McKimson, quien le otorgó a Bugs su condición física definitiva y fundamentalmente Mel Blanc, el encantador de las voces de la Warner, quien le dio al novel personaje su acento coloquial y nasal, señalando después que era “mitad Bronx, mitad Brooklyn”, un acento difundido en Nueva York.

Su tercera aparición fue en otro corto de 1939, Hare-um Scare-um, dirigido por Dalton y Hardaway. Gil Turner, el animador de este corto, fue el primero en dar nombre al personaje.

Había escrito Bug’s Bunny, ‘el conejito de Bug’, en una hoja de los modelos previos, dando a entender que lo consideraba como obra de Hardaway.

Tras este corto fue llamado Bugs por todos los animadores, pues era un nombre que le cuadraba, ya que coloquialmente significa ‘bicho, loco’ y se usa en el mismo sentido que cuando se dice de alquien que es un bicho, es decir un hiperactivo y alocado entrometido.

Su primer corto como Bugs y con la apariencia y voz actual aconteció en A Wild Hare dirigido por Tex Avery, el 27 de julio de 1940.

En esta animación emerge por primera vez de su madriguera para preguntarle al cazador Elmer Gruñón (Elmer Fudd) ¿Qué hay de nuevo, viejo? (What’s up, doc?).

Bugs BunnyEsta frase fue escrita por el director del corto y en su momento explicó que era una expresión habitual en Texas, de donde él era, y que no la pensó mucho.

Cuando fue proyectada en cines causó una reacción muy positiva en el público y, por ello, se convirtió en un elemento recurrente en las siguientes historias.

En cuanto a la pose clásica de Bugs masticando su zanahoria se originó -según explicaron Chuck Jones y Friz Freleng- como réplica de una escena del film de 1934 Sucedió una noche (It Hapenned One Night) de Frank Kapra.

Esta película gozó de gran popularidad en la época al ser la primera en obtener 5 oscars en las principales categorías (película, director, actor principal, actriz principal y guión adaptado).

En una escena, el personaje interpretado por Clarck Gable se encuentra apoyado contra una valla, comiendo zanahorias rápidamente y hablando con la boca llena al personaje interpretado por Claudette Colbert. Al ser tan conocida los espectadores reconocían de inmediato la pose de Bugs como un sátira.

En el corto Super-Rabbit, Bugs era visto al final con un uniforme de los marines y hablaba de super hombres. Como consecuencia, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos le nombró marine honorario.

El clásico de Chuck Jones de 1957, What’s Opera, Doc?, que muestra a Bugs y Elmer parodiando el clásico de Wagner El anillo del nibelungo, ha sido considerado “culturalmente significativo” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionado para ser preservado en el registro nacional de películas.

Ha sido el primer dibujo animado en alcanzar este honor. En el corto Knighty Knight Bugs (1958), un medieval Bugs Bunny se las veía con el caballero negro interpretado por Yosemite Sam y con su dragón. Aunque otros cortos fueron nominados al Oscar al mejor corto animado con anterioridad, éste fue el único en ganarlo.

Bugs Bunny y Mickey Mouse han sido los primeros dibujos animados en conseguir un estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.Y hablando de Mickey Mouse, en la película de 1988.

¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit?), que combinaba animación con imagen real, Bugs se muestra como uno más de los dibujos animados que vivían en Toon Town.

Pero al ser una película de Walt Disney Company, la Warner Bros sólo permitió el uso de Bugs si aparecía el mismo tiempo de metraje que Mickey Mouse. Ése es el motivo por el que aparecen juntos en pantalla.

Frases famosas

Las escenas con las zanahorias suelen continuar con la frase “¿Qué hay de nuevo, viejo?”, escrita por Tex Avery para el primero de los cortos de Bugs Bunny de los años cuarenta.

Otra frase muy empleada por Bugs, es “Por supuesto, te darás cuenta que esto es la guerra”, fue tomada de otra película: “Sopa de ganso” de los hermanos Marx y en su versión original era Groucho quien la expresaba.

¿ La comida natural es siempre la más sana ? | VCN

 ... Absolutamente nada. Como dice el refrán, "quien mucho abarca, poco aprieta", y en esta ocasión, el programa periodístico ha rozado varias ...


Jean-Bédel Bokassa ... ceremonia de 20 millones de dólares | VCN

... se decía que estaba loco en especial por su extravagancia , es como dicen el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.


Santuario japonés para hemorroides | VCN

 ... personas afectadas de ese mal para intentar ponerle desesperado remedio durante un matsuri (festival) sintoista absolutamente alucinante.

https://supercurioso.com
Creative Commons