¿Por qué a veces escuchamos un eco en una conversación telefónica?

¿Por qué a veces escuchamos ese molesto eco en una conversación telefónica?¿Por qué a veces escuchamos ese molesto eco en una conversación telefónica?

En algunas ocasiones, al hablar por teléfono, escuchamos nuestra propia voz por el auricular poco tiempo después de haberla emitido.

Este molesto fenómeno, conocido como eco, que interfiere la conversación con nuestro interlocutor, suele aparecer con más frecuencia en llamadas de larga distancia e internacionales.

Cuando hablamos por teléfono, las ondas sonoras de nuestra voz chocan en el micrófono y son instantáneamente traducidas en señales eléctricas, que viajan por la línea telefónica hasta su destinatario.

Pero puede suceder que el impulso eléctrico, debido a una anomalía, rebote en algún punto del trayecto, volviendo así hasta el altavoz de nuestro teléfono.
Para evitar, o al menos aminorar este fenómeno reverberante, se utilizan unos dispositivos conocidos como supresores de ecos.

Los supresores más antiguos operan reduciendo la intensidad de las señales eléctricas hasta los 60 decibelios en el trayecto de retorno de la señal. De esta forma se puede hacer eliminar el eco.

El inconveniente del sistema es que también atenúa el mensaje de la persona con la que estamos hablando.

Hay comercializados otro tipo de supresores más modernos y complejos, llamados compensadores de eco, que los cuales se emplean en las gigantescas redes telefónicas internacionales y en los enlaces por satélite.

En líneas generales, los compensadores se activan al detectar señal de voz en el canal telefónico de ida.

Esta es medida y almacenada, para luego, cuando haya pasado el tiempo correspondiente, restársela a la señal que viaja por el canal telefónico de vuelta.

Un sistema similar se utiliza en algunos interfonos, para evitar que se produzca el acople (pitido), es decir, que la voz generada por el altavoz se vuelva a realimentar a través del micrófono.

Este fenómeno hace que provoque el famoso y tan molesto pitido que se escucha a veces en los sistemas de megafonía.

Extraído de: El libro de las preguntas y respuestas
http://vidacotidianitica.blogspot.com/ Creative Commons