La Torre Eiffel en 30 curiosidades

La Torre Eiffel en 30 curiosidades
La Torre Eiffel, comenzó a construirse en 1887
El símbolo de Francia fue inicialmente rechazado por su conciudadanos que vieron en aquel amasijo de hierros algo totalmente en contra de la elegancia del París de finales del siglo XIX.

A punto estuvo de ser derribada, pero su utilidad para la instalación de antenas en su cúspide sirvió para que, con el paso del tiempo, se le diera el valor arquitectónico que hoy mundialmente se le reconoce.


La Torre Eiffel en 30 curiosidades

La Torre Eiffel, una de las estructuras más importantes de la historia comenzó a construirse en 1887. Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, fue el noveno lugar más visitado del país en 2006 y el monumento más visitado del mundo con 6.893.000 de visitantes en 2007.

A continuación te traemos 30 datos sobre este espectacular monumento, que probablemente desconocías.

1. La Torre Eiffel mide 324 metros con la antena de radio (que mide 24 metros).

2. La Torre pesaba alrededor de 7.300 toneladas, si bien hoy en día se calcula su peso en más de 10.000. Esas 2.700 toneladas se deben a los restaurantes, museo y tiendas que se han añadido posteriormente.

3. En un principio iba a medir 350 metros, pero los vecinos de París se opusieron a ello.

4. Por dilatación térmica la Torre puede llegar a medir hasta 18 cm. más en verano que en invierno.

5. La oscilación lateral de la Torre como máximo es de 7 cm.

La Torre Eiffel en 30 curiosidades

6. Para llegar arriba del todo habría que subir 1662 escalones. Para llegar al primer nivel es necesario subir 360. El primer y el segundo nivel están separados por 359 escalones. Los 979 restantes unen el segundo nivel y la cima. No están abiertos al público, por lo que debe usarse el ascensor obligatoriamente.

7. Cada cinco años se le aplican 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión del material.

8. La Torre ha tenido varios colores, estando pintada al principio de amarillo. En 2005 se pintó de color marrón grisáceo.

9. El color del que está pintada la Torre no es homogéneo (más oscuro cuanto más arriba está), pero parece homogéneo por el efecto del contraste con el fondo .

10. Es posible votar para elegir por mayoría (en el primer piso de la Torre) el color con el que se pintará la Torre la siguiente vez que se haga.

11. Tiene 2,5 millones de remaches.

12. La mitad de los remaches de la Torre son de seguridad.

13. Al construirse la Torre se temía que pudiera caerse, y se decidió incluir los remaches de seguridad.

14. La torre se inauguró el 31 de marzo de 1889 y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año.

15. Los cimientos tienen una profundidad máxima de 30 metros.

16. Trabajaron en su construcción casi 200 obreros, que ensamblaron 18.000 piezas de hierro.

17. Un obrero falleció en la construcción de la Torre. Se ocupaba de la instalación de los ascensores.

18. Gustave Eiffel presentó su proyecto a otras ciudades antes que a París. Fue rechazado. Una de estas ciudades fue Barcelona.

19. Inicialmente, la Torre iba a estar en pie solamente mientras durara la Exposición Universal de París y unos pocos años más (hasta 1909).

20. Gustave Eiffel, uno de los ingenieros más famosos de la historia, fue rechazado en la Escuela Politécnica, por lo que estudió ingeniería química.

21. La familia Eiffel era de origen alemán, y cambiaron su apellido (Bonickhausen) por el de Eiffel a principios del Siglo XVIII.

22. Antes de construir la Torre Eiffel, Gustave Eiffel realizó numerosas obras civiles por medio mundo. Entre ellas se encuentra el Puente de Triana en Sevilla, o el Puente sobre el Duero en Oporto, además de varias obras en Sudamérica.

23. También es responsable de la construcción del “esqueleto” de la Estatua de la Libertad de Nueva York.

24. Eiffel estuvo implicado en un escándalo financiero del que salió finalmente absuelto. Fue el “Caso Lesseps”.

25. En sus últimos años, Eiffel se dedicó a la aerodinámica.

26. Hay quien dice que Gustave Eiffel era masón.

27. La construcción de la Torre duró 26 meses.

28. La Torre se salvó de ser destruida después de la Exposición universal de 1900 al instalar la Armada Francesa una antena de radio en su punto más alto.

29. Gustave Eiffel fue asistido en la construcción por los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier y por el arquitecto Stephen Sauvestre.

30. La Torre es propiedad del Ayuntamiento de París, y lo explota una sociedad mixta, la “Société Nouvelle de l'Exploitation de la Tour Eiffel".

Piedras preciosas ,el Ámbar | VCN

... Es bueno recordar, a este respecto, que en el pasado los nobles chinos quemaban valiosos fragmentos de esta sustancia para perfumar sus ...


De violines, árboles y actividad solar o ¿por qué suena tan bien un ...

 ... El pasado domingo, cuando estaba repasando los artículos que tengo archivados acerca de variabilidad solar y sus implicaciones en posibles ...


Causas de la extinción de la megafauna no son sencillas ni únicas ...

... Por tanto, hay que ser cuidadoso a la hora de hacer generalizaciones, tanto sobre lo que pasó en el pasado como lo que puede pasar en el ...