¿La Diabetes puede modificar nuestro comportamiento?

¿La Diabetes puede modificar nuestro comportamiento?
¿La Diabetes puede modificar nuestro comportamiento?

La respuesta a esta pregunta es sí, ya que se ha demostrado que las personas con Diabetes tienen mayor predisposición a padecer ansiedad y depresión.

Todavía no se conoce cuáles son los motivos de esta curiosa relación.

Es obvio que la diabetes tiene que modificar nuestro cerebro de alguna manera para explicar estos cambios de conducta, ¿pero cómo lo hace?

Hay buenas noticias, pues un equipo de investigadores de Joslin Diabetes Center ha encontrado una posible respuesta a este misterio.

Para ello, han utilizado ratones genéticamente modificados para descubrir qué ocurre cuando en el cerebro existe una resistencia a la insulina.

Los investigadores, además de encontrar que la diabetes modificó el comportamiento de los ratones, también hallaron una causa biológica que podría explicar por qué sucedió este curioso cambio psicológico.

“Este es uno de los primeros estudios que muestra directamente que la resistencia a la insulina en el cerebro realmente puede producir un cambio de comportamiento”, explica el principal autor del estudio, el doctor C. Ronald Kahn.

Los ratones fueron expuestos a diversas condiciones de estrés y realizaron una serie de pruebas con fármacos para tratar la ansiedad y la depresión.

Los resultados demostraron que los ratones más jóvenes se comportaban de manera muy similar a los ratones normales, pero los ratones con 17 meses de edad (una mediana edad para los ratones) mostraron cambios importantes en el comportamiento.

¿Qué es lo que causó este repentino cambio? Los científicos creen tener la respuesta.

¿La Diabetes puede modificar nuestro comportamiento?

En la diabetes se afecta la degradación de la dopamina.

Los investigadores examinaron los cerebros de estos ratones y encontraron que el metabolismo en las mitocondrias de las células del sistema nervioso estaba alterado.

En concreto, descubrieron una modificación en el metabolismo de la dopamina, un neurotransmisor con importantes funciones en el comportamiento.

Aunque los niveles de dopamina eran normales, había una mayor degradación de esta molécula como consecuencia del incremento en la producción de dos enzimas que se encargan de eliminar esta sustancia.

Al degradarse en mayor cantidad, la dopamina actuaba en menor proporción, lo que podría explicar los cambios que se observaron en el comportamiento.

“Estos ratones liberan una cantidad normal de dopamina pero, a causa de estos cambios en las mitocondrias que metabolizan más rápido la dopamina, no actúa por mucho tiempo.

Pensamos que [esta alteración] contribuye a estos comportamientos, y de hecho cuando damos antidepresivos a los ratones para reducir la degradación de dopamina, podemos corregir algunos cambios en el comportamiento”, comenta el Dr. Kahn.

Lo que no queda claro es por qué estos cambios en el comportamiento aumentaron con la edad de los ratones (recordemos que los más jóvenes no mostraron ningún cambio).

Sin duda, se necesitarán más estudios, pero lo que sí está claro es que toda esta información ayudará a tratar de manera más específica y efectiva los trastornos que ocurren a nivel psicológico en las personas con diabetes.

Familia Scaridae, los peces loro | VCN

... ¿Por qué la diabetes produce caspa? ¿Por qué la diabetes produce caspa? La piel del paciente con diabetes es susceptible de infecciones o ...


Tratamientos genéticos, mejores que los convencionales | VCN

 ... Una molécula natural es útil en el tratamiento de la diabetes tipo 2 . Investigadores de la Facultad de Medicina de Université Laval, y de otras ...


El chocolate negro mejora la circulación sanguínea | VCN

... Por ejemplo, comer chocolate negro puede prevenir la obesidad y la diabetes, e incluso puede mejorar la memoria siempre que sea chocolate ...

La entrada aparece primero en Medciencia.
Creative Commons