¿Por qué temblamos con el frío?

¿Por qué tiritamos cuando tenemos frio?
¿Por qué tiritamos cuando hace frío?

Vivimos en el planeta tierra, y si bien algunos países polares no conocen muy bien las cuatro estaciones, sí podemos afirmar que se siente una gran diferencia entre invierno y verano.

Somos terrícolas, y por lo tanto estaremos siempre expuestos al frío y a las bajas temperaturas.

Seguramente, muchas veces, cuando el invierno llega y tienes que salir al exterior no paras de titiritar y temblar, sobre todo a la mañana cuando hay que salir al trabajo o al colegio.

Titiritar es algo muy común que nos pasa a la mayoría cuando tenemos mucho frío, aunque nunca estamos del todo seguros, por desconocimiento, por qué el cuerpo reacciona de esa manera.

¿Por qué tiritamos cuando tenemos frío?

Antes que nada es mejor recordar que pertenecemos a la clasificación de seres endodermos y homeotermos, por tanto nuestra temperatura corporal siempre estará regulada en un mismo grado y aunque nos expongamos a cualquier clima eso nunca cambiará (excepto que tengamos alguna enfermedad que nos produce un aumento de temperatura, es decir, fiebre).

La temperatura perfecta de cualquier cuerpo humano es de 36,5°C, siendo ésta la más habitual.
Cuando salimos al frío o al calor, lo que hace nuestro cuerpo es poner en marcha mecanismos que corrijan este desfase temporal.

Sin embargo, al exponerse al frío, lo que sucede es que nuestra temperatura corporal disminuye.

Titiritar cuando hace mucho frío es uno de estos mecanismos de defensa que el cuerpo tiene para generar calor corporal igual que los espasmos musculares.

Esto hace que el cuerpo vuelva a su temperatura habitual y siga funcionando correctamente.

Debido a eso, por lo general nos damos cuenta que el cuerpo responde frotándose alguna extremidad del cuerpo, o comúnmente las manos, frunciendo los hombros, o haciendo cualquier movimiento físico para poner en marcha la regeneración de calor al cuerpo.

Lo mismo sucede cuando tenemos fiebre. Titiritamos con el fin de aumentar la temperatura, la diferencia está en que en este caso el cuerpo debe aumentar la temperatura corporal (pasando los 36,5°C) para mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico, poniendo en funcionamiento anticuerpos para que cualquier agente infeccioso no pueda proseguir su reproducción.

Por tanto y en resumen, el hecho de titiritar cuando hace frío es un movimiento involuntario y convulsivo.

Lo que se genera es una contracción y relajamiento repetitivo en pequeñas fibras musculares en toda la extensión de nuestro cuerpo, con la mera finalidad de solo tener que elevar el calor para restablecer el equilibrio térmico.

Un dato a tener en cuenta: el cuerpo emplea casi el 75% de toda su energía en regenerar la temperatura óptima. En los días de frío el cuerpo manda la mayor parte de calor a la zona interna y a los vasos sanguíneos para que la sangre esté siempre caliente.

La disminución excesiva de temperatura puede llegar a causarnos severos problemas como por ejemplo amnesia (si la temperatura desciende los 32°C), pérdida del conocimiento (si la temperatura desciende de los 27°C) y la muerte (si la temperatura desciende de los 21°C).

Ahora que sabes por qué tiritamos ya tendrás una excusa para cuidarte y explicarle al resto los motivos.


¿Por qué cuando hace frío tenemos ganas de ir al baño?

Seguramente te ha pasado en incontables oportunidades que cada vez que hace frío por alguna razón te dan más ganas de ir al baño.

La realidad es que eso es algo que nos sucede a todos los seres humanos, tal y como pasa con muchas personas cuando están nerviosos que también les entran ganas de ir al baño.

Pero, ¿Te llegaste a preguntar alguna vez por qué sucede esto? Veamos cuál es el motivo que cuando hace frío tenemos ganas de ir al baño.

Durante el día consumimos distintos tipos de líquidos tanto agua como otras bebidas que se van eliminando con el paso de las horas, o bien por el sudor, si vamos al gimnasio o por la orina.

Lo que sucede es que cuando hace frío tenemos ganas de ir al baño porque el cuerpo no gasta toda la energía que sí gasta cuando se hace ejercicio, con lo cual hay un exceso de líquido general que imposibilita el expulsarlo de otra forma que no sea con la orina.

Ese y no otro es el motivo principal de por qué cuando hace frío tenemos ganas de ir al baño tantas veces, algo que no nos sucede en verano, porque aunque no hagas ejercicio, el propio calor te hace sudar un poco más y así eliminar ese líquido en exceso del cuerpo.

Por supuesto que todo esto también va a depender de la cantidad de líquidos que tomes a diario, que como puedes imaginar, cuantos más líquidos consumas, mayor será la producción de orina general que tengas.

Por otro lado, está toda la contracción muscular propia que el cuerpo realiza cuando hace frío lo que genera que los músculos se tensen al completo y que la vejiga produzca entonces mayor orina.

Existe algo que se llama alergia urticaria o ergia al frío que es lo que siente el cuerpo cuando se expone a cualquier tipo de frío, como por ejemplo que el estimulo propio del corazón se disminuye haciendo así que se retrase.

Como verás, son varias las cuestiones que llevan a que cuando hace frío tenemos ganas de ir al baño, pero no por eso debes dejar de hidratarte.

El beber al menos 2 litros de agua es necesario para que nuestro cuerpo tenga una buena salud y podamos disfrutar de una vida completamente sana.

Si sabes que vas a estar mucho tiempo fuera de casa, en la calle, en un día de invierno, intenta disminuirlo por si no tienes posibilidad de ir la baño en ese momento pero en ningún caso eso quiere decir eliminar completamente los líquidos.

Además, ten en cuenta que en invierno bebemos muchas infusiones, sopas y caldos que sin duda aportan hidratación al cuerpo y que como hemos dicho generan un exceso de líquido interno que se debe eliminar de alguna fora.

Ahora que ya sabes por qué cuando hace frío tienes ganas de ir al baño, compártelo con tus amigos y deja de criticar a tu compañero de trabajo que va muchas veces al baño.

¿Qué le pasará al Sistema Solar cuando el Sol muera? | VCN

... Cuando entre en la fase de gigante roja en unos cinco mil millones años las cosas se van a poner mucho más duras en el Sistema Solar.


¿Dejamos de “controlarnos” cuando nos hacemos mayores? | VCN

... Cuando el color de la palabra y el significado no coinciden (ensayos incongruentes), se tiene que inhibir la respuesta automática de lectura y ...


¿Por qué los perros ladean la cabeza cuando les hablamos? | VCN

 ... En este sentido, no es raro preguntarse el por qué nuestro perro gira su cabeza cuándo nos habla, ¿será para oírnos mejor? ¿será una señal ...