Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Los baobabs, árboles muy particulares

Los baobabs, árboles muy particulares
Los baobab, esos bellos árboles gigantes tan singulares.

Por Marcelo M.

Paisaje africano con majestuosos ejemplares.

En esta ocasión aprenderemos algo más sobre los « baobabs », esos hermosos, imponentes y casi desconocidos (por nosotros) árboles.

Los baobabs son árboles muy particulares. Pueden vivir más de 1.500 años, tienen un tronco hueco (hecho de tallos que llegaron a fusionarse) donde pueden caber varias personas. Son del género Adansonia.



Viven en determinadas regiones de Madagascar y de África.
Estos imponentes árboles pueden llegar a medir más de 30 metros de altura y hasta 20 metros de diámetro.

«Cuenta una leyenda que los baobabs eran los árboles más hermosos y majestuosos del lugar. Todos los envidiaban por lo que su vanidad creció hasta que los dioses los castigaron enterrando sus ramas y dejando las raíces en la superficie»

Son caducifolios o de hoja caduca. En verano tienen un hermoso follaje para perderlo en el resto del año, adquiriendo un particular aspecto.

Empiezan a florecer a los 20 años de edad y los frutos ya están formados a los 6 meses.

Son especies que se han adaptado a la falta de agua en las estaciones secas de su hábitat. Almacenan mucha agua para ir consumiéndola de acuerdo a la necesidad.

Los frutos de estos árboles, que son antes polinizados por murciélagos, son comestibles y usados por la gente del lugar para elaborar bebidas, aceites, redes, papel, entre otros.

Los baobabs, árboles muy particulares
Magnífico corredor de árboles en Madagascar.

Muchos lo llaman el «árbol de la vida» y cuando pierden la hojas adquieren una forma como si estarían «cabeza abajo» y «raíces arriba».

Me detengo un momento para destacar la importancia de los frutos de este árbol. El fruto es considerado por los nutricionistas occidentales como una «súper» fruta debido a que tienen seis veces más vitamina C que una naranja así como vitamina A.

Tienen el doble de calcio en comparación de la leche y poseen cantidades interesantes de antioxidantes como el hierro y el potasio.

Es un excelente pro biótico, es excelente para la digestión y la función nerviosa cerebral. Con todas estas bondades nutricionales puedes darte cuenta de la importancia de su consumo para las personas del lugar y de los animales.

Son muy importantes ambientalmente hablando. Mucha gente se alimenta y cobija de él, muchas especies de animales (como elefantes, monos, babuinos, murciélagos) e insectos se guarnecen, alimentan, crecen y reproducen bajo o cerca a estos imponentes árboles.

En muchos lugares se los considera sagrados situación que favorece su conservación pero en otros lugares están siendo amenazados por la expansión agrícola y la depredación del ser humano.

Espero que hayas disfrutado de la exuberancia, majestuosidad y singularidad de estos hermosos árboles.

Publicado por : http://www.natura-medioambiental.com
http://vidacotidianitica.blogspot.com/ Creative Commons