Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

La vaquita de mar , en peligro de extinción

 La vaquita de mar , en peligro de extinción¿Quién es la vaquita de mar y por qué está en peligro de extinción?
 
¿Estamos a tiempo para salvar los 100 ejemplares que quedan de la vaquita de mar?

Este hermoso cetáceo es la «vaquita de mar», o “vaquita marina” su nombre científico es Phocoena sinus, vive en una pequeña zona en el norte mexicano.

Ahora que te la he presentado formalmente leamos un poco sobre el peligro de extinción que se cierne sobre esta bella especie marina.

¿Dónde vive?

Su hábitat comprende el norte del Golfo de California, en México. El lugar se llama «Mar de Cortés», la vaquita marina suele vivir en lagos turbios de poca profundidad a lo largo de la costa.

Esta situación particular hace más vulnerable a quedar atrapadas en redes y morir ahogadas o por heridas que se hacen al rozar con las redes de los pescadores de la zona.

Debido a que vive en una zona pequeña, si no eres mexicano, las posibilidades de que conozcas del animal se reducen y eso influye en que no se encuentre en el tapete global de las tareas a realizar reduciendo las probabilidades de unión de países para salvar a estos cetáceos.

¿Qué particularidades tiene?

Es uno de los cetáceos más pequeños, llegan a pesar 50 kilogramos y medir 1,5 metros.

Es una especie poco conocida por la ciencia y ya se halla en serio riesgo de exterminio. Sobresale a la vista el tamaño de las crías al nacer, no más grandes que un trozo de pan.

Tienen una vistosa línea negra que parte de cada aleta y van hacia el frente hasta llegar a la altura media del labio inferior.

  La vaquita de mar , en peligro de extinción
Tamaño comparativo del pequeño cetáceo. Wikipedia.

Sus ojos están hermosamente rodeados por parches circulares y sus labios negros le dan un aspecto de sonrisa permanente.

«Se estima que quedan 100 ejemplares vivos al 2014. Si no se toman medidas urgentes va a desaparecer»

Para tomar nota el hecho que fue descubierta en 1958 y descrita hasta 1985 . Aún no se conoce con precisión detalles más específicos de la vida de este cetáceo y ya está prácticamente condenado a la extinción.

¿Cuáles son sus principales amenazas?

La población va decayendo por más esfuerzos (limitados) que están realizando las autoridades mexicanas. La principal amenaza se debe a las capturas incidentales por el uso de redes de arrastre que los pescadores usan para pescar otras especies.

La vaquita de mar queda atrapada en redes «transparentes» llegando a enredarse y ahogarse. Estos animales deben salir a la superficie para respirar tal como lo hacen delfines y ballenas.

«Los expertos en la materia creen que en 3 años la especie desaparecería si no se revierte la situación»

Otra amenaza con la que debe lidiarse se debe a que al existir un centenar de animales solamente, los encuentros reproductivos son menos frecuentes y pronto, la poca variabilidad genética existente, empeorará la situación.

 La vaquita de mar , en peligro de extinción

¿Y qué hacer con los pescadores?

La pesca incidental y los restos de redes atrapan y ahogan a los animales.

El tema es delicado si consideramos que los habitantes de esta zona tienen a la pesca casi como la única actividad generadora de ingresos económicos y hemos leído que las redes y restos de éstas son la causa principal de que la especie esté por desaparecer.

Este componente socioeconómico dificultan las acciones pero deben haber mecanismos para sobrepasar obstáculos.

El gobierno mexicano ha estado comprando áreas para que no se pesquen en ellas, resarciendo a los afectados, hay acciones de remoción de redes de pesca pero parece que no son las medidas correctas o no tienen el apoyo requerido porque la población está en descenso.

No podemos dejar solos a los organismos que se han involucrado en la dificilisima tarea de salvar a una especie de la extinción.

Despachos gubernamentales del gobierno mexicano, organismos como Greenpeace, por citar algunos, están trabajando pero falta mucho que hacer, no hay tiempo y la amenaza de desaparición se fortalece cuando la especie no es «globalmente» conocida.

Es decir, es endémica de una pequeña zona del norte mexicano y punto.

Una tarea de todos.

¿Dejaremos abandonados a los pocos individuos que quedan? Greenpeace.

Después de conocer sobre el tema, me afecta y nacen interrogantes que el tiempo las responderá.

 ¿Seremos capaces de sumar otra especie a la inmensa y nefasta lista?


 ¿Seguiremos indiferentes ante los efectos que causamos sobre nuestro medioambiente?

 ¿Seguiremos soberbios pensando que somos la única especie que debe ser servida hasta límites que otras desaparezcan?…

Una triste noticia ….

La edad media , el legado de la vida medieval | VCN

... La defensa de estos pequeños estados se basó en las numerosas fortalezas levantadas por los Cruzados. Sin embargo, presionados los ...


¿Vacunas asesinas? | VCN

 ... Es conocido que la defensa equilibrada frente a un ataque viral implica dos tipos de mecanismos de defensa. El primero es la generación de ...


Cooperación y fuerzas históricas | VCN

 ... Este grupo de investigadores dice haber demostrado por qué las comunidades se coopera de diversas maneras, desde la defensa mutua a la ...

Fuente: http://www.natura-medioambiental.com/
Compartido bajo licencia Creative Commons.