Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Vacas lecheras más felices, mayor producción

Vacas lecheras más felices, mayor producción
Mientras las vacas lecheras sean más felices, la producción será mayor .

Científicos del Instituto Nacional de Veterinaria de Noruega señalaron que tras estudios realizados han concluido que el comportamiento de los animales de granja se debe en buena medida al trato que los productores propinan.

Mientras más contentas estén las vacas lecheras, más leche producirán. Fuente: ChornoZoom.-

A la cabeza de But Ellingsen, el equipo de investigadores se embarcaron en la empresa de conocer la relación entre animales y granjeros.

Se estudiaron las variables de lenguaje corporal del animal, reportaron signos de calma, nerviosismo, ansiedad, apatía, agresividad, por citar algunos y que puede leerse en el portal (en inglés) de «Science Nordic».

«Los científicos analizaron el comportamiento de 110 vacas lecheras de granjas del sur de Noruega entre 2006 y 2008 a fin de realizar el presente estudio»

La base de las investigaciones comenzaron levantando una línea base en que se preguntaba a los productores de leche si tenían un determinado trato para con sus animales.

Por si le hablaban al ordeñarlas, les ponían música, si les daban trato cordial, o si las agredían de alguna forma.

El perfil de los granjeros.

Se agruparon en cuatro grupos a los criadores de ganado.

  • Granjeros que demuestran aprecio para con el animal.
  • Criadores bruscos, con actitudes de franca dominancia y agresividad o fuerza.
  • Productores nerviosos o indecisos que interactúan casi nada con el hato.
  • Criadores amables que tocan, acarician y dan mimos a sus animales.

En base a estos perfiles y los otros datos de estudio, que por motivos de resumen no se los mencionan aquí, «se concluyó que existe relación entre el trato que se da a los animales y la producción y tranquilidad del ganado», señaló Ellingsen.

Temperamento tranquilo significa ganado amistoso.-

Se suponía usando el sentido común, ¿no? y así es. Vacas contentas significan animales amistosos, sociales y con mejores producciones. Claro que el tamaño de la cabaña de vacas marcará la diferencia en que si las ordeñas son significativas.

Por el contrario, las vacas que tenían una crianza con ganaderos agresivos reportaron cambios en el comportamiento muy visibles, el nerviosismo campeaba y la producción láctea se reducía.

El consejo del investigador Ellingsen se traduce en que trates mejor a tus animales para que haya más armonía entre todos. Ya está demostrado el vínculo que existe, ya no es materia de hipótesis así que a aplicar a quien quiera producir más y tener a los animales más contentos.

«Es de importancia ir formando sentido de respeto para con los animales para tener una sociedad mas contemplativa y se cambien los paradigmas que los animales son «entes» inferiores que pueden recibir el trato que uno le de la gana».

Tener una relación buena con el ganado es vital para quien lo produce como para el animal. Éstos serán más seguros, de mejor temperamento, baja agresividad y darán más leche, rescato de las investigaciones.

La leche proveniente de vacas con estrés tienen algunas hormonas que merman la calidad nutricional de la misma, señaló el investigador.

Publicado por : http://www.natura-medioambiental.com/
http://vidacotidianitica.blogspot.com/
Creative Commons