Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿Sufres migraña? ¡Ve al dentista!

¿Sufres migraña? ¡Ve al dentista!
¿Sufres migraña? ¡Ve al dentista!

Aquellas personas que padecen de migraña (entre las que me incluyo) sienten un dolor agudo en la zona craneal, conocido como cefalea, cuya aparición es repentina, y generalmente se acompaña con otra sintomatología, como problemas visuales o gastrointestinales.

Actualmente las causas que originan la migraña están aun por determinar, aunque las teorías apuntan a bases genéticas.

Gracias a los esfuerzos de la comunidad científica, poco a poco se ha ido recopilando posibles factores que participen en la aparición de la migraña, entre los que nos encontramos causas tan curiosas como comer queso, la falta de sueño e incluso los videojuegos.

Lo que no nos esperábamos es lo último que nos ha proporcionado Vitaldent, junto con la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPC): Una asociación entre dientes y migraña.

Los problemas bucodentales pueden ser causa de migrañas

Algunos problemas bucodentales, como las infecciones, el bruxismo o los trastornos del aparato masticatorio, puede ser los culpables de nuestra migraña, informa Vitaldent.

El problema está en que generalmente estás personas no llegan a sufrir de un dolor bucal, por lo que no lo relacionan con la migraña y su malestar.

Si no fuese por su patrón específico de dolor, la migraña sería complicada de detectar, pues no existe prueba de laboratorio que sea útil para su diagnóstico.

Gustavo Camañas, director médico de Vitaldent asegura que entre los trastornos del aparato masticatorio, el Sindrome del Compromiso Mandibular parece ser el principal causante de la migraña originada por problemas bucodentales.

Esta patología es popular por causar ciertas limitaciones en los movimientos funcionales de la mandíbula durante la masticación, generando dolor en varias zonas, como en los músculos de la masticación o en la cabeza.

Elena Ruiz de la Torre, presidenta de la AEPC, hace hincapié en la importancia del descubrimiento:

“Si podemos identificar a tiempo el desencadenante, el tratamiento puede ser más eficaz, actuando sobre el problema más allá de mediante analgésicos”

Camañas señala que otro de los posibles causantes es el bruxismo, un trastorno de la articulación temporomandibular que consiste en el nocivo hábito de apretar, desplazar hacia los lados o rechinar los dientes.

Esta práctica que generalmente aparece en periodos de estrés o ansiedad nos genera cefaleas y un dolor de cuello, oídos y hombros.

¿Qué conclusión podemos sacar de estos descubrimientos?

Por el momento, concienciarnos de nuestra salud bucodental, cuidando nuestra higiene dental y evitando los “malos hábitos” que nos podrían llevar a la migraña, y como nos comenta Ruiz de la Torre, movilizar a todas las personas que padezcan de esta enfermedad para juntos avanzar en la mejora de los tratamientos.

Latas de bebida, historia y evolución | VCN

... cierre de tapón corona, pero en seguida se percibieron las ventajas del cierre plano, a pesar de que las primeras latas de este tipo se abrían ...


Cedro del Líbano | VCN

 ... de 15 a 30 mm de longitud y conos erectos en forma de barril de cerca de diez cm de longitud, vértice plano de colores gris violáceos.


Feng Shui...manual básico para principiantes ( Parte 2 ) | VCN

 ... Para ello seguimos estos pasos: · Sobre un plano a escala de la casa y si la forma es regular trazamos dos líneas diagonales, la intersección ...