Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Los primeros pasos del nacimiento de Internet

Tim Berners-Lee
Tim Berners-Lee
Los primeros pasos del nacimiento de Internet.

Nada más terminar la II Guerra Mundial, las dos superpotencias, Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, dejaron de ser aliadas y se enzarzaron en la llamada “guerra fría”, que no finalizó hasta la caída del muro de Berlín (9-XI-1989).

A pesar de que esta “guerra fría” nunca desembocó en un enfrentamiento armado entre ambas superpotencias, sí que ocasionó decenas de conflictos bélicos en países satélites de ellas y se estima que estas guerras locales ocasionaron más de un millón de muertes.

A finales de los sesenta, la situación seguía bastante tensa y, además, la entrada en juego de los misiles intercontinentales había introducido un nuevo factor en ese escalofriante juego.

Ambos ejércitos tenían claro que si se producía una escalada bélica entre ellos, algo no descartable, ni mucho menos, el inicio del ataque vendría marcado por un masivo lanzamientos de misiles.

Ahora bien, ¿cómo enfrentarse a una situación de esas características? Resultaba evidente que la velocidad de reacción era una cuestión primordial.

Era necesario detectar los misiles nada más ser lanzados y preparar el contraataque que permitiese destruirlos en pleno vuelo… y sólo se disponía de minutos, no de horas o de días.

Era imposible que los seres humanos se encargaran de esa misión. La única forma fiable de intentar detener un ataque con misiles era dejando que los ordenadores actuasen y, para ello, debían estar interconectados, comunicándose entre sí.

¿Y cómo conectar los equipos de una red de ordenadores? Si miramos las redes de ordenadores que hay en las empresas y universidades, comprobaremos que la práctica totalidad son centralizadas.

En otras palabras, cuando nos comunicamos con otro ordenador de nuestra red, nuestra información pasa por un ordenador central que la reenvía al ordenador de destino.

Sin embargo, esta modalidad de red, tan común en el ámbito profesional, no era del agrado de los militares estadounidenses.

¿Por qué? Porque si un misil acertaba en el lugar donde estaba el ordenador central y lo destruía, la red quedaría inoperante.

¿Y por qué no colocar dos ordenadores centrales y así se disponía de más seguridad?

Desde luego que sí, pero, ¿por qué no tres o cuatro o? En realidad, ¿por qué no hacer que todos los ordenadores sean centrales?

Dicho con otras palabras, ¿no sería más efectivo hacer que la red careciese de nodos centrales? De esta forma, aunque algún equipo fuese dañado, la información podría circular entre los restantes… ¡Y ésa, precisamente, es la medida que se adoptó!

Así, en 1969 se estableció ARPANET2, la primera red sin nodos centrales, de la que formaban parte cuatro universidades estadounidenses: Universidad de California Los Angeles (UCLA), Universidad de California Santa Barbara (UCSB), Universidad de Utah y Stanford Research Institute (SRI). La primera transmisión tuvo lugar el 29 de octubre de 1969, entre UCLA y SRI.

Al percatarse de las ventajas que conllevaba la interconexión, se fueron incorporando diversas universidades e instituciones; así, en 1971 ya había 15 nodos y, en 1973, ARPANET se internacionalizó, con la incorporación de la Universidad College of London (Gran Bretaña) y NORSAR (Norwegian Seismic Array, Noruega).

En 1982, ARPA declaró como estándar el protocolo TCP/IP (Transfer Control Procotol/Internet Protocol) y es entonces cuando aparece la primera definición de Internet: conjunto de internets conectadas mediante TCP/IP…

Y nadie negará que esta definición, aunque correcta desde el punto de vista técnico, resulta bastante críptica para el personal no especializado.

Al año siguiente, 1983, el ministerio de Defensa USA consideró oportuno abandonar ARPANET y establecer una red independiente bajo su control absoluto (MILNET). De los 113 nodos que conformaban ARPANET en ese momento, 68 pasaron a la nueva red militar; a los restantes, se fueron uniendo cada vez más centros de todo el mundo.

Como hemos visto, hay diversas fechas para fijar el nacimiento de Internet (1969, 1982 y 1983), sin embargo, ¿cuándo dio el salto al ámbito personal?

Lo cierto es que Internet no resultaba muy atractiva para el público en general.

Primero debieron darse las condiciones para que Internet fuera considerado un servicio atractivo para la gente y esto no sucedió hasta principios de los noventa, gracias al británico Tim Berners-Lee.


Algunos de los inventores de Internet más importantes que desarrollaron Internet y la web tal y como los conocemos hoy en día.

Ray Tomlinson, el creador del correo electrónico. Sin duda fue una de las personas que resultaron más importantes para el desarrollo de Internet, y es que el email es una de las creaciones más importantes de Internet, por detrás tan solo de la web.

Sin embargo, Ray Tomlinson fue solo una de las personas que contribuyeron a la creación de Internet tal y como lo conocemos hoy en día. Muchas otras figuras participaron en la creación de uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad.

Y es que Internet no fue algo que pasó de existir a no existir, sino que fue el resultado de unir varios conocimientos. 

Después, con los años, se fueron desarrollando varios estándares, y la comunidad comenzó, poco a poco, a crecer. Estos son algunos de los inventores de Internet y sus estándares más importantes (aparte del propio Ray Tomlinson).
Lawrance Roberts

Lawrance Roberts no diseñó el concepto de Internet tal y como lo conocemos hoy, pero si que fue el responsable del primer precursor del Internet moderno: la ARPANET. La ARPANET fue el primer sistema que logró conectar ordenadores a distancia, siendo el primer ejemplo la conexión de tres ordenadores en tres universidades de California en 1969.

Durante muchos años, la ARPANET fue la espina dorsal de Internet, pero perdió importancia tras la transición al protocolo TCP/IP, que comenzó en 1983 y terminó en 1990.
Vinton Cerf y Robert Kahn

Considerados los padres de Internet. Trabajaron juntos en el DARPA con el objetivo de crear una “red de redes” que conectara todos los ordenadores del departamento de defensa americano, independientemente del sistema operativo que utilizaran desde 1967. En 1972 presentaron los protocolos TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) que aún utilizamos hoy en día.

Ambos siguen vivos (con 77 y 72 años), y de hecho siguen en activo. Kahn como CEO de CNRI (Corporation for National Research Initiatives) y Cerf, qué además have poco hizo unas declaraciones muy interesantes sobre el futuro de Internet, es vicepresidente de Google.
Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee es conocido por ser la persona que originalmente concibió la World Wide Web y trabajo en su desarrollo con la ayuda de Robert Cailliau (del que hablaremos después). 

Él creó el lenguaje HTML, el protocolo HTTP y las URL como sistema de localización de información en la web. Todo esto lo hizo mientras trabajaba en el CERN, aunque en un principio (1989) su propuesta no tuvo mucho eco; es aquí donde entra el papel de Robert Cailliau.
Robert Cailliau

Pese a que el trabajo de Berners-Lee no llamó mucho la atención, a Cailliau le pareció muy interesante. Por eso, trabajó en reescribir la propuesta realizando algunos cambios cuando lo consideró oportuno; además, consiguió más gente y espacio para trabajar en el proyecto.

Un año después, en 1990, Berners-Lee y Cailliau presentaron juntos de nuevo la idea y, tras obtener el visto bueno de los altos cargos, comenzaron a escribir el sistema de hipertexto que hoy es la web. De esta forma, Cailliau se convirtió en el otro padre de la web.

Sin duda, sin todas estas personas el mundo sería un lugar muy distinto del que conocemos ahora.

Gracias a todos ellos comunicarse y acceder a la información es mucho más sencillo e inmediato: y esto es solo una parte de todo lo que nos puede deparar Internet en el futuro.

¿Alguien dijo Internet de las cosas?

Países rodeados por un solo país | VCN

 ... En realidad, los sanmarinenses nunca se independizaron de nadie. Simplemente un tal Marino, de profesión u oficio monje, en tiempos de la ...


Cuartos de baño,del derroche a la insalubridad | VCN

 ... Parecía darse un paso adelante y otro hacia atrás, aunque dependía del país: en el Japón tradicional, por ejemplo, a nadie se le ocurría poner ...


Conviviendo con tiburones | VCN

 ... Casi 12 horas en compañía de tiburones que disfrutó como nadie, y que espera superar próximamente en aguas del Pacífico junto a sus ...

Extraído de: Historia y evolución de Internet
Publicado por : http://www.teinteresasaber.com
Link http://vidacotidianitica.blogspot.com/
Creative Commons