¿Es malo practicar demasiado deporte?

¿Es malo para la salud practicar demasiado deporte?
¿Es malo para la salud practicar demasiado deporte?

Todos sabemos que practicar deporte es muy sano para nuestra salud.

De hecho, hace poco explicamos que la falta de ejercicio físico causa el doble de muertes que la obesidad.

Sin embargo, hay un límite que si sobrepasamos, el ejercicio físico podría resultar perjudicial en lugar de beneficioso.

Actualmente, la comunidad científica recomienda practicar 150 minutos de ejercicio físico moderado cada semana, o la mitad (75 minutos) si la actividad es más intensa.

Además, podemos obtener más beneficios para la salud si incrementamos esta cantidad de ejercicio; pero, ¿dónde está el límite?

Ejercitarse en exceso puede ser perjudicial para la salud

Varios estudios recientes han analizado esta cuestión y nos están demostrando algunos efectos perjudiciales que pueden ocurrir al practicar demasiado deporte.

Por ejemplo, las competiciones extremas como las maratones, el Ironman o recorrer largas distancias en ciclismo pueden producir daños cardiovasculares.

Asimismo, los pacientes diagnosticados de algún tipo de enfermedad cardiaca que realizaban deporte en exceso (más de 60 minutos semanales), sus niveles de antioxidantes se redujeron y empeoraron su enfermedad.

Por el contrario, aquellos que realizaron menos de 60 minutos semanales sí mejoraron su circulación sanguínea.

Por otro lado, otro estudio demostró que los atletas de resistencia tienen mayor probabilidad de padecer una afección en el corazón en el que sus paredes se endurecen (fibrosis cardiaca) impidiendo su correcto funcionamiento a largo plazo.

Este endurecimiento del corazón puede provocar un infarto cardiaco o alterar los ritmos normales del corazón; es decir, inducir una arritmia.

Este último estudio también analizó a partir de qué distancia los corredores sufren más perjuicios que beneficios.

A partir de 40 kilómetros semanales (bastantes kilómetros, dicho sea de paso), los atletas tenían mayor riesgo de morir prematuramente comparados con aquellos que no realizaban ejercicio.

40 kilómetros semanales es mucha cantidad; no obstante, los atletas que se dedican a este deporte profesionalmente sobrepasan constantemente este límite.
Conclusión

A pesar de estos datos, todavía no podemos llegar a una conclusión definitiva. Se necesitan más estudios que confirmen y aporten información adicional a la literatura científica.

Aun así, sí podemos sacar una conclusión preliminar. Parece evidente que ejercitarse en exceso no es sano para la salud.

Los límites de cuánto es demasiado, poco a poco los vamos acotando.

Mientras estamos a la espera de que se realicen más estudios que analicen este tema, lo mejor para una persona que busca únicamente obtener los increíbles beneficios del ejercicio físico es practicar deporte con moderación.

Nuestra salud mejorará considerablemente por mínimo que sea el esfuerzo, siempre y cuando no forcemos nuestro cuerpo en la actividad.

Desde tiempos prehistóricos, el ser humano ha utilizado su cuerpo como "motor" para sobrevivir, existir y cazar. 

Para ello, sin ser conscientes poseían unas condiciones físicas muy buenas que potenciaban los resultados. Lo malo de la máquina llamada cuerpo es que como tal necesita moverse, sino pierde su alta capacidad de progresión y nos lleva a un mal estado físico que atrae malos vicios y que nos puede llevar a la vida sedentaria. Y con la vida sedentaria a tener una autoestima baja.

Por ello, expertos en psicologia recalcan los beneficios del deporte sobre las personas. “La falta de actividad deportiva en las sociedades occidentales es uno de los problemas más graves que atentan contra la salud física y mental”, dice el doctor Carlos Díez, director de los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid, añadiendo que “el deporte nos da la posibilidad de aprender, entrenar y potenciar habilidades mentales que nos van a servir para mejorar en el deporte al que somos aficionados, así como en cualquier otro ámbito de la vida, ya sea laboral, académico o personal”.

Entre las ventajas que cita el doctor se encuentran:

-Disminución del estres, ansiedad, depresión y los efectos tales como la irritabilidad o el mal humor.

-Motiva, con constantes metas realistas y alcanzables.

-Aumenta el flujo de oxigeno al cerebro, dando como resultado un mejor aprendizaje, mayor capacidad de concentración, y una mejor memoria.

-Aumenta la autoestima al mejorar nuestra imagen corporal y ir alcanzando las metas.

-Desarrolla un espíritu de superación en los demás aspectos de la vida.

-Estimula la liberación de endorfinas (hormona que produce sensación de placer)

-Entretiene.

-Aumenta nuestra tolerancia a la frustración, enseñándonos a no desanimarnos y a ser constantes con lo que queremos.

-Reduce la depresión. Una persona activa tiene un 40% menos de probabilidades de sufrir depresión.
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