Pertenecer a un grupo social tiene muchas ventajas

Pertenecer a un grupo social tiene más ventajas de las que pensabas.
Pertenecer a un grupo social tiene más ventajas de las que pensabas.

Aunque en VCN ya les habíamos hablado de las consecuencias de la soledad en la salud y se ha comentado también en otros artículos como la pertenencia a grupos sociales es beneficiosa, ha aparecido un nuevo estudio que nos vuelve de nuevo al tema.

El estudio de hoy ha conseguido acotar de forma mucho más precisa los resultados en cuanto a los beneficios de pertenecer a grupos con los que nos identificamos.

La hipótesis

Concretamente nos referimos al estudio del profesor Fabio Sani de la Universidad de Dundee. Sus resultados fueron presentados este día 5 de Diciembre en la conferencia anual de la British Psychological Society (División clínica) en Glasgow.

Él y su grupo investigaron la relación entre la identificación con un grupo y la salud mental.

La identificación grupal se entiende como compuesta por dos factores: La sensación de pertenencia al grupo y la sensación de tener cosas en común con el resto de miembros que están dentro del grupo.

La hipótesis inicial fue que a más identificación en más grupos sociales menor riesgo (probabilidad) de problemas de salud mental.
Primera parte del estudio

En esta primera parte se estudiaron 1814 adultos escoceses en los que se evaluó la identificación con la familia, la comunidad local y un grupo social elegido por el individuo. Así mismo se evaluaron las puntuaciones de los sujetos en una escala de depresión.

Por supuesto se revisaron las fichas medicas de los participantes para evaluar si estaban bajo tratamiento con antidepresivos o lo habían estado en los últimos 6 meses (influiría en las puntuaciones de la escala de depresión).

Los resultados de esta parte encontraron que aquellos adultos que no se identificaban con ningún grupo social tenían una probabilidad 20 veces mayor de desarrollar depresión. Y también se veía aumentada en tres veces la probabilidad de que se les hubieran prescrito antidepresivos en los últimos 6 meses.

Segunda parte del estudio

Para esta parte se evaluaron a 1111 estudiantes de lo que para nosotros sería el nivel escolar de los institutos de educación secundaria (ahí High School), en ellos se evaluó la sensación de identificación con el grupo escolar, familiar y de amigos. También se les pedía que indicaran si presentaban algún síntoma de malestar psicológico.

Los resultados en este grupo mostraron un incremento en la probabilidad de experimentar malestar psicológico comparado con estudiantes con buena identificación con los tres grupos. Concretamente el riesgo era 4 veces mayor.

En ambos casos (primera y segunda parte) los resultados se mantuvieron incluso cuando se tuvieron en cuenta las influencias por edad, sexo, estatus socioeconómico e intensidad del contacto para los grupos de pertenencia estudiados.

Un dato que merece ser matizado es que estar en muchos grupos no sirve de nada si no nos sentimos parte activa de ellos, me refiero a sentirte que perteneces, que te identificas y que eres parte de ellos y de lo que representan. Apuntarse a algo sin sentirte parte y sin entablar relaciones no va a servir de factor protector.

Aunque los grupos más evaluados fueron grupos naturales (perteneces de forma no opcional), por ejemplo la familia y el colegio no los elegimos nosotros, normalmente nos vienen dados, se sabe que grupos no naturales, seleccionados por el individuo, tales como corales, grupos de deporte, clubes de lectura, etc… también pueden tener este mismo efecto.

De hecho la parte del primer estudio que evaluaba un grupo elegido por el sujeto y las amistades en la segunda parte con los niños evalúan precisamente esto.


VCN: Redes sociales y los primeros humanos modernos
Un miembro de Hadz identifica su red social para los investigadores. ... En la revista Nature de esta semana, un grupo de investigadores sugieren que ...




VCN: Nacimiento ,la llegada a este mundo y sus rituales
El nacimiento de una persona es algo sumamente importante, tanto para la persona en si, como para la familia y el grupo social entero. En nuestras sociedades ...




VCN: Civilizaciones americanas antiguas ,Los Incas
A este grupo social pertenecía el Inca. Los curacas, o nobles de provincia, eran los nobles que gobernaban a los campesinos organizados en comunidades ...

Medciencia Imagen: Wikipedia.
Creative Commons