Patrón kilogramo

 Patrón del kilogramo.
Patrón del kilogramo
El kilogramo.

Hace un tiempo, escuchando la radio, me enteré de que el kilogramo ha aumentado su peso.

¿Pero como es esto de que un kilo ahora pesa mas que antes?

A pesar de ser un cilindro de platino e iridio y de estar guardado bajo tres urnas de cristal dentro de una caja fuerte, la contaminación ha hecho mella sobre él y ha aumentado su peso en 50 microgramos.

Decía mi padre que: "En la agricultura una cuarta no es holgura".

Así que poco puede importarnos a los ciudadanos de a pie ese insignificante aumento.

Sin embargo unos profesores universitarios y ciertos científicos entrevistados, estaban muy preocupados.

Lo más grave, decían, es que las diferentes copias distribuidas por el mundo aumentan de forma diferente. A unas se les ha adherido mayor cantidad de contaminación que a otras.

El problema surge debido a que el Kilogramo es la única unidad de medida básica que tiene un patrón físico, (que se puede tocar).

Las otras seis unidades básica han "diferido" su definición a métodos para reproducirlas. Por ejemplo, desde 1983 el metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo.

Me gustaría saber la opinión de D. Andrés o D. Laureano, dos maestros que tuve durante la niñez, que me enseñaron que un Kilo es el peso de un litro de agua destilada y que el metro es la diezmillonésima parte de la distancia entre el Polo Norte y el Ecuador.

Seguramente volverían a enseñarme algo nuevo para adaptarme a estos tiempos en los que estoy quedándome desfasado.

Ahora, los científicos, estudian una definición para el kilo que haga referencia a un patrón intangible y para ello andan discutiendo sobre utilizar el "Número de Avogadro" o la "Constante de Planck", dos cosas que a mi me suenan a chino.

Como colofón os diré que provisionalmente han resuelto el aumento de peso sometiendo al "patrón del kilo" a una sesión de rayos UVA, con los que han conseguido desprenderle la contaminación que se había depositado en su superficie.

Dicho de otra manera, lo han mandado a la playa y ha vuelto como nuevo.

Humanos usan feromonas para identificar al otro sexo | VCN

 ... Un experimento muestra que los humanos usan feromonas para ... Como las abejas, los conejos o los jabalíes, los humanos también pueden ...


Vida cotidianitica: Humanos a veces también benefician a los ...

 ... Humanos a veces también benefician a los arrecifes de coral. La mano humana a veces también beneficia a los arrecifes de coral. Algunos de ...


Mapas cerebrales humanos | VCN

... El mayor mapa del cerebro humano creado hasta el momento. Científicos han publicado el mapa más detallado de un cerebro fetal.

Fuente: http://antcastillog.blogspot.com/
Contenido Creative Commons