La lámpara incandescente

 La lámpara incandescente.
La lámpara incandescente.

Nueve de cada diez personas piensan que la bombilla es un invento de Edison, sin embargo no es cierto.

Las investigaciones para conseguir luz eléctrica se comenzaron mucho antes de que Edison naciera y la lampara incandescente es el fruto del trabajo de científicos de todo el mundo.

Muchos de ellos ni siquiera patentaron sus investigaciones, debido a que el principio de funcionamiento de la bombilla incandescente era bien conocido en aquella época y pensaban que era de dominio público.

Thomas Alva Edison fue una persona con un instinto comercial fuera de serie.

Todo lo que caía en sus manos lo patentaba y si ya había sido patentado anteriormente, introducía algunas modificaciones y volvía a patentarlo a su nombre.

Para actuar de esa manera se rodeo de un equipo de investigadores que se encargaba de realizar esas mejoras.

Algunos de estos científicos acabaron denunciando su forma de actuar y convirtiéndose en enemigos de Edison de por vida.

Tal es el caso de Nikola Tesla, considerado el padre de la corriente alterna.

De las 2.332 patentes que Edison tiene en todo el mundo, 1.093 fueron realizadas en Estados Unidos y la inmensa mayoría de ellas son modificaciones de inventos ya existentes.

En favor de Edison hay que resaltar que las bombillas, fabricadas por él, tenían una excelente relación calidad precio y se difundieron muy rápidamente, haciendo que el público creyese que Edison había sido su inventor.

En muchos hoteles existía un cartel con la siguiente inscripción:

Esta Habitación Está Equipada Con
LUZ ELÉCTRICA EDISON.
No intente encender la luz con
una cerilla.Simplemente gire el interruptor
que hay junto a la puerta.
--o0o--
El uso de la Electricidad como fuente de iluminación en ningún modo es perjudicial para la salud, ni afecta a la calidad del sueño.


Un poco de historia.

El primer intento de conseguir luz eléctrica fue protagonizado por Humphry Davy, quien en 1809 fabricó un filamento de carbón que produjo luz unos instantes al alimentarlo con una pila eléctrica.

Posteriormente, en 1840, Warren de la Rue alimentó un filamento de platino colocado en el interior de un tubo de vacío con el que consiguió una fuente de luz más duradera, pero muy costosa y con una vida muy corta.

A mediados del siglo XIX se produjeron los mayores avances para mejorar la vida y el rendimiento de la lámpara incandescente. La persona que más aportó a su desarrollo fue Joseph Wilson Swan.

Comenzó su investigación en 1850 y fabricó una lámpara que hizo funcionar exitosamente en 1860.

Sin embargo el tiempo de vida seguía siendo corto ya que no consiguió un vacío adecuado para evitar que el filamento acabara quemándose.

Quince años después retomó sus investigaciones consiguiendo una lámpara con un buen rendimiento que patentó en 1879, un año antes de que Edison patentase la suya en EEUU.

También hay que señalar que el ruso Alexander Lodygin había diseñado y patentado una bombilla el 11 de Julio de 1874, que formaba parte del sistema de iluminación de un helicóptero.

La lámpara desarrollada por el equipo de Thomas Alva Edison fue patentada en Estados Unidos el día 27 de enero de 1880 y tuvo que afrontar algunos pleitos que lo acusaban de plagio.

Heinrich Göbel denunció a Edison acusándolo de haberle copiado el invento, ya que aseguraba haber construido en 1854 una bombilla incandescente que había funcionado durante 400 horas.

Göbel murió de pulmonía en 1893 siendo sepultado en el cementerio Green-Wood de Nueva York.

Las diferencias de diseño radicaban principalmente en el material del filamento y en el formato del bulbo y el casquillo.

Las lámparas más usadas en aquel tiempo fueron las de Edison y las de Swan.

Como dato anecdótico cabe resaltar que existe una bombilla que lleva encendida desde el año 1901 (¡Más de cien años!).

Se encuentra en un parque de bomberos de Livermore, (California) y es conocida como la "bombilla centenaria".

Esto confirma que la obsolescencia programada es un hecho y que cuando las cosas se construyen bien su vida puede ser muy larga.

Nota: Actualmente está prohibida la fabricación de lámparas incandescentes y han sido sustituidas por las de bajo consumo.

Orígenes de la navegación a vela | VCN

 ... Leamos: “La confluencia del cambio institucional y la difusión del vapor en la navegación entre Europa y América explica que, a partir del .


Micro-robots imitando seres vivos | VCN

... muy potente se empareja con con un imán más débil (al que se puede cambiar la dirección magnética por medio de una corriente eléctrica).


Evolución ,moscas y osos | VCN

 ... Un oso adulto puede poseer hasta el 50% de su peso en forma de grasa; un ser humano, entre el 14% y el 18%. Los osos pardos, en cambio...

Fuente:http://antcastillog.blogspot.com/
 Compartido bajo licencia Creative Commons.