El sueño infantil ,10 mitos

El sueño infantil ,10 mitos
Los 10 mitos sobre el sueño infantil que deberías conocer.

Son muchas las dudas que tienen los padres con respecto al sueño infantil, por lo general suelen llevar a cabo técnicas que le funcionaron con otro de sus hijos, y este es el primer fallo.

Cada niño es único y lo que sirve para uno no tiene porque servir para el otro, constantemente en reuniones de amigas o en el trabajo o en la salida del cole se dan consejos unos a lo otros sobre como solucionar el “problema del niño de sueño” y lo cierto es que en muchos casos son falsos mitos.

¿Sabés cuales son? Hoy se lo contamos.

Mito 1: “Si se va a dormir tarde se dormirá enseguida”

Es falso, lo cierto es que muchos niños por trasnochar se fatigan y se quedan en estado de alerta y luego no consiguen dormir.

Mito 2: “La televisión les relaja”


Es también falso, estas pantallas y sus colores son estimulantes, por lo tanto provocarán el efecto contrario. Es verdad que hay niños que se duermen con la tele encendida, pero son niños que no tienen problemas de sueño.

Mito 3: “Prueba a cambiar la hora de acostarles”

Es absolutamente falso, lo más importante es crear rutina y hábitos, por lo que es imprescindible que se vayan a dormir a la misma hora tras un previo ritual.

Mito 4: “El bebé no debe quedarse dormido en los brazos de los padres”

¿Y por qué no? Lo cierto es que no hay lugar más seguro para un bebé por ejemplo que los brazos de mamá o papá. Pero si que es verdad que, a partir del mes y medio, lo más conveniente es que intentemos que se duerma en su cunita.

Mito 5: “Si el niño se cansa bastante durante el día, luego dormirá”

Esto no es del todo cierto, cuando los niños tienen un día muy movido luego es difícil relajarse y dormir porque supone un cambio de actividad bastante grande. Incluso hay niños que hasta el momento previo a irse a la cama están corriendo o saltando por la cama, el descenso de actividad tiene que ser gradual.

Mito 6: “Evita la siestas y verás como duerme”

Depende, hay niños a los que esto no les va nada bien, porque llegan a la cama por la noche tan agotados que no concilian el sueño. O sí se duermen pronto pero al día siguiente también se levantan antes de lo normal. Este consejo no sirve para todos.

Mito 7: “Hay niños que son malos comedores y otros malos a la hora de dormir”

FALSO, todos los niños son capaces de dormir bien por si mismos si han adquirido buenos hábitos, si su hijo no duerme bien consulte con un profesional.

Mito 8: “Si duermen solos, duermen mejor”

Depende, lo cierto es que a nadie (o a poca gente) le gusta dormir a solas, a los bebés tampoco, lo cierto es que dormir en la habitación de los padres cuando son bebés en muchos casos proporciona seguridad.

Mito 9: “No pueden dormir con juguetes u objetos”

Falso, dormir con un juguete o cualquier objeto especial en muchos casos da seguridad y evita llantos nocturnos o miedo por la separación con los padres.


Mito 10: “Hay que dormir en la más profunda oscuridad”

Es aconsejable que se deje una pequeña luz encendida o la puerta entre abierta para que el niño esté más tranquilo.

Hay que “estudiar” cada caso en particular y no desistir en buscar y encontrar soluciones ya que el dormir bien es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo, en muchos casos lo más eficaz será consultarlo con un profesional, lo cierto es que entre el 25 y 30% de las consultas a los pediatras son por algún tipo de problema ligado con el sueño.

Uno de los mayores consejos que podemos proporcionar a las mamás y papás es que no se frustren ni trasmitan irritabilidad y ansiedad al niño ante los problemas a la hora de dormir, tiene que ser un momento relajante y agradable y no una pesadilla.

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El artículo se publicó en Medciencia
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