¿Cuánto plástico hay en los océanos?

¿Cuánto plástico hay en los océanos?
¿Cuánto plástico hay en los océanos?

Un estudio calcula la cantidad de plástico que hay ya en los océanos de la Tierra.

Nuestro planeta es una bola de roca con dos capas muy finas que permiten la vida en este mundo. Una es la atmósfera y la otra los océanos.

Sin estas dos finas y delicadas capas la vida no seria posible. Esto es algo que al ser humano parece que se la ha olvidado.

Para el tamaño de un humano la atmósfera y los mares parecen muy gruesos, por eso es normal que al hombre de la calle se le antojen difíciles de contaminar.

Son los científicos los que le tiene que sacar de ese enorme y peligroso error.

Llevamos un siglo contaminando masivamente con dióxido de carbono la atmósfera terrestre, tanto que ya estamos cambiando el clima y la química oceánica.

Pronto los corales y otros seres con exoesqueletos de carbonato desaparecerán de los mares por culpa de la acidificación y con ello se producirá una extinción masiva como las que pasaron hace millones de años. Esta vez inducida por el ser humano.

El dióxido de carbono es invisible, así como la acidez del mar.

Pero otros factores contaminantes son muy visibles. Así por ejemplo, en el Pacífico hay un “isla” de gran extensión de plásticos que las corrientes marinas amontonan. La gente espera ver una especie de “Australia” hecha de botes de yogures vacíos donde uno pueda caminar.

Pero no es así, simplemente hay muchos fragmentos de plásticos flotando de aquí para allá en una concentración muy superior al promedio. Pero en otros lugares también hay estos residuos plásticos.

Las basuras son arrojadas al mar, a veces con la ayuda de los ríos, basuras que incluyen plásticos.

Los barcos que surcan estos mares que antaño eran limpios y llenos de vida, también arrojan residuos, muchas veces son residuos plásticos.

Los plásticos no se degradan, simplemente se fragmentan en trozos cada vez más pequeños.

Si se analiza la arena de las playas de cualquier parte del mundo se pueden encontrar trozos de plásticos.

Incluso en los hielos polares también hay plásticos, como una vez vimos.

Hay, por tanto, una contaminación de microplásticos (que no vemos o no queremos ver) y otra de macroplásticos (que irremediablemente vemos si queremos mirar).

Pero, ¿cuánto plástico hay ya en total en los mares del mundo? Un estudio reciente ha contestado a esta pregunta.

Hay 269.000 toneladas de restos plásticos flotando en los océanos del mundo.

Hasta ahora no había datos suficientes como para calcular una buena estimación sobre esta amenaza plástica.

Así que científicos de seis nacionalidades contribuyeron con 24 expediciones durante un periodo de seis años (de 2007 a 2013) a la recopilación de los datos necesarios.

Entre otras técnicas usaron redes que les permitieron recolectar microplásticos y medir así su concentración. Visitaron diversos lugares para realizare las medidas, como la costa australiana, la bahía de Bengala, el mar Mediterráneo, etc.

Calculan que, como mínimo, hay 269.000 toneladas de plásticos flotando por los mares del mundo, siendo los macroplásticos más abundantes a lo largo de las costas.

Los microplásticos son más abundantes en ciertas circunvalaciones subtropicales (como las mencionadas antes) y en las zonas subpolares, algo, esto último, no esperado por los investigadores.

La distribución de los microplásticos más pequeños en regiones remotas indica, además, que ciertas circunvalaciones marinas actúan como trituradoras que van fragmentado los residuos plásticos.

Según Marcus Eriksen, las islas plásticas en el centro de las cinco circunvalaciones subtropicales no serían, por tanto, el destino final de las basuras plásticas, sino que los microplásticos interaccionan con el sistema oceánico al completo.

Los plásticos absorben sustancias tóxicas que luego pasan a cuerpo de los animales marinos que ingieren accidentalmente estos microplásticos.

Además de verse ahogados y estrangulados por macroplásticos, algunos animales ingieren estos residuos al confundirlos con sus presas naturales, como les pasa a las tortugas, que creen que las bolsas de plástico son medusas. Incluso las aves mueren por culpa de las arandelas agrupan las latas de refrescos y cervezas.

Copyleft: http://neofronteras.com/?p=4568
Compartido bajo licencia Creative Commons.