Relación entre el síndrome de Down y el Alzheimer

 relación entre el síndrome de Down y el Alzheimer
Descubren cuál es la relación entre el síndrome de Down y el Alzheimer .
La enfermedad de Alzheimer es una demencia muy frecuente en nuestro medio.

Hemos hablado en numerosas ocasiones sobre esta enfermedad, desde cómo prevenirla mediante la adopción de una serie de medidas saludables , hasta escudriñar qué tipo de personalidad tiene más riesgo de padecer Alzheimer.

Ahora, un equipo de investigadores de Stanford-Burnham Medical Research Institute ha examinado con detalle la relación que existe entre la enfermedad de Alzheimer y el síndrome de Down, pues entre los individuos que padecen este síndrome el riesgo de desarrollar Alzheimer es de tres a cinco veces mayor que en la población general.

Un gen del cromosoma 21 aumenta la producción de beta-amiloide en el cerebro

Las personas con síndrome de Down, en lugar de poseer 46 cromosomas en total como en la población sana, tiene un cromosoma más, en concreto un cromosoma 21 extra.

Los investigadores trataron de descubrir por qué ese cromosoma extra presente en el síndrome de Down puede aumentar la probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer.

“Nuestro objetivo es entender cómo la copia extra del cromosoma 21 y sus genes provocan que los individuos con síndrome de Down tengan un mayor riesgo de desarrollar demencia”, explica el principal autor del estudio, Huaxi Xu.

Los resultados de este estudio, que se han publicado en la revista Cell Reports, se han complementado perfectamente con estudios anteriores que ha llevado a cabo Xu, lo cual ha permitido dilucidar por fin el mecanismo subyacente que hasta ahora había permanecido oculto.

En una región del cromosoma 21, se produce una molécula denominada miRNA-155 que, en último lugar y de manera indirecta, aumenta la producción de beta-amiloide, una proteína característica de la enfermedad de Alzheimer que es la responsable de la destrucción de las neuronas donde se deposita y, por tanto, de la aparición de los síntomas cardinales de la demencia.

Como los individuos con síndrome de Down tienen un cromosoma 21 extra, hay una mayor cantidad de miRNA-155 que aumenta la producción de esa proteína tóxica en el cerebro.

De esta manera, sumamos a la literatura existente sobre la enfermedad de Alzheimer un factor más a tener en cuenta que interviene en el desarrollo de esta demencia.

Asimismo, los autores del estudio han remarcado que el objetivo próximo consiste en desarrollar algún tipo de prueba que permita identificar las moléculas que intervienen en la reducción de los niveles de miRNA-155 para así evitar la producción excesiva de beta-amiloide que acaba con la vida de las neuronas de nuestro cerebro.

Ciclo hidrológico o Ciclo del agua | VCN

... Esto puede ocurrir si la presión atmosférica ejercida en la sustancia es demasiado baja para evitar que las moléculas escapen del estado ...


Turbinas y generación de energía hidroeléctrica | VCN

 ... Para ello se cierran las boquillas de descarga, lo que se hace con mucha lentitud para evitar martillos de agua. AVANCES EN EL DISEÑO DE ...


¿ La comida natural es siempre la más sana ? | VCN

 ... La sal común (el cloruro sódico que veíamos antes), los nitritos o los sulfitos ( empleados para evitar la contaminación por bacterias) o el ...

Fuente: Neuroscience News
http://vidacotidianitica.blogspot.com/
 Creative Commons