¿Por qué el océano es azul?

 ¿Por qué el océano es azul?
¿Por qué el océano es azul?
 
Se cree comúnmente que el océano es azul porque toma el color del cielo. Pero esto es un error.

El océano es azul debido a la forma en que absorbe la luz del sol, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Esto se debe al efecto de "dispersión de Rayleigh" y también se aplica al color azul del cielo.

Lo que Rayleigh descubrió es que las ondas electromagnéticas que forman la luz visible penetran en los cuerpos transparentes pero al chocar con pequeñísimas partículas que siempre existen se produce una separación de las distintas frecuencias que forman la luz.

Cuando la luz incide en el océano, el agua absorbe fuertemente colores de longitud de onda larga en el extremo rojo del espectro de luz, así como la luz de onda corta, incluyendo violeta y ultravioleta.

La luz restante que vemos es en su mayoría compuesto por longitudes de onda azul.

Sin embargo, la NOAA señala que el océano puede tomar otros colores, incluyendo rojo y verde, si la luz rebota en los objetos que flotan cerca de la superficie del agua, tales como los sedimentos y algas.

Qué tan azul puede ser el agua, eso depende de la cantidad que haya disponible para absorber la luz.

Por ejemplo, el agua en un vaso está clara, transparente. Esto es así porque no hay moléculas de agua suficientes para absorber realmente la luz.

Pero el agua del océano parece más azul cuanto más lejos se puede divisar la columna de agua. Las moléculas de agua absorben infrarrojo , rojo y la luz ultravioleta, y luego amarillo, verde y violeta.
La luz azul se absorbe menos, a mayor profundidad de penetración en el océano, según la NASA.

El efecto de “dispersión de Rayleigh” aumenta a mayor grosor del material, es por eso que el mar adquiere un color azul más oscuro cuando tiene mayor profundidad.

Barcos ,fantasmas y misterios del océano | VCN

 ... Quién sabe, tal vez todos ellos hayan tropezado alguna vez con el temible “ Holandés Herrante”. Gunkanjima ,desolada isla de Japón | VCN


Batallas de la antiguedad , LOS GERMANOS - ROMA | VCN

 ... cohesionarlas, lo cual fue incentivado por los romanos que veían en estos bárbaros unidos un enemigo formidable y absolutamente temible.


Re, el Sol del Antiguo Egipto. | VCN

 ... Aunque luego ya en época tardía se se le añaden esposas e hijas (como Isis o temible Sekhmet). El poder de Re es tremendo, y desde la ...