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Moras azules, aliadas de la salud

Las moras azules, grandes aliadas de la salud
Las moras azules, grandes aliadas de la salud.

Debes considerar seriamente incorporar a las moras en tu dieta diaria.

En esta oportunidad vamos a leer sobre los arándanos o moras azules y la salud.

Un tema que no debe ser relegado sino ocupar espacios preferentes en tus prioridades.

Los arándanos azules, también conocidos como moras azules, son beneficiosos a la salud, eso hemos leído en numerosas páginas web pero hoy quiero indagar el por qué gozan de esa buena fama.

Estas frutas que responden al nombre científico Vaccinium Cyanococcus, exquisitas, dulces y jugosas, que bien sirven para elaborar deliciosas bebidas, mermeladas, dulces, pasteles, en fin, tienen propiedades medicinales muy importantes.

Los arándanos tienen propiedades antibacterianas y antivirales que levantan expectativas en el mundo científico, sin descontar el potencial antioxidante que poseen.

¿Qué las hace especiales?

Sin dudas que las concentraciones de antioxidantes significativas le confieren una ventaja cualitativa sobre otras frutas.

Ésos antioxidantes sirven para que el organismo «luche» contra los radicales libres que destruyen nuestras células y aceleran nuestro envejecimiento.

Es más, también colaboran con la salud del sistema circulatorio (corazón) y la vitalidad del cerebro.

No hay fruta, verdura y especia con mejor capacidad antioxidante que las moras azules. El portal web de «Prevención de enfermedades» resalta que tan sólo 300 gramos de esta fruta redujeron en 18% el daño oxidativo sobre el «ADN» de las células en comparación con el grupo de investigación «testigo» que no las ingirió..

Los resultados se suelen ver a largo plazo señala el estudio.

¿Qué es la antocianina?

Es un fitoquímico presente en las moras en concentraciones importantes y que entre sus propiedades se encuentra el efecto antiinflamatorio que tiene, la regulación de la presión arterial, la mejoría de la salud visual.

La antocianina en las moras no es el único antioxidante, pero sí el más importante. Al consumir moras se incrementan beneficiosamente los niveles de vitaminas A, B, C y microelementos como el cobre, zinc, hierro, fósforo, selenio.

Por ejemplo, el cobre colabora con el sistema inmunológico potenciando al organismo para que «luche» contra las bacterias. El hierro es elemental para la producción de hemoglobina, entre algunos beneficios en la salud.

El portal en inglés «Medical Daily» resalta las ventajas de incorporar esta fruta en nuestro consumo diario. Tan solo un puñado de moras aportan con el 25 % de los requerimientos de vitamina C y la ciencia pone grandes esperanzas en la lucha contra la pérdida de memoria.

La influencia en la salud

Como dije, por sus antioxidantes, vitaminas y minerales, los arándanos o moras azulas pueden coadyuvar al organismo a prevenir y apoyar en la recuperación de trastornos en el sistema nervioso. Se cree que el consumo permanente puede ayudar a mejorar los cuadros clínicos de pacientes con Alzheimer debido a ayudan a la recuperación de los tejidos dañados con células oxidadas por los radicales libres.

Favorecen a la salud del corazón al tener la propiedad de reducir la presencia de colesterol «malo» mientras fortalece la musculatura cardíaca.

Poseen fibra en cantidades importantes por lo que favorece al sistema digestivo y evacuación. Si consumes regularmente notarás que los problemas de estreñimiento irán desapareciendo.

A nivel digestivo, las moras tienen sustancias importantes como el ácido fólico, pantoténico, riboflavina, y otros, que en conjunto proporcionan a nuestro organismo la facilidad para metabolizar a los carbohidratos, proteínas y grasas que consumimos diariamente en nuestra dieta.

»Que no te preocupen las calorías. Menos de la mitad de una taza tienen tan sólo 57 calorías y muchísimas ventajas para nuestra salud»

Dicho, en un breve resumen, el potencial que esta fruta tiene, y en la medida de las posibilidades de cada uno de nosotros, promovamos el consumo de alimentos sanos para nuestra salud.

Más aún cuando nuestra realidad nos «obliga» a consumir dietas poco saludables, donde las grasas o la comida chatarra mandan, es momento y nunca tarde para replantearnos un nuevo estilo de alimentación.

Si deseas incorporar esta «milagrosa» fruta en tu dieta puedes acceder a infinidad de sitios web dedicados a la culinaria donde encontrarás un sinfín de recetas en base a moras. A continuación sólo te cito algunos que encontré en una rápida búsqueda:
Pan de arándano y banano
Panqueques de frutas
Parfait de moras
Frutas en jugo y/o batidos o simplemente crudas
Mermeladas, jaleas, dulces de moras

Una breve recomendación

Es lógico que tienes el derecho de comprar tus alimentos de donde desees pero si aceptas mi recomendación te pediría que lo hagas en comercios que favorezcan al pequeño agricultor.

Son los agricultores pequeños que deben competir contra grandes conglomerados bajo condiciones adversas. Si se producen en tu región, consume ésas.

El consumir las frutas que son importadas y que vienen desde miles de kilómetros de distancia llevan una huella ecológica elevada y la idea en este caso es alimentarnos bien, cuidar la salud y preservar el medioambiente.

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Gracias por la lectura y la difusión de la nota.
Fuente: http://www.natura-medioambiental.com
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