La solución contra la pérdida de memoria por falta de sueño

Descubren una solución para la pérdida de memoria por falta de sueño Descubren una solución para la pérdida de memoria por falta de sueño.

La falta de sueño es el peor enemigo del trabajo bien hecho; reduce nuestro rendimiento y nos genera un malestar que nos acompañará durante el resto del día.

Problemas como la pérdida de memoria o la fatiga suelen venir acompañados de dormir pocas horas o con interrupciones, y los diferentes estudios llevados a cabo apoyan esta teoría.

En el último estudio al respecto, publicado en Journal of Neuroscience, un equipo liderado por científicos de la Universidad de Pensilvania ha encontrado un particular grupo de células localizadas en una pequeña área del cerebro, responsables de la pérdida de memoria debido a la falta de sueño.

Aumentando las señales celulares, los científicos consiguieron reducir la pérdida de memoria

El experimento se llevó a cabo en ratones, en los cuales, los investigadores aumentaron selectivamente los niveles de señales moleculares, consiguiendo prevenir problemas en la memoria.

El autor principal del estudio, Robbert Havekes, se apoyó en un estudio realizado en 2009 por Tes Abel, del Penn’s School of Arts & Sciences publicado en Nature, en el que se identificó AMP cíclico (AMPc) como la señal principal detrás de la ruta involucrada en los problemas con la memoria y el sueño.

Por lo que en estos ratones, lo que se incrementó fue el nivel de AMPc, previniendo esta pérdida. Profundizando en el estudio, los investigadores señalaron el hipocampo como área encargada de esta ruta.

Para ello, se centraron en las neuronas excitatorias debido a su importancia para la transmisión de señales al cerebro y el hecho de que su funcionamiento se realiza gracias al AMPc.

Aparentemente parecía una cosa sencilla, sin embargo realizar un incremento de AMPc de forma tan selectiva era un limitante, y es aquí dónde los investigadores han marcado la diferencia, utilizando herramientas ‘farmacogenéticas‘.

Idearon un virus no patógeno que albergaba el gen que codifica para el receptor de la proteína octopamina, que desencadena la activación de la vía AMPc en la mosca de la fruta, pero que generalmente no se encuentra en los cerebros de ratones.

Se le introdujo este virus en el hipocampo de los ratones de tal manera que las neuronas excitatorias presentaran los receptores de octopamina.

De esta forma, el equipo confirmó que solo las neuronas que presentaban estos receptores lograban incrementar el nivel de AMPc de forma selectiva.

Aunque solo se haya probado en ratones, los investigadores de este estudio están muy satisfechos con los resultados y aseguran que será llevado a la práctica, y que podría tener unas consecuencias muy positivas frente a estos problemas.

Para haceros una idea, os dejamos con una de las utilidades que Havekes menciona en el estudio:

“Para aquellas personas cuyo trabajo les lleva a situaciones que requieran mucha concentración y en las que la falta de sueño pueda ser determinante, como los cirujanos, poder paliar estos problemas cognitivos podría ser vital”


10 datos interesantes sobre el sueño | VCN
El sueño es un fenómeno vinculado a dormir y en particular el sueño REM, caracterizado por la percepción de imágenes y sonidos parecen ...




La falta de sueño modifica el funcionamiento de ciertos genes | VCN
La falta de sueño modifica el funcionamiento de ciertos genes. El pasado día 15 de marzo se celebró el día mundial del sueño, cuya falta es ...




¿Por qué soñamos ,que significan los sueños? | VCN
Aún cuando no todas las personas son capaces de recordar que han soñado, lo cierto es que todos tenemos sueños cuando dormimos.

Publicado por : http://www.medciencia.com/
http://vidacotidianitica.blogspot.com/ Creative Commons