La «granja-cielo», la arquitectura del futuro

La «granja-cielo», la arquitectura del futuro
La «granja-cielo», la arquitectura del futuro.

Imagen del complejo arquitectónico.

Sé testigo de la arquitectura del futuro.

Estamos habituados a escuchar y leer la palabra “rascacielos” pero “granjacielos” es algo nuevo y se debe a una contracción entre granja y rascacielos.

Esta palabra la pretendo usar para referirme al proyecto del arquitecto belga Vincent Callebaut y su estudio arquitectónico.

La denominación de “Asian Cairns” o “Megalito Asiático” es un conjunto de edificios que fungirán como viviendas y granjas ecológicas y sostenibles a ser propuestas para su construcción en Shenzen, China.

La propuesta pretende dar solución al éxodo masivo de la población rural china hacia las megalópolis, saturando las mismas y dejando despoblado el campo, lugar donde se producen los alimentos para las personas.

De acuerdo a Li Jianmin, experto de la universidad de Tianjin, la población china será urbana en un 75% para el año 2030.

De cara a este sensible problema que vincula a la población con los alimentos, nace un desafío, el crear zonas fértiles para la producción de comida con la utópica emisión cero de carbón bajo un entorno de energía positiva que es un rasgo que los asiáticos dan mucha importancia.

Las ciudades actualmente son responsables del 75% del consumo mundial de energía y de la liberación a la atmósfera del 80% de emisiones de dióxido de carbono.

El proyectista sugiere que pueden neutralizarse los contaminantes con el diseño y funcionamiento armonioso de “pulmones” verdes, las granjas verticales con un sistema óptimo de recojo, almacenamiento, tratamiento y disposición final de residuos y la dotación de infraestructura para la generación de energía solar y eólica.

De esta manera se produciría más de lo que se consume hablando en términos de energía y alimentos.

La “granjacielos” se beneficiaría de su situación geográfica privilegiada por estar en la ciudad de Shenzen que está reportando un espectacular crecimiento económico y demográfico.

El proyecto vanguardista «Granja – rascacielos»

La esencia del complejo urbanístico estaría conformada por seis edificios integrados entre sí. Tendrán la morfología de una piedra de río, un diseño bastante singular .

EL complejo tendrá áreas verdes con vegetación y fauna viviendo en armonía con las personas. Áreas destinadas para la producción pecuaria y agrícola con técnicas de punta y un sistema de producción intensivo.

Existirá un sistema de energía eléctrica generada por el sol y el viento….energía permanente y no contaminante.

Existirán numerosas áreas destinadas a viviendas, comercios, áreas de entretenimiento y áreas de mantenimiento, tratamiento de residuos, aprovisionamiento de agua, entre los principales.

Completamente renovable en su diseño energético.

El éxito de la supervivencia de formas de vida desde hace miles de millones de años ha sido rescatada y aplicada en el diseño conceptual y funcional de la “granjacielos” en sentido de que:

  • La naturaleza trabaja principalmente con energía solar.
  • Sólo se utiliza las cantidades que se necesitan.
  • Se ajustan a las demandas que surgen.
  • Se apuesta a la biodiversidad.
  • Se transforma la basura en recursos naturales.
  • Se aplica el conocimiento milenario local
  • Cada torre es un núcleo ortogonal que funciona de manera aislada cuando debe e interrelacionada cuando se demanda.

Cada nivel en forma de “piedra” es considerado como una unidad completa en el sentido que tiene el equipamiento para la generación energética, la producción de alimentos y el tratamiento de agua con bio filtros.

En estos niveles se producen los grandes excedentes que aprovisionarán a los núcleos urbanos que se hallan en la cima de cada columna.

Algunos resultados esperados.

Disminuir la huella ecológica al producir y consumir alimentos en el lugar junto a la generación, consumo y comerciar con los excedentes de la energía producida.

Dotar de empleos para las personas del lugar ya que las torres necesitarán de personal que se desempeñe en las mismas.

Preservar el medio ambiente al reusar los residuos orgánicos en las actividades agropecuarias, reduciendo de esta manera la potencial contaminación ambiental.

La economía que generará la “granjacielo” evitará que la población no involucrada en la misma reduzca la deforestación o la deforestación que potencialmente podrían causar.

El ahorro del recurso agua por el reciclaje de las mismas, uso de “fito-filtros”, el reuso del agua de evapotranspiración disminuirían los volúmenes de consumo.

La protección de la biodiversidad urbana que podrá hacerse al ubicar la infraestructura en el corazón de la ciudad.

La reducción de los potenciales riesgos sanitarios se reducirían por que sería controlados en ambientes delimitados.

Se disminuiría el consumo de combustibles fósiles a casi cero porque no se produciría de acuerdo a un modelo de agricultura convencional y no se debería transportar la producción a otros puntos.

Para terminar, cabe señalar que estos prototipos nos dan una idea sobre las alternativas que podrían tomarse en cuenta en el futuro.

Es lógico pensar que no serán la solución total a los problemas que atravesamos y que casi seguro que empeorarán a futuro por la degradación ambiental, la falta de alimentos y el incremento poblacional, pero claro que podrían ser optimizados y abaratados para implementar proyectos masivos de este estilo.

La película Armageddon y fallos de lógica | VCN

... En la película, según se acercan las lanzaderas a la estación, ésta comienza a girar sobre sí misma para crear una especie de gravedad ...


Los rayos, el dedo de Dios | VCN

 ... Llega un momento en que estas fantásticas nubes empiezan a girar sobre sí mismas cargándose de energía poco a poco, originando las ...


El increíble Hulk en la física | VCN

 ... Así, la velocidad angular con la que debe girar Hulk (y, por tanto, también el tanque) justo en el instante antes de lanzar a su enemigo por los ...