Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Grasas trans empeoran la memoria en hombres

alto consumo de grasas trans empeora la memoria en hombres
Un alto consumo de grasas trans empeora la memoria en hombres.

Las grasas trans han sido protagonistas en más de una ocasión en este blog.

Hace un tiempo, explicamos lo que deberías saber acerca de los ácidos grasos trans, y en otro artículo más reciente destacamos que un menor consumo de grasas trans puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Las grasas trans tienen muy mala fama puesto que se ha demostrado que un elevado consumo de este tipo de grasas incrementan el colesterol malo (el LDL).

Como sabéis, una elevación en los niveles del colesterol malo puede dañar las paredes de las arterias y provocar una disminución del flujo sanguíneo en órganos vitales como el corazón o el cerebro.

Por ello, es fundamental evitar en la medida de lo posible el consumo de grasas trans, que las podemos encontrar fácilmente en los productos que han sufrido un tipo concreto de proceso industrial denominado hidrogenación, cuyo objetivo radica en conseguir que las grasas que a temperatura ambiente son líquidas pasen a ser sólidas o semisólidas.

Recordemos que estas grasas malas las encontramos en productos como las margarinas, bollería, galletas, cremas de cacao, alimentos precocinados, etc., por lo que tenemos que reducir el consumo de estos alimentos.

Ahora, un equipo de investigadores estadounidenses ha presentado los resultados de su estudio en el American Heart Association’s Scientific Sessions de este año.

Con los hallazgos de este estudio es posible que tengamos que sumar un efecto negativo más de las grasas trans a la lista.

Un elevado consumo de grasas trans empeora la memoria en hombres

En este estudio han participado 700 hombres mayores de 20 años.

Para conocer la dieta que seguían los participantes, cada uno tuvo que rellenar una serie de cuestionaros para estimar la cantidad de ácidos grasos trans que consumían.

Después, su memoria fue evaluada mediante una prueba concreta y sencilla: se les mostraban un total de 104 tarjetas en las que había una palabra escrita; los participantes tenían que decir si esa palabra la habían visto antes o si por el contrario era nueva.

Los resultados mostraron que los hombres que habían consumido grandes cantidades de grasas trans recordaban menos palabras comparados con aquellos que consumían estas grasas en menor cantidad.

Los investigadores creen que este mismo efecto puede ocurrir en las mujeres, pero necesitan más estudios para confirmar estas sospechas.

¿Por qué se ha producido está relación entre el consumo de grasas trans y la memoria?

La principal autora del estudio, Beatrice A. Golomb, considera la siguiente posibilidad:

“Los alimentos tienen diferentes efectos sobre el estrés oxidativo y la energía de la célula.

En un estudio anterior, encontramos que el chocolate, que es rico en antioxidantes e impacta de manera positiva en la energía celular, se asocia a una mejor memoria para recordar palabras en adultos jóvenes y de mediana edad.

En este estudio, analizamos si la grasas trans, que favorecen la oxidación y se relacionan de manera adversa con la energía celular, podrían mostrar el efecto contrario, y así fue.”


Comida chatarra y los endeconabinoides | VCN
Investigadores de la Universidad de California en Irving, Estados Unidos, han descubierto que hace que los alimentos ricos en grasas sean ...




Comida chatarra alimenta la depresión humana | VCN
Comer alimentos con alto contenido en grasas trans (grasas hidrogenadas), abundantes en la comida rápida ,de alimentos procesados y ...


¿De qué está hecha una salchicha o un nugget de pollo? | VCN
Le dan a la salchicha una textura más firma, la mantienen en una acidez correcta y permiten que los aceites y las grasas se mezclen con el ...

Creative Commons