Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

En la Edad Media, ya se protegía a los perros con un código legal

En la Edad Media, ya se protegía a los perros con un código legal
En la Edad Media, ya se protegía a los perros con un código legal.

Cuando Europa entró en la Edad Media (entre el siglo V y XV d.C.) ya se conocía un código legal en latín, que los Francos Salíos (pueblo bárbaro, que invadieron las provincias de las Galias que formaba parte del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, hoy día Francia) compilaron y pusieron en ejecútese, donde se reglamentaba cual era el trato que se le debían dar a los perros y las sanciones que recibían los que infringían estas normas, conocido como Ley Sálica.

Los perros eran muy apreciados y en especial los de caza, en Borgoña (Francia) a quienes robaban estos canes, se les aplicaban las siguientes penas “... besar la parte posterior del animal en presencia del pueblo reunido”, también se le aplicaba una multa en dinero.

Un texto promulgado en el año 789 d.C definía las penas pecuniarias para los ladrones o asesinos de perros.
El hombre medieval era muy supersticioso, creía en la existencia del demonio y que este podía tomar diferentes formas para materializarse, entre esas la más propagada era en lobo, pero también el diablo tomaba forma de perro y específicamente los de color negro “En todo caso se desconfía mas de los animales de este color... porque en los relatos en que el demonio tomo forma de perro lo hizo siempre de color negro”.

Tanto era el aprecio que tenían los vikingos (grupo étnico, originario de Escandinavia) por sus perros que se han conseguido sarcófagos con esqueletos de perros inhumados con su amo.

El rey Carlos Magno era un audaz cazador, daba un trato muy especial a sus perros. Durante las cruzadas (expediciones armadas que entre los siglos XI y XII se desplazaron desde Europa hasta Tierra Santa Palestina) los expedicionarios al entrar en contacto con los árabes, que eran muy buenos veterinarios, aprendieron sus conocimientos, llevándolos a sus lugares de origen.

En la actualidad en muchos países existen leyes especificas para animales; entre estos podemos mencionar, España donde se discute una Ley de Bienestar Animal, que incluirán severas sanciones para quienes maltraten a sus mascotas.

En Venezuela existen ordenanzas municipales sobre el trato a los animales, tal es el caso del Estado Mérida donde la ordenanza sobre tenencia, control, registro y protección de animales del Municipio Libertador, se publicó en gaceta municipal, el 20 de enero del año 2000, es la que esta vigente “Se prohibe maltratar, y agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra practica que les puedan producir sufrimiento o daños injustificados”, también hay muchas sociedades protectoras de animales.

Los perros cumplen muchos roles en nuestra sociedad, guían a los ciegos (lazarillos), son compañía para personas solas, se utilizan para terapias, como vigilantes, para la caza o simplemente como mascotas, hay escuelas para perros donde son enseñados para diferentes actividades, pero hay personas que le hacen mucho daño a los animales.

En la Ciudad de Nueva York el 23 de marzo de 2007, autoridades del Departamento de Agricultura y Mercado, detectaron veneno de ratas en alimentos de gatos y perros, a raíz de algunos casos de muerte súbita de mascotas, por ello debemos de protegerlos de esas manos criminales y que se les aplique todo el peso de la ley a los culpables.

“El caballero feudal no se consuela de la muerte de su fiel compañero..., y es que, como nosotros, el hombre medieval precisaba de amistad y fidelidad y el perro siempre ofreció al hombre estos presentes”.

Víctor Manteca Valdelande

Publicado por : http://www.teinteresasaber.com
http://vidacotidianitica.blogspot.com/ Creative Commons