Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

El ratoncito Pérez, origen e historia

El ratoncito Pérez, origen e historia
El ratoncito Pérez, origen e historia de una de las leyendas más populares entre los niños.

El ratoncito Pérez es un personaje de leyenda muy popular entre los niños hispanoamericanos y españoles.

Al igual que el hada de los dientes de los países de habla inglesa, cuando a un niño se le cae un diente lo coloca debajo de la almohada mientras duerme y, según la tradición, este personaje se lo cambia por un regalo.

Esta tradición es prácticamente universal aunque adopta formas diversas en distintas culturas.

Se le reconoce como "Ratoncito Pérez" en los países hispanohablantes, con la excepción de algunas regiones de México y Chile en donde se le dice "el Ratón de los Dientes" y en Argentina, Venezuela, Uruguay y Colombia simplemente "El Ratón Pérez".

En Francia se le llama "Ratoncito" (la petite souris), en Italia se le conoce como "Topolino", "Topino" (Ratoncito) o "Fatina" (Hadita) y en los países anglosajones este papel lo encarna el "Hada de los dientes" (Tooth Fairy).

En Cataluña esta tarea es encomendada a "l'Angelet" (el Angelito) y en el País Vasco -sobre todo Vizcaya-, se encarga "Mari teilatukoa" (Mari la del tejado). En algunos lugares es tradición tirar los dientes de los niños a los tejados de las casas.

Se solía creer que el Ratón Pérez, como las coplas que canta el pueblo, era de autor anónimo y de tiempo inmemorial. Pero este personaje se creó a finales del siglo XIX (posiblemente 1894) y su autor es el Padre Luis Coloma (1851-1915), miembro de la Real Academia Española desde 1908.

Desde Palacio pidieron al padre Coloma que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente.

Y así fue cómo al jesuita (que también escribió las novelas "Pequeñeces" o "Jeromín", tan populares en sus posteriores versiones cinematográficas) se le ocurrió esta historia protagonizada por el rey Buby, que era como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo, el futuro Alfonso XIII.

El 5 de enero de 2003 el Ayuntamiento de Madrid rindió un homenaje a este personaje de leyenda instalando una placa conmemorativa en el mismo lugar donde el padre Coloma situó la vivienda del roedor con el siguiente texto:

“Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII”.

Además se ha creado una casa museo en honor a este popular personaje,en donde está la placa conmemorativa y tiene su página web: www.casamuseoratonperez.com

Además, en el interior del pasaje comercial de esa misma finca situada en el número 8 de la calle Arenal se encuentra una pequeña estatua del personaje y una placa en bronce, creadas ambas por Cruz Pintor.

Curiosamente el cuento es prácticamente desconocido en España donde no se publica desde 1947, aunque se reedita cada año en países tan lejanos como Japón. La historia de este roedor ha sido traducida al francés y al inglés, idioma en el que se han hecho varias adaptaciones.


Los amigos extranjeros del Ratoncito Pérez

En cualquier caso, aunque el Ratoncito Pérez sea un personaje típico de España y de algunos países de Sudamérica, en otros muchos países cuentan con un personaje parecido que realiza el mismo cometido cuando a algún niño se le cae un diente.

Por ejemplo en los países anglosajones se trata del Hada de los dientes (Tooth Fairy).

En cambio en Italia se trata de otro roedor pero bautizado como “Topolino”, “Topino” o “Fatina”.

Existen otras variantes como “L’Angelet” en Cataluña, “Maritxu Telatukoa” (Mari la del tejado) en el País Vasco y “L’Esquilu de los dientus” (La ardilla de los dientes) en Cantabria.

Anestesia ,lo que deberías saber | VCN

 ... Se suele administrar por parte de un dentista, un médico o una ... Un ejemplo típico es una cirugía de mano, donde el anestésico se inyecta ...


VCN: 14 Ejemplos de cuando el cuerpo fastidia ... a nosotros o a los ...

Existen cremas y dietas, pero lo más efectivo es la cirugía. ... lo que sugiere que mi higiene dental no es precisamente rigurosa, pero al menos no me duele.


5 innovaciones médicas de la Guerra Civil de EE.UU. | VCN

... En la primera parte de esta guerra, el asistente de un cirujano, Benjamin ... se le relleno el hueso que faltaba con aparatos dentales y faciales, ...

Luis Coloma
Fuente: http://www.teinteresasaber.com/
Compartido bajo licencia Creative Commons.