Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

El colapso de la Edad del Bronce europea no se debió al cambio climático

 El colapso de la Edad del Bronce europea no se debió al cambio climático
Bronces celtas. Fuente: Wikipedia.
El colapso de la Edad del Bronce europea no se debió al cambio climático.

Un estudio reciente demuestra que el colapso de la población europea a finales de la Edad del Bronce fue previo al cambio climático que se dio después.
 
Cuando se creía que se había solucionado el misterio del colapso de la población humana en la Edad del Bronce, un nuevo estudio sostiene que este no se debió a un cambio climático.

Un grupo de arqueólogos de las universidades de Bradford, Leeds, College Cork y Queen muestra que los cambios ambientales sí se produjeron, pero esto no coincidió con el declive de la población.

Según sus resultados, la actividad humana empezó a declinar alrededor del año 900 AC para caer rápidamente en el 800 AC.

Esto indicaría un colapso de población, pero no coincide con un cambio hacia un clima más frío, pues este no se produjo hasta dos generaciones después.

Las fluctuaciones en el nivel de la actividad humana a lo largo del tiempo se pueden medir mediante técnicas de radiocarbono.

Estos investigadores usaron nuevas técnicas de análisis estadístico para analizar datos de muestras de este tipo de cientos de localizaciones arqueológicas en Irlanda.

Esto les permitió datar con precisión cuándo ocurrió el colapso de la población humana en la Europa de la Edad del Bronce.

Entonces analizaron los registros climáticos de las turberas de Irlanda y lo compararon con los datos arqueológicos y la información del clima del oeste de Europa entre el año 1200 AC y 500 AC para ver si todo encajaba.

Encontraron que, definitivamente, el declive de la población humana en la Edad del Bronce europea no puede atribuirse al cambio en el clima.

El cambio hacia un clima más frío y húmedo empezó a darse hacia el año 750 AC, cuando la población humana ya había declinado.

Según Katharina Becker, la Edad del Bronce se suele ver como un tiempo de abundancia en contraste con la pobreza del comienzo de la edad del hierro.

Pero este resultado muestra que el rico registro de artefactos de la Edad del Bronce no proporciona una imagen completa y que la crisis empezó antes de lo que se creía.

Según Ian Armit (University of Bradford) la causa de este declive probablemente fuera el estrés económico y social.

Las comunidades que producían bronce necesitaban comerciar a través de largas distancias para obtener el cobre y zinc con los que fabricar bronce.

El control de estas redes comerciales necesitaba de sociedades complejas y jerarquizadas dominadas por una élite militar.

Cuando se empezó a producir hierro estas redes colapsaron dando lugar a la difusión de conflictos generalizados que derivaron a un colapso social.

Puede que estas condiciones sociales inestables, en lugar del cambio climático, fueran las dieron lugar al colapso de la población al final de la edad del bronce.

Añade que, aunque el clima no fue el responsable directo del colapso poblacional, es probable que las condiciones climáticas más difíciles pudieran afectar a la agricultura, especialmente en comunidades vulnerables, lo que evitó la recuperación durante varios siglos.

El hallazgo tiene relación, según Armit, con el moderno debate sobre el cambio climático en el que estamos inmersos en la actualidad.

Demasiado frecuentemente se intenta ligar eventos climáticos históricos con cambios en la población.

“El impacto del cambio climático sobre los humanos es una gran preocupación hoy en día según vemos el aumento de temperaturas a nivel global”, dice.

Añade que “frecuentemente, al examinar el pasado, estamos inclinados a ligar pruebas sobre cambio climático con pruebas de cambio en la población.

Realmente, si tienes datos de alta calidad y aplicas técnicas analíticas modernas tienes una imagen mucho más clara y comienzas a ver la complejidad de la relación entre humanos y el ambiente en el pasado.”

Acordes y Disonancias | VCN

... Y el hecho de que descifrarla haya requerido un mayor esfuerzo de concentración es lo que te produce una especial satisfacción; es como ...


¿Como salvar a las Maldivas ? | VCN

 ... Cada isla, contaría con un jardín botánico que mezcla zonas forestales con tierras de cultivo para producir alimentos, junto a canales, ...


Con calor los insectos pican más | VCN

... se ve reflejado en un aumento en la temperatura corporal del insecto que produce como consecuencia un aumento en su tasa metabólica.